• race y events
  • 30 de May, 2017

Las sensacionales cifras de la Quebrantahuesos

  • El acto de presentación de la prueba celebrado el pasado 29 de mayo contó con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017 es el evento ciclista popular más importante de España y es el principal acontecimiento deportivo en la provincia de Huesta y uno de los más importantes en Aragón. La Marcha consigue atraer cada año a más de 12.000 participantes, que generan un gran dinamismo en la provincia, así como interés por conocer la zona como lugar para la práctica deportiva y el turismo.

Estos ciclistas son elegidos de entre 18.000 solicitudes y tienen la opción de recorrer la Gran Fondo, de 200kms que transcurren entre España y Francia, con 4 puertos de montaña, y la Medio Fondo, de 85km, íntegramente en España y con una ascensión.

La Quebrantahuesos es también muy famosa por su feria ya que atrae a las principales firmas del sector: en 2016 participaron 60 marcas y pasaron por la exposición 40.000 visitantes. Esta es muy importante ya que desde un punto de vista comercial el target de la prueba es muy interesante por su edad.

Perfil del participante en base a la pasada edición*

- Los participantes provinieron de 20 nacionalidades.
- Solo el 20% fueron de Aragón, el 80% restante vinieron de fuera.
- El 61,5% de los participantes repitieron, mientras que para el 38,6% fue su primera vez.
- El 56% de los participantes tenían entre 31 y 45 años.
- El 96% fueron hombres.
- La media de participaciones en anteriores ediciones era de 4,3.
- 342 participantes fueron extranjeros.

Estas cifras para la zona supusieron algo espectacular ya que el 41% de los participantes no conocía la zona antes de participar, el 39,1% no hubiese conocido la zona de no ser por la prueba, el 94,7% pernoctaron en la zona al menos un día, el 68,5% se alojaron entre 2 y 4 noches y el 7% más de 10 noches. De esta manera, la Quebrantahuesos proyecta una imagen muy positiva de Aragón y de Huesca en los ámbitos nacional e internacional. Mejora la impresión de la provincia para el 90% de los asistentes, que prolongan su estancia una media de 3 días.

Todo esto supuso una organización excelente:
- Colaboraron un total de 1.767 personas.
- Hubo 250 voluntarios en diferentes funciones.
- Hubo 335 señalizadores, 230 en Espala y 85 en Francia.
- Hubo 400 persones en asistencia médica, sanitaria y seguridad.

 


La Quebrantahuesos se ha consolidado como uno de los principales eventos deportivos en Aragón y en la provincia de Huesca, con una contribución directa de más de 7,5M€, además del empleo generado. Esto supone casi el 1,1% del PIB en el sector deportivo regional, impactando a múltiples sectores, como la construcción, servicios, bienes de equipo, etc. Esto supuso en la pasada edición 350 empleos directos de la organización y 150 empleos directos de los proveedores. El gasto directo de personal de la organización fue de 150.000€.

A estas cifras hay que sumarle el impacto indirecto de la prueba. En los medios de comunicación tradicionales se realizaron el año pasado 13 piezas informativas en televisiones nacionales y regionales, 1 reportaje del evento emitido en Teledeporte, 2 noticias en el informativo territorial de TVE Aragón, 9+1 piezas informativas y programa especial en Aragón TV y 27 cabeceras diferentes publicaron información sobre la prueba, 25 españolas, 1 francesa y 1 inglesa.

En Internet y redes sociales las cifras fueron también sensacionales con 2,7 páginas vistas en la web del evento procedentes de todo el mundo, 300.000 visitas únicas, 50.000 contactos válidos en base de datos propia, 30.000 seguidores en Facebook, 9.200 seguidores en Twitter y 4º Trending Topic Nacional, 1.400 seguidores en Instagram y 1.100 subscriptores en el canal de Youtube. El sorteo de las plazas tuvo un seguimiento en la web de la prueba de 7.000 personas.
 


  *Estos datos fueron elaborados a partir de encuestas realizadas por parte de la Universidad de Zaragoza durante la QH 2016. 

 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.