• race y events
  • 04 de Jul, 2017

Eurobike, más eléctrico que nunca

¿Qué aspecto tiene la bicicleta eléctrica del futuro? La respuesta de muchos fabricantes de sistemas de accionamiento de bicicleta eléctrica es la siguiente: “como cualquier otra bicicleta”. Lo que suena como algo sencillo, resulta un auténtico desafío para los agentes del mercado de la bicicleta eléctrica y así se mostrará en Eurobike de Friedrichshafen (del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017).

En los sectores impulsados por la innovación, cinco años es un período muy largo. Puede verse claramente cuando se echa un vistazo a la historia de la bicicleta eléctrica: las primeras bicicletas eléctricas aparecieron en el comercio especializado antes del cambio de milenio, pero el mayor impulso a la innovación y por tanto las condiciones para un boom de la bicicleta eléctrica en el comercio de bicicletas se dieron en los años posteriores a 2010. La velocidad de innovación tampoco va a ralentizarse en los próximos años. Un importante objetivo en el desarrollo es acercar entre sí la bicicleta eléctrica y la bicicleta convencional. “El aspecto de la bicicleta eléctrica se parecerá cada vez más al de una bicicleta normal. Por ejemplo, el uso de la batería de portaequipajes que era el estándar en el pasado, se reducirá en el futuro en favor de baterías semiintegradas o totalmente integradas”, afirma Michael Wild, director de marketing y prensa de Paul Lange, distribuidor de Shimano.

En Bosch, líder del mercado europeo entre los fabricantes de accionamientos, el desarrollo se valora de manera similar, según informa Claus Fleischer, director del departamento de bicicletas eléctricas de Bosch: “Desde nuestro punto de vista, en el año 2022 habrá pedelecs que apenas se diferenciarán en cuanto al lenguaje de formas y al diseño de la bicicleta tradicional. Los accionamientos y las baterías serán más compactos y ligeros y se integrarán en el diseño del cuadro de tal forma que la bicicleta eléctrica apenas podrá diferenciarse de una bicicleta sin accionamiento eléctrico. Por otro lado, en cinco años seguirá habiendo una gran variedad de modelos de pedelec que serán identificables como tales de manera totalmente clara: puesto que coexistirán dos tendencias, una que preferirá ser purista y simple, mientras que la otra preferirá conscientemente ser percibida como una bicicleta eléctrica y poner así de manifiesto claramente su posición”.

Lo que en principio suena sencillo —montar baterías más ligeras y potentes en las bicicletas eléctricas— supone importantes desafíos a los fabricantes de bicicletas. “Con la creciente integración de componentes de bicicleta eléctrica, las tareas de desarrollo para los fabricantes de bicicletas se van haciendo más exigentes. La gestión de producto en el caso de un proveedor de bicicletas eléctricas se convierte cada vez más en gestión de proyecto en el que debe coordinarse la interacción de socios y partes completamente distintos”, explica Jens Steinhäuser, responsable de desarrollo de la marca deportiva Conway en el fabricante de bicicletas Hartje.

¿Qué aspecto tendrá una bicicleta eléctrica típica en el año 2022? “La bicicleta eléctrica del año 2022 en realidad no se puede perfilar de forma explícita, porque la bicicleta eléctrica como tal ya no existirá en 2022. Ya vemos a día de hoy que los accionamientos eléctricos se abren a cada vez más tipos y categorías de bicicletas. Y esta tendencia va a continuar. Las bicicletas eléctricas se compondrán en el año 2022 de tantas facetas que cualquier intento de describirlas de forma global queda lejos de nuestro alcance”, opina Michael Wild de Paul Lange, distribuidor de Shimano.

Esta dinámica del mercado se refleja también en Eurobike, que se cuanta como feria líder de la industria de la bicicleta para el mercado de la bicicleta eléctrica entre las plataformas internacionales más importantes. “Eurobike, con más de 1350 expositores de cerca de 50 países, rompe todos los récords en 2017. El desarrollo de Eurobike documenta también cómo ha cambiado actualmente la estructura del sector de la bicicleta. Los visitantes a la feria verán de nuevo en Eurobike muchos nombres nuevos entre los expositores. Algunos de estos nombres, que hoy ya se cuentan entre los más importantes del sector de la bicicleta, hace solo unos pocos años eran unos auténticos desconocidos. Y algunos nombres que fueron grandes en la últimas décadas ya no están hoy presentes entre los expositores de la feria”, observa Stefan Reisinger, director del sector de Eurobike en la Messe Friedrichshafen.

Eurobike 2017 estará abierta del 30 de agosto al 2 de de septiembre diariamente de 9 a 18 horas. En los Business Days de miércoles a viernes, la feria solo es accesible para visitantes profesionales y periodistas acreditados.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.