• race y events
  • 27 de Sep, 2017

Bikefriendly valora la feria como expositores en la zona cicloturista

Texto: Víctor Marcos, responsable de Comunicación de Bikefriendly
Fotos: Miguel Muñoz Romero (V EDIPRESS)
Enlace:
https://bikefriendly.bike/valoracion-unibike17/

La cuarta edición de Unibike llegaba al recinto ferial de IFEMA Madrid, del 21 al 24 de septiembre, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo de feria más activo –según sus propios organizadores- con una mayor oferta de contenidos y potenciando la prueba de productos. Y podemos decir que esto se ha cumplido a medias, pues si bien la zona de test de bicicletas y exhibiciones, ubicada en el exterior de los pabellones, ha sido una de las que más éxito ha tenido, con una gran afluencia de público, no podemos decir lo mismo de la mayor oferta de contenidos prometida. O, al menos, en lo que a marcas de bicicletas se refiere.

Tal y como está sucediendo en otras ferias sectoriales (véase Eurobike), cada vez son menos las marcas que deciden apostar por este formato de stand/expositor de bicicletas, sobre todo porque a estas alturas los grandes fabricantes ya han presentado sus novedades 2018 a los medios de comunicación (y por tanto, el público final ya las conoce) y prácticamente ya tienen establecida su programación de bicicletas en tiendas para el año que viene.

Las que siguen acudiendo a este tipo de certámenes (en Unibike pudimos ver a Canyon, Trek, BMC, KTM, MMR, BH, Bianchi, De Rosa, Focus, Lapierre, Commençal… y poco más, junto a otras destacadas del sector como Shimano, Mavic y Oakley) lo hacen más que nada por una cuestión de imagen y presencia de marca, pero no porque sus ventas finales dependan de su asistencia o no a este tipo de ferias. ¿Hasta cuándo continuarán asistiendo? Pues suponemos que hasta que las cuentas de resultados no cuadren y haya que recortar gastos.

Esto no quiere decir que el pabellón donde se encontraban las principales marcas del sector estuviera falto de actividad profesional. Quizá se notó menos ‘alboroto’ al contar con un día más de feria, pero reuniones y encuentros hubo, damos fe de ello. Aun así, tanto fabricantes como instituciones feriales, en general, deberían sentarse para replantear un modelo ferial que parece estancado.

Todo lo contrario sucede con las e-bikes, que han pasado a convertirse en una gama más de cada uno de los fabricantes, y no solo tres o cuatro modelos aislados. Tal y como ya vimos en Eurobike, la tendencia eléctrica es algo más que una moda y ha llegado para quedarse, revolucionando el concepto que hasta ahora teníamos de la bicicleta y multiplicando sus posibilidades de uso hacia un espectro amplísimo de público.

Otra buena noticia de este Unibike, al menos para nosotros, es la mayor actividad registrada en la zona destinada a cicloturismo, donde nos encontrábamos nosotros. Un completo programa de presentaciones y conferencias, junto a la presencia con stand propio de territorios que apuestan por el cicloturismo como Catalunya, Aragón, Castilla y León, Galicia,
Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia, Islas Canarias, Euskadi, Extremadura y Andalucía, han hecho del pabellón 14 de Unibike la agradable sorpresa de la feria.

Nosotros mismos aprovechamos estos días para realizar una fructífera jornada de trabajo con algunos de los territorios en los que está trabajando Bikefriendly Consulting, como la Comunidad de Madrid (Ciclamadrid), Diputació de Barcelona, Diputación de Cáceres y la Mancomunitat de l’Alcoia i el Comtat (Alicante), así como para presentar el acuerdo de colaboración firmado entre Zona Zero Aínsa y Bikefriendly Tours, y que nos convierte en agencia de viajes oficial de este famoso destino de mountain bike.

Fueron muchos también los alojamientos, empresas y territorios los que pasaron por nuestro stand para consultarnos ‘qué tenían que hacer para ser Bikefriendly’. Y, a pesar de que asistimos a la feria con una agenda de reuniones preestablecida, tuvimos que multiplicarnos en numerosas ocasiones para poder atender a todo el mundo. Tan solo esperamos que nadie se quedara sin respuesta.

Mención especial para todos los candidatos a #EmbajadorBikefriendly que se pasaron a visitarnos personalmente, algunos de ellos, incluso, con currículum en mano. Da gusto comprobar cómo hay gente tan apasionada como nosotros por la bicicleta y todo lo que la rodea. Muy pronto tendréis noticias nuestras. Muchas gracias a todos.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.