Como producir el vídeo promocional de una carrera

Redacción - Tradebike05/12/2017
Foto: Desafío Puertos de Guadarrama/PhotogomezSport
Foto: Desafío Puertos de Guadarrama/PhotogomezSport

La democratización de la tecnología ha traído consigo la capacidad de producir piezas audiovisuales con una mínima calidad por parte de cualquier individuo.

Cámaras de acción, réflex digital y smartphones ponen a nuestra disposición fuentes de media consistentes, con una gran flexibilidad y combinables entre sí. Esto unido a la potencia de los software de edición de vídeo hace que con una mínima formación podamos echarnos la mochila a la espalda y producir con el objetivo de aumentar las inscripciones.

A continuación te explico las claves para conseguirlo:

Tener clara la estructura
Esta es la parte clave, prever que es aquello que necesitamos mostrar.
Personalmente sigo un guión bastante definido en el que se incluye, a grosso modo:

Amanecer-presentación de la salida
Planos que muestran el entorno de la salida, sitios peculiares de la población, gente preparando material o estirando, caras de concentración. Si la prueba cuenta con invitados de renombre es el punto en el que mostrarlos.

Salida
Inicio de la prueba, arranque, primeros km. Aquí siempre evito mostrar los momentos de espera antes de salir, estos generan nervios y no es un recuerdo que considere positivo sacar.

Entorno natural
Importantísimo. Es uno de los principales atractivos del deporte al aire libre, hay que sacar el máximo provecho mostrando a deportistas rodeados de magníficas vistas, frondosos bosques o preciosas playas.

Avituallamientos
Planos detallados de lo que se ofrece.

Esfuerzo y superación
Momentos de dureza que se manifiestan en las caras de los participantes, rampas duras, partes técnicas…

Meta
Elegir a participantes expresivos, que entren acompañados de sus hijos, que muestren felicidad, satisfacción y alegría por haber completado su reto.

Post-meta
Abrazos, celebraciones, compañerismo, familia… cuanto más lacrimógeno mejor.

Puntos calientes
Teniendo clara la estructura cabe estudiar el terreno para localizar aquellos sitios que son más susceptibles de ofrecernos buenos planos.

Para ello es necesario recorrer por completo el trazado de la prueba y localizar los puntos, guardarlos en un GPS y hacer tomas de prueba para tener claro cómo vamos a mostrar lo que queremos mostrar.

Tener claro el punto exacto de la salida para sacar correctamente el arco del patrocinador, haber pasado por cada punto paisajístico, cada curva que pueda ofrecernos un buen slow motion, los puntos de avituallamiento, las partes duras del recorrido y el plano final de meta, de nuevo con el arco bien visible.

Improvisación
No todo sucederá como lo hemos planeado, los cambios en el recorrido o en la disposición de los elementos de carrera puede variar en el último minuto. Es por ello que debemos saber adaptarnos a la situación y tener recursos para ello.
Un aspecto que nos aporta flexibilidad es el hecho de disponer de material no muy pesado y que sea fácil y rápido de operar, las cámaras de acción permiten esto, además de la capacidad de ser montadas en vehículos o bicicletas.
En cualquier caso, estas cámaras son indicadas para tomas puntuales como las descritas, para una mayor calidad de imagen es conveniente usar cámaras réflex con capacidad de grabar vídeo o incluso cámaras de vídeo profesional.
Como anécdota señalar que para realizar vídeos slow motion lo más cómodo es usar el Smartphone.

Edición y producto final
Hoy en día la promoción de eventos de cara a la captación de inscripciones se realiza casi en su totalidad en el mundo digital.

Es por este motivo que la edición y los formatos deben adaptarse a la manera de consumir contenidos de los potenciales inscritos.

Recomiendo que el producto final tenga estas dos formas:

Vídeo para RRSS en general
- Orientado a realizar una crónica del evento.
- De 2 a 4 minutos de duración.
- Formato 16:9.
- Con música e incluyendo testimonios de los participantes.

Vídeo para Facebook ADS
- Orientado a la captación de inscritos en la siguiente edición de la prueba
- 30-40 segundos de duración.
- Formato 1:1 (cuadrado).
- Sin sonido.
- Con subtítulos que expliquen las características de la prueba.

Por Albert Valero – albertvalero.com
Digital Manager en UNIPUBLIC
Profesor de Marketing Digital en Fundesem Business School

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community