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  • 20 de Mar, 2018

Carlos Núñez: ”La viabilidad de UNIBIKE estaba muy comprometida por la falta de voluntad de las empresas”

Carlos Núñez es el Secretario General de AMBE, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, que desde 2014 hasta 2017 organizó conjuntamente con IFEMA Madrid la feria nacional de la bicicleta, UNIBIKE. En 2018, y después de este periplo de cuatro años, AMBE ha decidido cambiar los términos de su relación con IFEMA y apostar por la creación de una nueva feria sobre la bicicleta: WEBIKE. A continuación, Núñez nos cuenta los motivos de esta decisión, así como todos los detalles de esta nueva feria que se celebrará por primera vez en septiembre de 2018.

A partir de este 2018, AMBE y LastLap organizaréis una nueva feria sobre la bicicleta. ¿Nos puedes dar más detalles sobre la feria? Nombre, ubicación, fecha de celebración, etc?
La feria se celebrará los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2018 en la madrileña Casa de Campo, en los denominados Pabellón de Cristal y Pabellón Satélite y se llamará #WEBIKE.

Estas nuevas fechas están muy cercanas a la época de vacaciones. ¿Crees que va haber algún problema al respeto?
Ésta es una demanda generalizada de las empresas del sector. La mayoría querían una feria que, de celebrarse en el mes de septiembre, lo hiciera el segundo fin de semana y no más tarde.

En absoluto hemos roto la relación con IFEMA. Muy al contrario, hemos analizado conjuntamente la situación y hemos decidido de común acuerdo explorar otras vías más cercanas al formato del Congreso

¿Las fechas son definitivas para los próximos años o dependiendo del backround de este año se pueden modificar?
En principio, nos planteamos estas fechas como las más apropiadas para la celebración de la Feria de la bicicleta, pero obviamente estaremos muy atentos a la opinión de los expositores por si hay que hacer alguna corrección en el futuro.

Hasta este año AMBE e IFEMA habéis organizado conjuntamente la Feria Unibike. A partir de este año ya no va a ser así. ¿Qué os ha motivado a romper la relación con IFEMA?
En absoluto hemos roto la relación con IFEMA. Muy al contrario, hemos analizado conjuntamente la situación y hemos decidido de común acuerdo explorar otras vías más cercanas al formato del Congreso, quizá por el lado del fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestras ciudades, la formación y el fomento del ciclotuirsmo. Y nos hemos emplazado a trabajar codo con codo en explorar nuevos formatos. Sin embargo, lo que nos han transmitido las empresas expositoras de UNIBIKE, prácticamente desde el cierre de la Edición 2017, ha sido que veían cada vez más comprometida su asistencia a la feria para este ejercicio 2018.

¿La decisión de romper la relación con IFEMA ha sido conjunta o ha sido solamente vuestra? ¿Por qué habéis tomado esta decisión?
Este tipo de decisiones, en realidad, no las toma la organización de este tipo de certámenes, las toma el conjunto de empresas que deciden exponer o no exponer en ellos, como probablemente se ha desprendido de recientes anuncios de desconvocatoria en otros casos. En el caso de UNIBIKE, AMBE ha constatado que la viabilidad de la misma para 2018 estaba muy comprometida por la falta de voluntad de las empresas del sector de seguir apostando por la Feria y, consecuentemente, así se lo ha comunicado a IFEMA.

El objetivo de esta nueva apuesta no es más que el propio objetivo de la Asociación: defender los intereses de las empresas del sector y fomentar el uso de la bicicleta en todas sus vertientes

Antes de tomar la decisión, imagino que tanteasteis el terreno (marcas, tiendas, etc.) para saber si contabais con el respaldo del sector. ¿Cuál ha sido la reacción?
Sí, desde luego que, como decía anteriormente, ésta es una decisión que más que hayamos tenido que tomar, es una decisión que se revela como consecuente al comprobar cómo muchas empresas, llegado el momento a final de año de cerrar sus presupuestos de márquetin para 2018, han destinado su inversión a otras partidas. AMBE, ha consultado con un gran número de estas empresas, pero cualquiera que se paseara el domingo por UNIBIKE 2017 y preguntara sus impresiones a los expositores podría haber llegado a la misma conclusión.

¿Con que objetivos encaráis esta nueva etapa con la organización de WEBIKE?
AMBE, no es más que un conglomerado de Empresas del sector que, entendiendo que la unión de todas ellas les beneficia y que por tanto deben apoyar su labor, encargan a la Asociación que ejecute las decisiones consensuadas entre todas ellas. Dicho esto, las empresas del sector, representadas por AMBE han venido analizando todos los aspectos relativos a la celebración de una Feria de la Bicicleta.
Nos hemos planteado las fechas, la localización, el formato. Nos hemos planteado si debíamos apostar sólo por una feria profesional o sólo por un evento de público final y cuándo hacerlo, si en julio, siendo sólo profesional, siguiendo el cambio de fechas de EUROBIKE o si mantener septiembre o incluso si hacer una feria profesional en julio y un evento de público final en septiembre.
Pero al final, tras mucho debatir y contemplar los intereses de todo tipo de empresas que operan en nuestro ámbito se ha llegado a la conclusión de que no es cierto que ya no sirva el modelo de feria de carácter mixto entre profesional y público final, sino que, debido a profundos cambios que se vienen produciendo en nuestro mercado, como la irrupción de las bicicletas de pedaleo asistido y la necesidad derivada de dejar que el público final las pruebe, la Feria debía variar su rumbo más hacia las pruebas o DEMOS, sin por ello perder el consolidado carácter profesional que, a día de hoy, muchas empresas siguen necesitando.
Y dicho esto, para conjugar ese doble atractivo para el visitante profesional y el público final, la feria debía seguir celebrándose en el mes de septiembre, si bien un poco antes, y en el centro geográfico de nuestro país, pero en un entorno más cercano a la práctica del ciclismo, en un entorno más amable para la bici. Y por eso las Empresas nos han solicitado emprender un nuevo proyecto en la Casa de Campo de Madrid, no más tarde del quince de septiembre.
Por todo lo anterior, contestando a vuestra pregunta, el objetivo de esta nueva apuesta no es más que el propio objetivo de la Asociación: defender los intereses de las empresas del sector y fomentar el uso de la bicicleta en todas sus vertientes.

El viernes será una jornada dedicada enteramente al visitante profesional y el sábado y el domingo irán destinados al público final

¿Con qué previsión de expositores contáis?
Esperamos que, con esta apuesta, efectivamente podamos dar respuesta a las demandas de las empresas, las tiendas y los aficionados de la bicicleta y para ello esperamos contar, no ya con los expositores de UNIBIKE, sino incluso con aquellas empresas que, habiendo participado en algunas de las Ediciones de la misma, dejaron de participar por diferentes motivos.

¿Qué diferencias habrá entre WEBIKE y UNIBIKE?
El coste para los expositores será menor. El precio del suelo será un 20% más barato en el interior del Pabellón del Cristal y hasta un 30% en el exterior, no se cobrará canon de montaje, ni aparcamiento y además tendrán wifi gratuito.
Tendrán diferentes opciones, más flexibles para definir su participación. Podrán exponer, mediante stands de diseño o con sus propias carpas y vehículos en la Zona Paddock que constará de dos áreas contiguas, una exterior y otra interior, desde donde participar en los DEMOS de carretera, montaña, urbanas y eléctricas.
La Feria tendrá dos entradas por las que se podrá acceder a la misma, ofreciendo distintas posibilidades de escoger la ubicación más adecuada a los intereses de cada empresa sin que existan las grandes diferencias entre dos pabellones como ocurría hasta ahora.

¿Cuál es el concepto de la feria?
Respecto a los días de celebración, el viernes será una jornada dedicada enteramente al visitante profesional y el sábado y el domingo irán destinados al público final. Sin embargo el público final también podrá acceder a los DEMOS el viernes.
Las actividades de la Feria contarán con una gran oferta lúdica (Bike Park, Pumptrack, Big Air Bag, Bike Trial y BMX Street & Flat), pero se verán ampliamente reforzadas por pruebas ciclistas como una marcha cicloturista, un criterium fixie, una prueba de ciclocross y un Duatlon cross, además de rutas guiadas y DEMOS.
La gran novedad será la Zona Paddock desde donde participar en los DEMOS de la Feria (Carretera, Urbanas, eléctricas y de MTB) y especialmente un Demo Test de MTB dentro de la zona verde de la Casa de Campo siguiendo los itinerarios ciclistas marcados por el actual Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Desde la Feria queremos promocionar y apoyar el uso respetuoso de la bicicleta en la madrileña Casa de Campo.
Y para el público más exigente, contaremos con el denominado MTB Big Test, mediante el cual los bikers podrán vivir una experiencia MTB en la Sierra Madrileña con todos los servicios necesarios para sentirse un cliente VIP (duchas, sistema de reserva de bicis, regalos, etc. y servicio de lanzadera al campamento base de esta actividad).
De este modo el proyecto se propone mantener e incluso incrementar el marcado carácter profesional de la Feria, pero equilibrándolo mucho más con una oferta pensada por y para el aficionado a la bicicleta.

Tanto las empresas como las tiendas están dispuestas a desplazarse a una Feria sólo una vez al año y prefieren hacerlo a un lugar al que sea fácil acceder y en el que exista una gran oferta hotelera.

¿WEBIKE significa volver a la filosofía inicial de FESTIBIKE?
Es innegable que tanto FESTIBIKE como UNIBIKE han tenido una serie de aciertos y algunos aspectos a mejorar. #WEBIKE lo que pretende es coger lo mejor de los dos mundos y fusionarlos en uno solo. De UNIBIKE hemos aprendido cómo deben adjudicarse los espacios para los expositores, hemos aprendido la trasparencia en las condiciones económicas iguales para todos los participantes, hemos aprendido el buen funcionamiento de su Comité Organizador dónde participaban las Empresas que forman la Comisión de Ferias de AMBE para dar su opinión sobre lo que demanda el sector y por último hemos aprendido a cómo ofrecer un entorno y unas instalaciones profesionales para generar negocio y actividad económica entre Marcas y tiendas. Pero desde luego, también se pudieron sacar conclusiones positivas de la oferta que supuso en su día FESTIBIKE, como un emplazamiento más amable para la bicicleta, entre otros.
Pero, probablemente, en ninguno de los dos casos se tuvo que hacer frente al momento en el que ahora nos encontramos y que demanda una evolución del modelo ferial a un formato muy equilibrado entre feria profesional y evento de test de bicicletas en el que, además, se pueda participar en pruebas ciclistas y disfrutar de exhibiciones, demostraciones y actividades muy participativas. Por tanto, el reto es aún mayor y por tanto necesitamos lo mejor de ambas experiencias.

Al no organizar la feria con IFEMA ya no tenéis la obligación de celebrar la feria siempre en Madrid. ¿En este caso no sería bueno que fuera rotativa?
En este sentido, nosotros mismos hemos creado un evento itinerante que, celebrándose dos veces al año, pretende recorrer las principales ciudades españolas. Se trata de los e-bike days, que ya hemos celebrado en Madrid y Bilbao en 2017 y que vamos a celebrar en Valencia y Barcelona en 2018.
Los eventos, pueden ser itinerantes y en el caso de las bicicletas de pedaleo asistido, lo que pretendemos es dar a conocer las grandes ventajas de estas bicicletas por toda España. Sin embargo, a priori, cuando pretendes organizar una Feria con carácter profesional debes considerar dos aspectos muy importantes. Tanto las empresas como las tiendas están dispuestas a desplazarse a una Feria sólo una vez al año y prefieren hacerlo a un lugar al que sea fácil acceder por sus vías de comunicación desde cualquier punto de España y en el que exista una gran oferta hotelera.
No obstante, lo que nos demuestra la experiencia de UNIBIKE es que nunca debemos dar por cerrado el modelo de Feria y, por tanto, debemos estar muy atentos a los cambios que las empresas y las tiendas piden y así, estar dispuestos a evolucionar junto al mercado y el sector.

¿Sabéis si IFEMA tiene intención de continuar con la organización de UNIBIKE? Si es así, ¿podrían convivir dos ferias nacionales sobre la bicicleta?
La intención conjunta de IFEMA y AMBE es explorar nuevas vías de colaboración sin salir del entorno de la bicicleta, pero más del lado de Congresos profesionales o temáticos, por tanto, no creemos que decidan lanzar otra feria.

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