Todo preparado para el Buff Mountain Festival

Redacción - Tradebike27/06/2018
Imagen

Estamos a las puertas de una nueva edición del Buff Mountain Festival, el certamen que une en los Pirineos deportes de montaña y un sinfín de actividades al aire libre durante tres días. La actividad estrella será la quinta edición de la Buff Epic Trail, que cuenta con novedades destacadas cuanto a nuevas distancias y nuevos recorridos. En total, se darán cita 2.200 corredores en cuatro versiones distintas: la Memorial Joan Rojas, con 65 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo, la de 42 km con 3.300 m, la de 26 km con 2.060 m y la de 11 km con 470 m. Todas ellas con un recorrido espectacular paisajísticamente hablando, superando en alguna de ellas los tres mil metros de alturas y corriendo al lado de ríos, barrancos, cascas y multitud de pequeños lagos.

En el caso del Memorial Joan Rojas, en honor al fundador de Buff que nos dejó el pasado mes de enero, la prueba de 65 km es Skyrunning National Championship-Ultra y otorga 4 puntos ITRA. En el caso de la carrera de 42 km, por segundo año consecutivo es puntuable en la modalidad Sky Classic de las Migu Run Skyrunner World Series, mientras que la de 26 km es puntuable para la modalidad Sky de las Skyrunner National Series. El pueblo de Barruera, centro neurálgico de la prueba en la que se darán las salidas y las llegadas de los corredores, verá pasar corredores de 31 nacionalidades diferentes y de gran renombre internacional, como Stevie Kremer, Marc y Oscar Casal, Jackie Dubnicka, Oihana Azkorbebeitia, Finlay Wikd, Sebastian Ljungahl, Paula Cabrerizo, Mª Mercedes Pila, Julen Martínez, Miguel Ángel Sánchez Cebrián, Eva Bernat, Jonathan Van der Krogt, Marek Causidis, Judith Franch, Marc Pinsach, Eugeni Roselló, Andreu Simón y por supuesto, a los que corren en casa, los miembros del Buff Pro Team, Zaid Ait Malek, Gerard Morales, Zach Miller, Manu Vilaseca, Eugeni Gil, Pau Zamora o Núria Picas, que finalmente correrá la prueba de MTB.

Imagen

Por otro lado, una de las novedades de la edición 2018 del Buff Mountain Festival es la celebración por primera vez del Duatlón de Montaña, un total de 39 kilómetros repartidos en 31 de MTB (dos secciones de 15,5 cada uno) y 8 de carrera a pie por alta montaña. Como todas las otras pruebas, saldrá de Barruera y llegará a las cotas altas de la estación de esquí de Boí Taüll. Contrariamente al formato habitual, en esta prueba se competirá saliendo primero en bicicleta, haciendo la transición para correr y, por último, volviendo a pedalear de nuevo.

Finalmente, otra de las modalidades más destacadas del fin de semana será la última prueba de la Scott Marathon Cup de MTB que contará con cuatro versiones distintas, ya que hay dos opciones de participación diferentes, la PRO para los que irán a competir y la OPEN para aquellos que no les importe el ritmo, y dos distancias, la de 56 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo y la de 35 km y 1.600 m. Será una prueba de grandes exigencias, con una subida muy larga y, posteriormente, con un vertiginoso descenso. Todos los corredores podrán disfrutar por igual, pero, de paisajes únicos y de varios tipos de terrenos, desde asfalto y pista hasta senderos técnicos.

Imagen

Cuanto a las personalidades que competirán en la prueba, el nivel está asegurado. Los dos principales favoritos son Francesc Guerra (Buff-Scott), que será el hombre a batir buscando la victoria en su primera participación en el certamen este 2018, y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), que dominó la carrera en 2017 proclamándose campeón de Catalunya de Bike Marathon y que compitió en Barruera hace unas semanas en la Copa Catalana Internacional Biking Point. En la prueba femenina, Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) parte como principal favorita para la victoria.

Además, el festival contará con pruebas de carácter lúdico, como son la Fiesta de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, talleres de orientación y astronomía, una marcha nórdica, música en vivo o películas del Festival de Torelló.

Fotos: Oriol Batista y Jordi Saragossa.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community