El Buff Mountain Festival no defrauda

Redacción - Tradebike03/07/2018
Imagen

Tres días de ensueño para los amantes de los deportes al aire libre. Esto ha sido el Buff Mountain Festival, celebrado el pasado fin de semana en Barruera, la bonita localidad ubicada en la Vall de Boí del Pirineu de Lleida. Un entorno privilegiado e ideal para acoger un sinfín de actividades que no han dejado indiferente a nadie. Desde la más conocida, la espectacular Epic Trail, hasta las sesiones de yoga, barranquismo o parapente han maravillado a los más de 15.000 visitantes que han disfrutado de un evento que, para el amante del outdoor, lo tiene todo.

La prueba estrella ha sido, sin duda, la Epic Trail y sus diferentes modalidades. En el Memorial Joan Rojas, fundador de Buff, el primero en completar los 56 kilómetros y el desnivel positivo de 5.600 metros fue Andreu Simon, con un tiempo de 9 horas y 2 minutos. Le acompañaron en el podio Raúl Butaci y Gerard Morales. Tina Bes, junto con Roser Español y Manuela Vilaseca, fueron las integrantes del podio femenino. Un total de 350 corredores desafiaron las montañas del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El vencedor de la modalidad de 42 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo fue Marc Pinsach, con mucha ventaja respecto al escocés Finlay Wild y Miguel Caballero. En la categoría femenina fue la americana Holly Page la que también obtuvo una cómoda victoria, seguida de Oihana Azkorbebetia y de María Mercedes Pila.

La prueba de 26 kilómetros y 2.060 metros de desnivel positivo, con 650 corredores, consagró como ganador a Zach Miller, por delante de Fernando López de Sagredo y de Juan Javier Jiménez Oller. El podio femenino lo ocuparon Anna Carné, Ester Casajuana y Aïda Pérez. Finalmente, la hermana pequeña de las Epic Trail, con 11 kilómetros y un itinerario circular por la zona baja de la Vall de Boí, cerraba la última de las modalidades. En el podio masculino subieron Quim Costa, Loic Robert y Manuel Méndez. En categoría femenina eran Stevie Kremer, Inma Boada y Bianca Barquet quienes hacían lo mismo.

En la prueba de MTB, enmarcada dentro del circuito de la Marathon Cup by Scott & Taymory, el exigente recorrido emplazaba a sus participantes a dar el máximo para completar las zonas de pista, campo abierto y senderos. Y así fue. Desde los que se disputaron la victoria, con Francesc Guerra como claro vencedor, seguido de Jordi Espinar y Pau Botella, y Helena Isanta, seguida de Alba Barrau y Claudia Marin, hasta los amateurs de la categoría Open disfrutaron de los 51 km y más de 2.000 metros de desnivel positivo en el recorrido largo y los 31 km y 1.600 metros en el corto.

Imagen

El duatlón de alta montaña, que se estrenaba en esta edición, combinaba dos de las disciplinas que más están de moda: el Trail Running y el MTB. Su formato, con 15 kilómetros de MTB, 8 a pie en alta montaña y 15 más en MTB, llevaba a los deportistas hasta cerca de 2.600 metros de altura, atravesando el espectacular paraje del Cerví de Durro antes de iniciar un largo descenso hasta la meta en Barruera. En total, casi 40 kilómetros y más de 2.000 metros positivos. Un deportista emblemático dentro del entorno de los deportes de montaña, Joan Freixa, fue el más rápido y se coronó como primer ganador de esta disciplina. Silvia Zuñiga fue la mejor en categoría femenina.

Imagen



Una de las pruebas más vertiginosas fue el Campeonato de Catalunya de Escalada en Bloque, donde los mejores escaladores catalanes se citaron en Barruera para disputarse el título. Una estructura de 10 metros de longitud y 3,5 metros de altura hizo sacar lo mejor de sí mismos a los competidores. Chaya García y Marieta Cartró se proclamaron los vencedores de esta edición.

Imagen

Además de todas las competiciones, que contaron con un gran nivel, en especial las Epic Trail, el fin de semana del Buff Mountain Festival fue un éxito en cuanto al ambiente que se respiraba. La organización recibió un feedback muy positivo de los corredores, y no era para menos, ya que todo funcionó casi a la perfección. Si bien no estuvo exento de críticas, como el desnivel acumulado erróneo de alguna prueba o la modificación, a última hora, de los recorridos y avituallamientos de la prueba de MTB, todo es susceptible de ser mejorado. Y no faltan motivos para creer que, en la edición del 2019, el Buff Mountain Festival lo volverá a bordar.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community