• road bike
  • 30 de Dic, 2014

Cofidis, Caja Rural, Team Colombia y MTN-Qhubeka confirmados para la Vuelta Andalucía

El Team Colombia estará en la ronda andaluz
El Team Colombia ha confirmado su participación en la Vuelta Ciclista a Andalucía 2015. Impulsado por el instituto Coldeportes con la intención de llevar al ciclismo colombiano nuevamente a su época dorada, el equipo ha mostrado su interés y deseo de estar en Andalucía.

Para muchos aficionados hablar de Colombia significa hablar de escaladores. Y así fue, pero en una época anterior, ya que en la actualidad los colombianos no sólo destacan por sus cualidades de escaladores, sino más bien por ser unos corredores completos, como lo han venido demostrando en los últimos años.

Colombia ya ha tenido su representación anteriormente en la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía. En 1991 fue el “Postobón” el primer equipo colombiano en participar en Andalucía. Por otro lado, hasta la pasada edición han sido un total de 39 los corredores colombianos los que han participado.

Para el Colombia Team es su segundo año como equipo Continental Profesional y va a participar por primera vez en la ronda andaluza. En su primer stage en Colombia, celebrado del 18 y al 22 de Noviembre, han confeccionado el calendario y su máximo responsable, Claudio Corti, ha dado a conocer el equipo que estará en la Andalucía:

- Alex Norberto Cano Ardila. Primera temporada en el equipo, al que llega del Aguardiente Antiqueño, si bien anteriormente estuvo tres temporadas en el “Colombia es Pasión”. Hemos podido contabilizar hasta 28 victorias individuales, con su primer triunfo en Italia, concretamente en La Torre, en 2005. Posteriormente ha conseguido triunfos, tanto de etapas como clasificaciones Generales en la Copa Penna, Girino, Valle Cuneosi, Giro Valle Aosta, Clásica Marinilla, RCN, Vuelta a Antioquía, Clásica Marco Fidel Suarez, Vuelta a Mexico, Vuelta a Higuito, V. Santander de Colombia, Boyacá y Guatemala.

-  Edwin Alcibiades Ávila Vanegas. Es su segundo año en el equipo y uno de esos “raros colombianos” que proceden de la pista. Sus compañeros le conocen como “kalimeño”. Es el actual Campeón del Mundo en Pista en la modalidad de Puntuación, título que también obtuvo en 2011, además de múltiples títulos de Campeón Sudamericano en Pista en persecución por equipos. En Ruta ha ganado el Vuelta a Trinidad y Tobago y también ha participado en el Giro 2013.

-  Leonardo Fabio Duque. Es el veterano del equipo y al que Claudio Corti ha dado la vitola de capitán del equipo, a la vez que es el guía de los muchos jóvenes corredores que hay en el equipo. Tiene 35 años y es profesional desde el 2004, que pasó con el equipo Jartzazi. Posteriormente estuvo 7 años en Cofidis y esta temporada será la tercera en Colombia. Ha participado en el Tour en dos ocasiones; en el Giro en cuatro y en la Vuelta a España lo ha hecho cinco veces. Además, en 2006 ganó una etapa que finalizó en Puertollano. Su vida deportiva se ha desarrollado especialmente en Francia, donde también ha ganado múltiples pruebas, como el Tour de Limousin, la Cholet Pays de Loire, el Tour de l'Ain. Fue el ganador de la Vuelta a Colombia Sub 23 y en pista ha sido Campeón de Colombia en Madison, Puntuación y Scharch. Participó en la Vuelta a Andalucía en 2012, por lo que este año será su segunda presencia, pero la primera con el equipo Colombia.

- Jorge Camilo Castilblanco Cubides. Es nuevo en el equipo al que llega del EPM – UNE. Tiene 26 años. Como Sub 23 ganó etapas en la Vuelta a Tolima y en Grecia se impuso en una etapa y en la General del Agonas Thisyas. Posteriormente ha ganado etapas en la Vuelta a Antioquía y en la Vuelta a Chiapas, además de la Vuelta Chiriquí en Panamá. Hace dos años ganó una etapa en la Vuelta a Rio de Janeiro y otra en el Mundo Maya. El año pasado ganó la primera etapa de la Vuelta a Colombia, una contrarreloj por equipos, que le hizo líder de la competición.

-  Juan Sebastián Molano Benavides. Otra de las esperanzas del equipo, ya que acaba de cumplir 21 años. Viene al equipo del Coldeportes-Claro colombiano. Con 18 años ganó una etapa en la Vuelta del Porvenir Colombiano, en la que finalizó tercero en la General. Con 19 años fue el primer ganador de etapa de la Clásica Internacional de Bogotá y el año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Colombia Sub 23, siendo segundo y tercero en otras tantas etapas. También fue Campeón Panamericano de Pista en las modalidades de persecución por equipos y Omnium. Lo que puede hacer a los 21 años es una sorpresa, pero la podremos ver y vivir en Andalucía.

-  Cayetano José Sarmiento Tunarrosa. Debuta en el equipo, al que llega del Cannondale, habiendo militando anteriormente en Liquigas y Acqua Sapone. Ha participado en tres ocasiones en el Giro de Italia y lo ha hecho dos veces en la Vuelta a España. En 2012 fue el ganador del Premio de la Montaña de la Dauphine Libere y anteriormente fue el ganador del Giro de Italia Sub 23, Girino. El año pasado ganó la segunda etapa del Circuito de Cómbita, en Colombia. Otro corredor con experiencia para enseñar y para aprovechar la mínima oportunidad.
 

 

Mtn-Qhubeka P/B Samsung repite en Andalucía
El Team MTN Qhubeka vuelve a la Vuelta a Andalucía después de haberse estrenado en el palmarés de la ronda andaluza la temporada pasada, habiendo conseguido una victoria de etapa. Va a ser la octava temporada del equipo y la tercera en la categoría Continental Profesional.

MTN Qhubeka está integrada en la World Bicycle Relief, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos dedicada a la transformación de las personas y comunidades a través del poder de las bicicletas. Ciertamente, con nuestra mentalidad de europeos, es muy difícil poder darnos cuenta de la importancia de la bicicleta para poder desarrollar un país, pero tenemos que saber que la mayor parte de la población rural de África no tiene acceso al transporte y tienen que caminar largas distancias para poder acceder a unos mínimos relacionados con la educación, asistencia sanitaria, tiendas o servicios comunitarios. Desde 2005 Qhubeka ha distribuido más de 40.000 bicicletas. Ha día de hoy Qhubeka sigue trabajando en su ONG cuyo máximo exponente publicitario es su equipo ciclista.

Deporinter apoyar y colaborar en este fin y por ello no ha dudado en invitar a Qhubeka, una vez más, que participará así en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Los corredores designados para participar en 2015 son los siguientes:
-  Gerald CIOLEK. Corredor alemán de 28 años que va a militar por tercer año consecutivo en el equipo, tras haber estado anteriormente en Quick Step, Milram, Columbia y T-Mobile. Cuenta con 27 victorias individuales. Fue Campeón del Mundo Sub 23 en Salzburg y ha conseguido victorias en etapas de la Vuelta a España, Algarve y Mallorca. En 2013 ganó cinco pruebas, Milán – San Remo, en la que se impuso a Peter Sagan y a Fabian Cancellara; etapas en los Tres Días de Flandes Occidental, Vuelta a Baviera, Vuelta a Austria y Vuelta a Gran Bretaña. El año pasado en su primera participación en la Vuelta a Andalucía consiguió una victoria de etapa, la que comenzó en Sanlúcar la Mayor y finalizó en Sevilla.

-  Tyler FARRAR. Es uno de los nombres propios del ciclismo. Será su décima temporada como profesional y llega al MTN Qhubeka procedente del Garmin, equipo en el que ha militado las siete últimas temporadas. Anteriormente estuvo dos años en Cofidis, con quien dio el salto al profesionalismo. Cuenta en su haber con un total de 33 triunfos individuales. También destaca por ser el “Poulidor” de la época moderna, ya que en profesionales ha sido segundo en nada menos que 44 ocasiones, entre ellas en las etapas de la Vuelta a Andalucía que finalizaron en San Fernando y Montilla en 2013. Dentro de sus triunfos más importantes podemos contabilizar sus victorias en el Tour, Giro y Vuelta a España, además de en Nueva Zelanda, Mallorca, Trois Jours de La Panne o Etoile Elektromotor.Su última victoria fue el año pasado en una etapa de la Vuelta a Beijing. Será su segunda participación en Andalucía.

- Natnael Teweldemedhin Berhane. Corredor eritreo que llega al equipo tras haber militado las dos últimas temporadas en el Europcar al que llegó del Equipo Nacional de Eritrea, que tenía su base en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza. Cuenta con siete títulos de Campeón de su país, tanto en línea como en contrarreloj, individual y por equipos. El año pasado, además de participar con Europcar en la Vuelta a España ganó el Tour de Gabón delante de Luis León Sánchez. Anteriormente ganó las Vueltas a Eritrea y Argelia, además de etapas en la Vuelta a Turquía, Argelia y Gabón.

- Nicolas Dougall. Es un joven corredor de 23 años, australiano que desde el pasado 1 de Julio milita en MTN Qhubeka, al que llegó del Team Lights By Linea de Sudáfrica. Sus comienzos en el deporte de alta competición fueron en el triatlón. Ya como ciclista, el año pasado hizo podio en los Campeonatos de Sudáfrica siendo tercero en la prueba en línea y segundo en la modalidad contrarreloj individual, además de ganar el Tour de Boland. Su primera victoria como corredor fue en 2011 al ganar la contrarreloj por equipos en la Vuelta a Tasmania. Hace dos temporadas consiguió la victoria en el prólogo del Tour del Porvenir. Corredor con presente y futuro.

- Jacques Janse Van Rensburg. Será su cuarta temporada en el equipo aunque en distintas categorías UCI. Anteriormente en 2011 compitió con Burgos 2016 – Castilla y León. El año pasado consiguió la victoria final en el Mzansi Tour prueba profesional por etapas que se celebra en Sudáfrica. En 2012 y con MTN Qhubeka consiguió el triunfo final, además de en una etapa, en la Vuelta a Eritrea. Uno de sus mejores recuerdos como ciclista es su tercera posición en el Giro del Capo, en Cape Town justo detrás de Chris Froome.

- Daniel Teklehaimanot. Corredor eritreo de 26 años. Va a ser su segunda temporada en el equipo al que llegó del ORICA GreenEDGE Cycling. Cuenta con distintos Campeonatos de África y de Eritrea tanto en línea como en contrarreloj, individual y por equipos. Hace dos años consiguió el triunfo en la Clásica de Ordizia. Cuenta con un total de 18 triunfos como profesional. Competirá por segunda vez en la Ruta del Sol teniendo el honor de haber sido el primer corredor eritreo en hacerlo.

- Merhawi Kudus. Es un joven corredor que acaba de cumplir 21 años en enero y que es una de las firmes esperanzas del ciclismo de Eritrea. Será su segunda temporada en el equipo, habiendo participado el año pasado en la Vuelta a España. Su primer triunfo como ciclista profesional fue en 2012 al ganar una etapa en la Vuelta a Ruanda, en la que finalizó segundo en la General. En 2013 ganó una etapa y la General del Tour de Cote d'Or, ganando también el G.P. Vigevano en Lombardía y una etapa en la Vuelta a Eritrea. El año pasado fue segundo en el Tour de Langwaki, aunque su mayor triunfo a nivel personal fue finalizar la Vuelta a España. Es otro de los componentes de una nueva generación del ciclismo.

Vendrá como director el nuevo fichaje del equipo, el catalán Alex Sans Vega, quien con anterioridad ha militado en equipos como CSC, Cervélo y NetApp entre otros.

 


Team Caja Rural - Seguros Rga vuelve a Andalucía
El Team Caja Rural vuelve a la Ruta del Sol por quinto año consecutivo como equipo Profesional Continental. Anteriormente ya había participado otros dos años como equipo Continental, sin tener en cuenta otras dos actuaciones en los años 1988 y 1989. El año pasado consiguieron cinco victorias y el propósito de este año continúa siendo mejorar, tanto en el número de victorias como la calidad de las mismas.

Para esta Vuelta a Andalucía su director Eugenio Goikoetxea ha realizado la siguiente inscripción de corredores:

-Sergio Pardilla. Corredor de Membrilla, Ciudad Real, acaba de cumplir 31 años. Se estrenará con el maillot del Caja Rural al que llega después de haber estado dos temporadas en el MTN-Qhubeka. Anteriormente militó en Movistar, Carmiooro, Burgos y Viña Magna, con quien dio el salto al profesionalismo. Ha conseguido triunfos de etapa en el Circuito Montañés, Tour del Porvenir, Vuelta a los Pirineos, Vuelta a La Rioja y etapa y general en las Vueltas a Japón y a la Comunidad de Madrid. Va a ser su cuarta participación en la Ruta del Sol, en la que en 2010 consiguió un triunfo de etapa en La Guardia de Jaén, delante de Van Den Broeck y Damiano Cunego. Fue tercero en la General además de ganar la General de la Combinada. Entonces defendía los colores del Carmiooro. Cuenta con un total de doce victorias individuales.

- David Arroyo. Acaba de cumplir 35 años y va a ser su decimoquinta temporada como profesional. Su salto fue con el equipo Once tras haberse proclamado Campeón de España de Ruta Sub 23 el año 2000. Posteriormente militar en MOVISTAR ocho años. Esta será su tercera temporada en Caja Rural. Cuenta con cinco triunfos: etapa en Vuelta a España, dos etapas en la Vuelta a Portugal, Subida a Urkiola y etapa en Tour du Limousin. Ha participado en seis Tour de Francia, cuatro Giro de Italia y cinco Vuelta a España. Será su octava participación en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

- Eduard Prades. Es nuevo en el Caja Rural al que llega del equipo japonés Matrix Powertag, pasando anteriormente por el equipo portugués del OFM Quinta da Lixa en el que estuvo durante un año y medio. Como corredor aficionado ganó las pruebas más prestigiosas del calendario. El año pasado se proclamó vencedor de dos carreras en Portugal, etapa en Volta al Alentejo y G.P. Abimota, y otras dos en Japón, Minami Uonuma Road-Japan Pro Tour y el Criterium Oita Ikoinomichi.

- Amets Txurruka. Es su tercera temporada en el Caja Rural, después de haber militado anteriormente en el Euskaltel durante seis años y un año en Barloworld en su estreno como profesional. Siempre está en la “guerra” en todas las etapas. A punto estuvo de ganar una etapa del Tour de Francia en 2009, pero fue hace dos años, con el Caja Rural, cuando consiguió sus dos primeros triunfos de su carrera como profesional: etapa y general en la Vuelta a Asturias. El año pasado ganó la general en el Tour de Gevaudan. Ha participado en seis Tour de Francia, un Giro y seis Vuelta a España. No es hombre que se ha distinguido por sus victorias pero sí por su combatividad. Seguro que en la Vuelta a Andalucía se dejará ver en muchas escapadas. Será su segunda participación en la ronda andaluza.

- Pello Bilbao. Es su segundo año en el Caja Rural-Seguros tras haber estado en el desaparecido Euskaltel en el que estuvo tres temporadas. Cuenta con un buen palmarés como aficionado, pero en profesionales tuvo que esperar hasta el año pasado para subir al podio dela Klasika Primavera. Será su segunda participación en la Vuelta a Andalucía. Compitió en 2011 y ocupó una sexta posición en la etapa que finalizó en Jaén con victoria de Ángel Ventoso.

- Javier Aramendia. Corredor de 29 años recién cumplidos, todavía no cuenta con ningún triunfo en el campo profesional. Su mejor triunfo como aficionado en el Caja Rural fue en una etapa de la Vuelta a Bizkaia. Va a ser su octava temporada como profesional, habiendo militado cuatro años en Euskaltel Euskadi. Éste será su cuarto año en el Caja Rural-Seguros. Ha participado en un Giro y en tres Vuelta a España. Seguro que los aficionados lo recuerdan por haber sido el corredor que en más escapadas estuvo presente en la última Vuelta a España. En su cuarta participación en la Ruta del Sol , seguro que le vemos en más de una ocasión en el grupo de escapada.

- Francesco Lasca. Corredor italiano de 26 años que este año completará su cuarta temporada en el Caja Rural-Seguros. Es un corredor rápido que entra en muchos sprints. De ahí su buen número de puestos en distintas competiciones. En profesionales cuenta con una victoria de etapa en la Vuelta a Portugal y otra en el Circuito de Lorraine, mientras que su último triunfo fue en la Vuelta a la Rioja en 2013, primer año que se celebró en una sola jornada.


El equipo francés Cofidis en la Vuelta a Andalucía
El equipo francés del Cofidis volverá a participar en la Ruta del Sol, Vuelta Ciclista a Andalucía tras haber cuajado una excelente actuación la pasada edición demostrando ser un conjunto en todos los sentidos.

Será su tercer año consecutivo en Andalucía tras una larga ausencia de 10 años. Es el único equipo que a pesar de militar en la categoría Profesional Continental tiene invitaciones aseguradas para participar en el Tour y en la Vuelta a España. Competirán con bicicletas Orbea, su nuevo patrocinador. El equipo cuenta con un total de 146 victorias.

Los corredores seleccionados para participar en la Ruta del Sol son los siguientes:

- Nicolas Edet. Corredor de 27 años, va a militar por sexto año consecutivo, es decir toda su carrera profesional, en COFIDIS. Es un buen escalador y como prueba podemos citar sus triunfos en la General del Premio de la Montaña de la Vuelta a España y en el Tour Rhone Alpes Isere en 2013 y de la Vuelta a Austria en 2011. También ha sido el ganador de la Combatividad en etapas del Tour y de la Vuelta a España. Cuenta con seis triunfos individuales. El año pasado ganó una etapa en el Tour Rhone Alpes Isere. Ha participado en dos Tour de Francia y en dos Vuelta a España. Será su segunda participación en Andalucía.

- Romain Hard. Corredor de 26 años que viene por primera vez a Andalucía. El año pasado estuvo en la preinscripción pero una lesión le impidió estar en la línea de salida. Va a ser su tercera temporada como profesional y a su vez en el equipo Cofidis. Ha ganado una etapa en el Tour del Porvenir y otra en el Tour de Haut Var. El año pasado participó en la Vuelta a España dando un paso en su carrera como profesional. Andalucía será un buen inicio para la actual temporada.

- Luis Ángel Maté. Corredor nacido en Madrid pero marbellí de adopción ya que desde los cuatro años reside en Andalucía. Ha militado en los dos mejores equipos andaluces de aficionados, Ávila Rojas y Andalucía, con sendas victorias entre otras en el Circuito Montañés. Posteriormente pasó al campo profesional estrenándose en el Equipo Andalucía. Más tarde estuvo dos años en el equipo venezolano del Serramenti PVC, equipo con el que consiguió en 2009 ganar el Premio de la Montaña de la Vuelta a Andalujcía y en 2010 una etapa en el Tour de San Luis en Argentina. Va a ser su quinta temporada en el Team Cofidis, habiendo conseguido el triunfo en una etapa de la Ruta del Sur y el premio de la combatividad en una etapa de la Vuelta a España. Hace tres años su mejor actuación fue en Andalucía, en la segunda etapa con salida en Zahara de los Atunes y llegada en Benalmádena, en la que obtuvo el segundo puesto, además de los maillots de ganador del Premio de la Montaña y de las Metas Volantes. El año pasado ocupó la décima posición en Andalucía. Va a ser su sexta participación en la Ruta del Sol.

- Dani Navarro. Será su undécima temporada como profesional. Ha militado en Liberty Seguros, Astana y Saxo Bank de donde pasó al equipo Cofidis, siendo ésta su tercera temporada en el equipo. Tiene triunfos de etapa en Dauphine Liberé y en el Tour de l’Ain. Hace tres años fue segundo en la etapa del Tour del Mediterráneo que finalizó en el Mont Faron. Hace dos y con Cofidis consiguió ganar la Vuelta a Murcia, mientras que en Andalucía ocupó el décimo puesto en la general. El año pasado ganó una etapa en la Vuelta a España, mientras que en la Vuelta a Andalucía fue tercero en la etapa que finalizó en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra y séptimo en la etapa que finalizó en Jaén. Va a ser su tercera participación en Andalucía.

- Kenneth Vanbilsen. Corredor belga de 24 años, quien ya participó el año pasado en la Vuelta a Andalucía con el TopSport Vlaanderen. Cuando en agi, día en que se abre la posibilidad de poder fichar a corredores de otros equipos, Cofidis anunció su fichaje por el equipo francés. Fue ganador del Tour de Flandes categoría sub 23 y el año pasado ganó el G.P. La Marsellesa como primer triunfo en su carrera profesional.

- Michael Van Staeyen. Corredor de 26 años también procedente del equipo TopSport Vlaanderen flamenco, con quien el año pasado participó en la Vuelta a Andalucía. Además de sus múltiples victorias como Cadete y Junio, incluidos Campeonatos nacionales, como aficionado consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a León y en la Vuelta a Dinamarca, además de los G.P. Geraardsbergen y G.P. Rik Van Steenbergen. Ya en la élite del ciclismo ha ganado una etapa en L'Etoile de Besseges y el año pasado ganó en G.P. Kustpijl en Bélgica.

- Romain Zingle. Corredor de 27 años que cumplirá 28 en Enero. Es uno de los conocidos como “currantes” en el mundo del ciclismo. Hasta ahora no ha conseguido ninguna victoria como profesional. Será su sexta temporada en el equipo. Ha participado en dos Tour de Francia y tres Vuelta a España. Será su segunda participación consecutiva en la Ruta del Sol.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.