• road bike
  • 24 de Dic, 2015

Almonaster la Real, inicio de carrera de la 62ª Ruta del Sol

La Ruta del Sol contará en su 62ª edición con un inicio de carrera inédito, nunca antes celebrado en toda su trayectoria. El municipio onubense de Almonaster la Real será el que albergue la salida de la primera de las cinco etapas de la Vuelta Ciclista Andalucía, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016.

La presentación ha tenido lugar en la Diputación de Huelva de la mano de su presidente, Ignacio Caraballo, el Alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez López y el Director General de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas.

Almonaster la Real, uno de los pueblos más bonitos del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, se encuentra situado al norte de la provincia de Huelva. Desde este rincón de la sierra comenzará la Vuelta Andalucía, un inicio nunca visto en su historia, recuperando de nuevo el protagonismo de la provincia de Huelva en el recorrido de la Ruta del Sol.

Será una etapa de 157 kilómetros que arrancará desde las calles de Almonaster la Real, con un doble paso por el mismo, recorriendo así el entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche.

Será una etapa con constantes “subibajas” y muy “rompe piernas” que pondrá ritmo y dureza a esta 62ª Ruta del Sol desde su comienzo. Con un desnivel positivo acumulado de 2.253 metros, discurrirá por las poblaciones de El Repilado, Jabugo, Aguafría, Galaroza, Fuenteheridos, Aracena e Higuera de la Sierra. Se ascenderá dos puertos de 3ª categoría estando el punto más alto del recorrido a 835 metros en el Puerto de Alajar.

Almonaster la Real es conocida por la puesta en valor y divulgación de uno de los monumentos medievales más interesantes de Andalucía, en el que destaca su antigua mezquita, una soberbia obra de la arquitectura hispano árabe (siglo X). Sin duda, es un enclave lleno de tradición y cultura que pondrá el marco ideal al inicio de carrera de la 62ª Ruta del Sol.

El inicio de carrera en Almonaster la Real será además una gran oportunidad de dar a conocer el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche y poner en valor este espacio Reserva de la Biosfera, que además está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. La esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria de dos horas de emisión a través del Grupo Eurosport, llegando a más 59 países en Europa y Asia, lo que supone acceder a través de este grupo de comunicación a más de 130 millones de hogares. Además de en Eurosport España, la carrera se podrá seguir en la televisión pública andaluza, Canal Sur TV.

Cabe destacar que la Vuelta Ciclista a Andalucía genera un impacto económico directo superior a un millón de euros, consta de una flota de vehículos itinerante y traslada cada día más de 300 vehículos, que también repostan en el territorio andaluz, mueve cada día a más de 1.000 personas, favoreciendo la desestacionalidad del sector hotelero en una época de baja actividad en el ámbito turístico durante el mes de febrero y tiene un significativo impacto en cuanto a generación de empleo, con más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.