Compartir:
Facebook
Twitter
17-07-2017
road bike

> Entrevista al actual Campeón de España Sub23 y miembro del equipo Polartec Fundación Contador

Isaac Cantón: “En el Polartec Fundación Contador te lo dan todo y te forman como persona y como deportista"

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/7

  2. 2/7

  3. 3/7

  4. 4/7

  5. 5/7

  6. 6/7

  7. 7/7

“Me gustaría ser algún día la mitad que Alberto Contador y correr el Tour de Francia”, afirma el ciclista. Tras ganar el Campeonato de España Sub23, entrevistamos al ciclista del equipo Polartec Fundación Contador, Isaac Cantón. Nos cuenta que le gustaría “ser la mitad” que su maestro, Alberto Contador, y correr algún día el Tour de Francia. Su objetivo inmediato es “correr el Tour de l’Avenir con la selección”, la carrera para ciclistas sub 23 por excelencia y que se disputa del 18 al 27 de agosto.

Tras proclamarse Campeón de Castilla-La Mancha, su última victoria se remonta a la del Gran Premio Peña Ciclista Monje de Fuenlabrada en 2013, justo en el año en que cambió el fútbol por el ciclismo, con 17 años. Este ciclista de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) cuenta su historia de superación hasta ganar el Campeonato de España de Ciclismo y nos habla de su futuro: “estar en el Europeo y en el mundial ya sería increíble”.

¿Qué significa para ti ganar el campeonato de España?

Para mi es el resultado del trabajo, la constancia y el día a día. Significa lo que habías soñado pero no te atrevías ni a pensar. Significa quedarte en casa con los amigos para descansar; no poder salir con tu novia porque tienes que entrenar o ir a cenar con los amigos porque tienes que prepararte para la mañana siguiente. Muchas veces estás corriendo por ahí y no estás ni con tu propia familia.

Por otro lado, ha sido una sorpresa porque, de hecho, ni me planteé ir al Campeonato España porque no estaba en condiciones. Pero mi entrenador me llamó y fui a este campeonato para echar una mano a la selección ya que, aunque estés mal, pues también tienes que dar la cara.

Hasta llamé a mis padres para que se ahorraran el viaje a Soria donde se disputaba el campeonato porque no me sentía bien físicamente y estaba bastante desanimado. En la última vuelta me planteé que podía ganar ya que, a medida que avanzaba, me encontraba en mejores condiciones. Estuve junto con mi compañero, Diego Pablo Sevilla, y al final entré con una ventaja de 4 segundos con los que pude celebrarlo más aún.

Pues suerte que estabas mal, ¿no?

Mal, mal sabía que tampoco estaba. Mal no voy, pero como no te ves como tú quieres, la cabeza te desconecta. A medida que las piernas responden, la cabeza pega un cambio, ves posibilidades y entonces todo sale bien y ves que puedes estar ahí. El ciclismo es naturalmente un deporte físico pero muchas veces es la cabeza la que marca la diferencia. Tienes que decirte estoy aquí, llevo muchos días entrenando y hay que ir a por la victoria.

Ahora estás en el equipo Polartec Fundación Contador. ¿En qué te fijas para progresar?

Me gustaría ser algún día la mitad que Alberto y correr un Tour de Francia. Pero ahora hay que trabajar y concentrarse donde estoy, y luego vendrá lo que tenga que venir. A mí me gustaría ir al Tour del Porvenir que es lo que me había marcado esta temporada y poder estar entre los seleccionados con la selección española. El Tour del Porvenir es como un “mini” Tour de Francia para corredores Sub 23. Es una carrera para escaladores de unos 6-7 días. Y correr el Europeo en agosto o septiembre y el Mundial en octubre, ya sería increíble.

¿Qué papel juega la Fundación Alberto Contador en tu progresión?

El papel de la fundación es esencial. Yo entré en el sub 23 esta temporada con 21 años porque en Junior no pude entrar; no podemos estar todos. Ahora que lo he conseguido y estoy en el Sub-23 te lo dan todo y te forman como persona y como deportista. Lo tienen todo. Son muy completos y te enseñan los valores por si tienes un día malo también lo puedas ver bueno. A mí me ha significado un Campeonato de España. Y eso es lo que marca diferencia.

¿Qué te parecen las nuevas equipaciones con tejidos técnicos Polartec?
Tenemos dos equipaciones, una de invierno y otra de verano y no sabría por cuál decantarme porque son muy buenas. Con la de invierno es increíble porque es muy resistente al agua y mantiene la temperatura del cuerpo. Con la de verano no notas ni que la llevas. Es súper cómoda y súper fina. Son tejidos muy diferentes respecto a lo que existe en estos momentos.

Estamos ya en el Tour de Francia. ¿Qué admiras de Alberto Contador?
De Alberto Contador veo que nunca se rinde. Que, aunque las cosas no vayan bien, sigue entrenando más y mejor; conserva como el primer día las ganas y la ilusión. Su propia frase lo dice “Querer es poder”. Y es esta actitud es la que lo convierte en un ganador.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información