• road bike
  • 03 de Ago, 2017

El ROI se juega en el Tour

  • Foto: A.S.O.

Por Adrià Julià
Equipo Tradebike

El pasado jueves, 13 de julio, presenciamos en directo la etapa más dura en los Pirineos de esta edición de la ronda francesa; de 214,5 Km entre Pau y Peyragudes con el paso por el Col des Ares, Col de Menté, Port de Balès, Col de Peyresourde y con la ascensión final por la misma pista del aeropuerto de Peyragudes con rampas del 16%.

Todas las miradas, a través de los medios de comunicación del planeta, estaban atentos al desenlace de esta etapa. Yendo al detalle: una cobertura televisiva en 190 países, con 100 canales de TV de los cuales 60 emiten en directo. Siendo como novedad este año que todas las etapas se emiten por TV en directo desde el km 0, llegando a completar durante las 21 etapas de Le Tour hasta 105 horas en directo de señal internacional. Para dicha emisión televisiva se necesita un área técnica de producción ubicada en la meta de cada etapa de 5.000 m2, 120 camiones, 60 Km de cable, 500 personas en la producción de TV; incluidos 5 video motocicletas, 2 motocicletas de sonido, 2 video helicópteros, 1 helicóptero con repetidor de HD y 2 avionetas repetidoras de HD; así como 90 periodistas de 90 televisiones y radio. También 198 trackers que se colocan en las bicicletas de los ciclistas y 16 cámaras GoPro al día.

Más allá del medio televisivo, en cada etapa hay cerca de 300 periodistas acreditados, 91 agencias de fotografía, 68 cadenas de radio y cerca de 2.000 periodistas consultando la carrera por todo el mundo. A nivel digital, la web letour.fr recibe 360 millones de visitas al año, 120 millones de páginas vistas en 4 idiomas (francés, inglés, español y alemán). Así como 17 millones de visitantes tiene la App de la carrera. (Fuente: XiTi durante Le Tour del 2016). En redes sociales, 2,9 millones de seguidores en Twitter (con cuentas en inglés, francés, alemán y español), 2,5 millones de fans en Facebook, 715.000 seguidores en Instagram; más 1 cuenta en Snapchat, 1 canal en Dailymotion, 1 canal en Youtube, así como el uso global del hashtag #TDF2017.

Pero no todo es media, durante los 3.540 Km que realizan los 198 ciclistas (22 equipos de 9 unidades) en las 21 etapas nos encontramos alrededor de 10 millones de espectadores en las cunetas de las carreteras presentes cada día una media de 6h 15min, 80% franceses y 20% extranjeros, 65% hombres y 35% mujeres. Por ello, la reconocida Caravana Publicitaria coge un nivel tan importante para las empresas presentes: 170 vehículos, 35 marcas, 600 empleados y 18 millones de regalos lanzados al público. Estos datos han sido publicados por A.S.O.

Los equipos ciclistas cuentan que cerca del 80% de su ROI (retorno de la inversión) se concentra en el Tour de Francia. El valor económico generado como resultado de la realización de diversas actividades de marketing, incluido los ciclistas del equipo, pasa por la ronda francesa; por lo que, una larga escapada por parte de un ciclista de un equipo modesto tiene una gran repercusión mediática y la expulsión (caso Peter Sagan) o abandono (caso Richie Porte) del líder del equipo se convierte en un inmenso desastre. Porque el ROI se juega en Le Tour.

 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.