Fran Contador: "Polartec es un partner con el que crecemos de manera conjunta"

Redacción - Tradebike02/10/2017
Imagen

Este es un año de cambio para la Fundación Contador. ¿Qué significa esto? ¿Cómo lo podrías valorar?
Es un año de cambio, de crecimiento. Damos un paso más con el equipo Continental, que es un objetivo que veníamos buscando desde hace tiempo y que, gracias al trabajo y al apoyo de nuestros patrocinadores, es una realidad. Es un cambio importante porque tendremos a Alberto sin competir, estará con nosotros trabajando en el proyecto.

¿El proyecto está buscando un nuevo Contador? ¿Cómo haremos que el ciclismo nacional vuelva a tener otra vez esta gran figura?
El objetivo de la Fundación es animar a otras marcas a sacar más equipos y a que haya más salidas para nuestros ciclistas. Nosotros trabajamos con los jóvenes para que se desarrollen en el ciclismo y lleguen a profesionales. Sacar un Alberto Contador para mí es un objetivo demasiado ambicioso, otro Alberto Contador es realmente complicado. Queremos sacar buenos corredores, darles oportunidades a los nuestros porque ahora mismo apenas hay equipos, dos Continentales, un Continental Profesional y un Profesional, es algo muy escaso. Teniendo en cuenta que en los grandes equipos tiene que haber corredores de varias nacionalidades, creemos que así debe ser con aquellos ameteurs que quieren llegar a profesionales. Tenemos una filosofía diferente a los equipos amateurs, queremos que cuando lleguen a profesionales estén preparados.

Entonces, ¿será un proyecto nacional?
Será un proyecto con corredores de otras nacionalidades. Con los jóvenes, ya tenemos de otras nacionalidades y en la SUB23, también. Consideramos que para la formación de nuestros ciclistas en España es necesario relacionarse con ciclistas de otras nacionalidades, ver otras culturas, hablar otras lenguas… Por este motivo salimos al extranjero. Es algo muy importante para la formación. En la categoría Continental no nos podemos limitar a corredores españoles, es un proyecto internacional con el que recorreremos toda Europa y otros continentes con un patrocinador americano, Polartec, un italiano, Cometa, y con Trek – Segafredo, americano también. No nos podemos limitar a España pero habrá mayoría de ciclistas españoles porque será un equipo de nacionalidad española. Será lo que más nos convenga.

¿Nos podrías hablar de las características y los valores qué debe tener el ciclista joven que entra en la Fundación?
Nosotros cogemos los corredores en la categoría juvenil e intentamos que se vayan desarrollando como ciclistas en la SUB23 y ahora en la Continental. Hay cuatro valores imprescindibles en nuestro proyecto que son la honestidad, el sacrificio, el trabajo en equipo y el compañerismo. Sobre todo cuando cogemos a un ciclista en la categoría juvenil tiene que tener buenas condiciones para montar en bicicleta pero tiene que ser buena gente y tiene que amoldarse a nuestros valores. Tiene que tener una formación y educación, y tiene que ser imprescindible que esté estudiando porque puedes ser el mejor ciclista en España pero tienes que tener unos mínimos y saber comportarte porque, sino, no tienes cabida en este equipo.

¿Qué significa estar con Polartec?
Para nosotros estar con Polartec es un lujo. Solo ver en Eurobike el despliegue que hacen con todo el stand al lado de la fundación, puedes ver cómo se implican. Trabajar con ellos no es solo poner la marca en un maillot o en una web sino que el contacto es continuo, creen en nosotros como el proyecto, es suyo también. Son amigos, es un partner con el que crecemos de manera conjunta y es un verdadero placer trabajar con ellos. Fue mucha suerte encontrarlos por el camino.

Además de unos tejidos que ofrecen un plus en carrera.
Claro. Ya no es solo esto, a nivel de material que nos proveen, estamos hablando de un material 10, el que cualquier equipo World Tour quiere tener. El material es de primera, para cuando hace calor, para cuando llueve, para todas las condiciones… de manera que más no podemos pedir.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community