• run
  • 23 de May, 2014

Llega la Zegama-Aizkorri

Zegama vuelve a reunir a la élite del Trail Running en la cita más celebrada a nivel mundial de las carreras por montaña. Los máximos especialistas estarán presentes en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Skyrunning, con el atleta del Team internacional Salomon Kilian Jornet al frente. Con seis victorias, las últimas cinco consecutivas, el de Puigcerdà figurará un año más como cabeza de cartel de la prueba que tendrá lugar este próximo domingo día 25 de mayo. La Maratón Alpina Zegama-Aizkorri llega este año a su treceava edición convertida en epicentro del trail mundial.

Con 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado, Zegama volverá a poner a prueba la resistencia física y mental de sus participantes que en esta ocasión ha superado todas las previsiones. Sin embargo, sólo 450 corredores han logrado el preciado dorsal, aunque los afortunados, previo sorteo, han sido sólo la mitad, reservadas las restantes 225 plazas para compromisos con corredores de élite y atletas con marcas por la organización.

Con esta pequeña localidad volcada enteramente a la carrera, Kilian Jornet, pero también Luis Alberto Hernando o Marco de Gasperi, serán el polo de atracción de una de las pruebas más emblemáticas e imprescindibles del calendario. El duelo de Jornet con Hernando, ganador de la pasada Transvulcania en competencia con el de Salomon, y Gasperi, a quien el de Puigcerdà le arrebató la victoria en los Dolomitas en 2013, hará subir las pulsaciones. En mujeres, Emelie Forsberg, del equipo Salomon y ganadora en 2013, tendrá, en ausencia de Anna Frost y de Núria Picas, a Stevie Kremer y Maite Mairoa como duras competidoras. La atleta norteamericana del team internacional de Salomon, tercera el año pasado en la prueba vasca, y Maiora, segunda en Transvulcania, se unirán a la batalla.

Además de Jornet y Forsberg en su condición de vigentes campeones, también estarán presentes en la prueba los atletas del equipo internacional Salomon el norteamericano Kasie Enman, los franceses Greg Vollet y Michel Lanne, recientemente segundo en el Trail du Ventoux, además del británico Tom Owens, el noruego Thor Ludvigsen y la sudafricana Landie Greyling.

Con un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas del País Vasco (Aratz - Aizkorri - Aketegi y Aitxuri), los atletas partirán desde el pueblo de Zegama, situado a 296 metros de altura, y subirán hasta al alto de Otzaurte (652 metros) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Se trata de un recorrido muy técnico y de elevada dificultad. La carrera empezará a las 9:00 h.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.