Compartir:
Facebook
Twitter
20-12-2013
textil

Así se hacen las prendas Endura para el Movistar Team

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/6

  2. 2/6

  3. 3/6

  4. 4/6

  5. 5/6

  6. 6/6

Tal vez te has preguntado cuáles son los pasos para fabricar la ropa del equipo clasificado en el WorldTour como número uno del mundo. En la planta de producción de Endura en Escocia pasan muchas cosas en el proceso de la fabricación de la ropa de Movistar Team.

El primer paso es centrarse en los tejidos y componentes de última tecnología. Estos incluyen la tecnología de fibra hueca para aumentar las propiedades térmicas en productos de entrenamiento de invierno, combinaciones de tejidos hidrofílicos e hidrofóbicos para alejar la humedad de la piel y facilitar su salida a la parte exterior de la tela para una rápida evaporación y secado, y tecnología coldblack ® para reducir la absorción de calor de los rayos infrarrojos del sol.

En la gran mayoría de los casos, esta tecnología es la parte fundamental de la prenda, otros detalles apenas se pueden observar a primera vista.

Una vez seleccionadas las telas y los componentes, cada patrón es trabajado para crear el ajuste ergonómico correcto, teniendo en cuenta el peso específico y el tramo de cada tela usada. Los técnicos trabajan conjuntamente con el ciclista para ajustar el patrón y perfeccionarlo en un sistema CAD antes de clasificarlo para establecer los distintos tamaños.
Cada ciclista tiene un determinado patrón que coincide con ellos teniendo en cuenta su forma y estilo de andar en la bici.

Una vez que se tiene el patrón, se envía al Departamento de Gráficos y a la sala de corte.

En el Departamento de Gráficos los diseñadores gráficos crean diseños que se ajustan a las piezas del patrón. Cada panel en cada talla de cada prenda tiene su propio material gráfico para que tanto logotipos como diseños coincidan al milímetro una vez que la ropa esté finalizada. Si alguna vez llegas a ver el armario de un ciclista del Movistar Team entonces podrás entender el gran trabajo que esto supone!

Siguiente parada: la imprenta. Lejos queda la sala tradicional de impresión por serigrafía con botes de tinta desordenados, piezas expuestas y zonas de lavado. Actualmente, los archivos con el diseño final son transferidos a las impresoras digitales de última generación para producir las láminas de transferencia de sublimación a tamaño real que se utilizarán para imprimir las prendas. Estas impresiones son de calidad fotográfica y las tintas con base agua son respetuosas con el medio ambiente y permiten que el papel usado en las transferencia sea reciclado después de su uso.

Mientras tanto, en la sala de corte, las telas se extienden y se preparan para ser cortadas usando una máquina especial libre de tensión. Esto es fundamental para evitar que las telas de Lycra ® pierdan su forma y se mantengan fieles al diseño original del patrón. Las telas se cortan usando un cortador láser (para pequeños pedazos intrincados) o una máquina de corte automático. El cortador automático aplica un vacío para fijar a la tela y posteriormente una hojilla de alta velocidad crea las formas del patrón en la tela con una precisión extrema.

En este momento los paneles de tela cortados se unen a las láminas de transferencia de impresión digital, combinándose ambos en una prensa de calor de gran formato con una temperatura ligeramente superior a los 200 grados centígrados para estimular el paso de la tinta a estado gaseoso y que pueda transferirse a los paneles de tela. Este proceso deja la tela completamente teñida con los colores del equipo, después hay que imprimir el interior de uno de los paneles con el nombre de cada ciclista para que puedan ser identificados fácilmente tras el lavado por el soigneur en el autobús del equipo después de cada carrera. Posteriormente pasan al proceso de cosido y adhesión.

Y es aquí donde la tecnología pasa a un lado y cede el paso a la artesanía. Porque Endura tiene equipos de última generación, sin embargo, la calidad del producto final depende en última instancia de la habilidad y atención a los detalles de las personas que tienen como tarea producir las mejores prendas para el equipo. Que estas personas tienen el potencial para llevar a cabo de forma impecable su labor, está fuera de toda duda; esto fue establecido mucho antes, en el proceso de creación de los diseños, donde se fijan las especificaciones. Pero la exigencia es muy alta, el resultado final debe ser una prenda con un look espectacular y que debe realizarse con el cuidado y la atención al detalle que solamente personal altamente cualificado puede hacer.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información