• road bike
  • 15 de Sep, 2014

Polémica e indignación por el maillot de las ciclistas del Bogotá Humana

El uniforme de las ciclistas colombianas que participarán en el Giro a Toscana, que asemeja el desnudo de las participantes a la altura del pubis, han desatado las críticas en Colombia y provocó la reacción de la Liga de Ciclismo de Bogotá.
El equipo femenino de Bogotá Humana, que participará en la edición número 19 del Giro a Toscana, presentó un llamativo uniforme rojo y amarillo que desde la cintura hasta las ingles tiene una franja beige que asemeja el desnudo.

Tras divulgarse la fotografía del maillot, las redes sociales hirvieron en Colombia con burlas y críticas a cuyo paso salió el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD)."Frente a los uniformes del equipo de ciclismo femenino, aclaramos que no nos consultaron sobre su diseño. Apoyamos al equipo en su viaje", manifestaron en su cuenta oficial de Twitter.

Ante el incremento de la polémica, la Liga de Ciclismo de Bogotá emitió un comunicado firmado por su presidente, Carlos Orlando Ferreira Pinzón, en el que "lamentan la controversia" y el "irrespeto y la burla".

"Ya han transcurrido 9 meses en los que las ciclistas compiten con este uniforme y solo hasta la fecha la indumentaria es objeto de burla, producto de quien tan solo puede hacer esto, un medio de comunicación o una persona sensacionalista", afirmó Ferreira.

Además, añadió que el uniforme "fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores de este equipo".
Según especificó en el comunicado, el maillot fue diseñado por una de las mismas integrantes del equipo, la deportista Angie Tatiana Rojas, y avalado "por sus compañeras, patrocinadores y por el IDRD".

A juicio de la Liga de Ciclismo de Bogotá, la fotografía que muestra los uniformes tiene "un efecto visual" que no se corresponde con la realidad.

"No es justo, entonces, con estas deportistas y con sus esfuerzos deportivos, que los mismos colombianos se afanen a defender la visión de un medio o un comunicador amarillista que busca en una badana y en un color piel, lo que nunca se ha querido insinuar", concluye Ferreira.

Por otro lado, el presidente del máximo organismo del ciclismo mundial el británico Brian Cookson ha asegurado que la UCI está "analizando el caso", que considera "inaceptable e indecente", según recoge Biciclismo en su web.

El equipo está avalado por la Federación colombiana y las componentes que desfilaron por la pasarela en la presentación de la prueba fueron Laura Lozano, Ana Cristina Sanabria, Luz Adriana Tovar, Angie Rojas, Lina Dueñas y Argenis Orozco luciendo un uniforme rojo, amarillo, blanco y color piel en la zona del ombligo y la pelvis.

Fuente: EFE.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.