• textil
  • 23 de Dic, 2014

“El producto, que reúne unas condiciones de calidad y durabilidad tremendamente buenas, sumado al precio, nos coloca en una situación inmejorable”

Endura comenzó su andadura en el año 92 de la mano de Jim McFarlane, quien a partir de un incidente en Australia en el cual fue víctima de un robo de su equipación, no fue capaz de encontrar un producto que tuviese la calidad a la que aspiraba. A su vuelta a Escocia, se enfocó en desarrollar un producto con la calidad suficiente que ofreciese longevidad a la prenda y los detalles técnicos necesarios para montar en bici, la gama fue un éxito y aún hoy se mantiene en la colección, es la línea MT500.

La gran mayoría de la colección de Endura se produce en las propias fábricas ubicadas en Escocia, más de 3.900 metros cuadrados en los que se elabora el producto de Endura y es supervisado de forma muy cercana por Jim y los responsables del desarrollo de producto. La empresa tiene una estructura muy horizontal con una plantilla muy joven y en su gran mayoría ciclista, esto permite testar continuamente el producto, mejorarlo y actualizarlo. La premisa de Endura es crear un producto funcional y de larga duración para ciclistas, pensado por ciclistas.

José Felix Cruz empezó su trayectoria profesional en el negocio de la distribución textil en la marca italiana Gas hace unos 13 años, como Marketing Manager, posteriormente saltó a la empresa que distribuía la marca Fox en España, donde ocupó distintos cargos tanto en los departamentos de marketing y comercial, hasta ascender a Director Comercial.

Háblenos por favor de Endura en el mundo, ¿cuáles son sus principales mercados? ¿Es a nivel europeo o también están vendiendo fuera de Europa?
Endura está presente prácticamente en toda Europa y Norteamérica, actualmente nos estamos abriendo el mercado latinoamericano, con resultados muy positivos. Por supuesto, a fecha de hoy Europa sigue siendo el principal mercado.

¿Cómo ve Endura el mercado español? ¿Perspectivas?
España es un mercado muy importante para Endura, desde su entrada Endura ha tenido claro el potencial de desarrollo de este mercado y tanto las tiendas como el consumidor final no nos han defraudado. Endura poco a poco ha ido ganando espacio en las tiendas especializadas y hoy por hoy estamos satisfechos de ser una marca con una alta rentabilidad para nuestros clientes y con una alta valoración por parte del consumidor final.
Nuestra expectativa es convertirnos en la marca de referencia para el consumidor final que busca un producto técnico para montar en su bici, con un alto grado de durabilidad y calidad con un precio más que correcto.

Actualmente Endura es una de las marcas más potentes de textil y accesorios en España a pesar de ser una de las últimas en llegar. Recordemos que la marca aparece en nuestro país hace 5 años. ¿Cuál ha sido la clave para esta rápida progresión?
La clave de nuestra “rápida progresión” es la suma de varias variables, por un lado el buen hacer de mi antecesor, quien supo entender el mercado. Por otro lado, el producto, que reúne unas condiciones de calidad y durabilidad tremendamente buenas y que sumado al precio nos coloca en una situación inmejorable. Por último, nuestra política comercial, que no tiene precedentes, compartimos el riesgo de la tienda, nos hacemos partícipes de su negocio, no nos despedimos de él hasta la siguiente campaña una vez le hemos vendido, esto genera fidelidad y, por supuesto comodidad, la tienda trabaja de forma muy cómoda con Endura.

Dentro del sector de los complementos, ¿cuáles son las nuevas tendencias e innovaciones para la temporada 2015?
Endura mantiene su línea de accesorios, incluida la colección de gafas y maletas. Hemos incorporado colores, especialmente el flúor. Nuestro catalogo de accesorios incluye guantes, manguitos, perneras, bragas, calcetines, ropa interior técnica o de lana merino, cascos, gafas de sol, mochilas y maletas, es una colección muy grande. Me gustaría destacar las mejoras que se le han realizado a nuestros cascos tanto de road como de off road. En ambos casos se ha mejorado el interior para un mejor ajuste y los resultados son magníficos.

¿Cuáles son los nuevos colores, las nuevas tecnologías y las nuevas formas que se presentan en las nuevas colecciones?
Nuestras prendas tienen un componente de innovación muy importante. Son prendas diseñadas por ciclistas para ciclistas, por lo que el criterio de funcionalidad y durabilidad está muy presente y prima por encima del diseño. Gracias a nuestra colaboración con Movistar, estamos cambiando el patrón de las prendas, hemos sacado nuevos productos como el culote FS260 Pro SL, el primer culote del mercado con 3 anchos de badanas a escoger y 2 largos de piernas y para SS15 un maillot con prestaciones similares al maillot del Movistar Team pero con un diseño retro.
Adicionalmente, hemos lanzado nuestro programa de color limitado, que consiste en incluir un color de producción limitada en ciertas prendas de la colección. La idea es satisfacer una demanda que nos pedía colores vivos y adaptar nuestra colección al mercado ibérico, dado que cada vez es mas importante para la marca.

A nivel de materiales, ¿qué destacarías?
Desde UK se testan nuevos materiales y diseños continuamente para mejorar la aerodinámica, la calidad y el rendimiento de la prenda. Nuestros patrocinios nos brindan la posibilidad de realizar continuamente mejoras en nuestra colección y ofrecer prendas cómodas y de alto rendimiento al consumidor final, fabricadas con telas inteligentes y con las últimas tecnologías.

Hasta la temporada 2013 Endura era una marca muy identificada con el material para BTT, pero vemos que la temporada 2014 también ha apostado por la carretera sobre todo con el fichaje del Equipo Movistar. Háganos una valoración de lo que para Endura ha representado el Team Movistar a nivel de desarrollo de producto.
Efectivamente, España siempre nos ha asociado con el off road, pero Endura lleva mucho tiempo desarrollando colecciones de carretera, patrocinando equipos como el Endura-NettApp e invirtiendo en investigación y desarrollo para innovar o mejorar el producto ya existente. Por supuesto, nuestra colaboración con el Movistar Team ha reforzado nuestra imagen de marca en esta categoría y lo hemos visto reflejado tanto a nivel cualitativo como cuantitativamente. De igual forma, la colaboración con Movistar nos ha permitido mejorar nuestra colección, ofreciéndole al consumidor final un producto testado por los riders del equipo número uno del mundo, esto significa, que el desarrollo que tiene cada una de esas prendas está muy cuidado y testado hasta el más mínimo detalle.
El culote FS260 Pro SL, el único culote del mercado con la posibilidad de escoger 3 anchos de badana y 2 largos de pierna es un ejemplo de lo que supone nuestra colaboración con Movistar Team en beneficio del consumidor final.

Háganos por favor una valoración de cómo está respondiendo el mercado español ante la nueva colección de carretera. ¿Y a nivel europeo?
Estamos muy satisfechos con el comportamiento del mercado hacia nuestra marca, es cierto, que aún hay personas que nos asocia, a una marca de off road, (que los somos), lo cual en cierta medida es entendible, nuestra hummvee short es líder de ventas en ese segmento, pero somos una marca tanto de off road, como road, con una colección muy amplia, pensada para el ciclista que se inicia en este deporte y en el ciclista profesional y eso es algo que se puede ver cuando entras a una tienda que vende nuestra marca.

¿Cuáles son los principales diferenciales que ofrece Endura frente a otras marcas?
Creo que tenemos 3 claras premisas que se mantienen desde la fundación de Endura.
La primera es la longevidad de la prenda, nuestro producto está pensado para durar mucho tiempo. La segunda, la funcionalidad de la misma, Endura desarrolla prendas pensando en la utilidad y comodidad. Y por último, el precio, nos orgullecemos de ser una marca que vende su producto a un precio justo.

Después de su segunda visita a Unibike (Expobike en 2013) y con la perspectiva que le da conocer el resto de mercados europeos, ¿cómo ve la evolución del mercado del Bike en España? ¿Qué nos depara el futuro?
España ha sufrido un boom que ha empezado a mostrar síntomas de relajación pero por supuesto, estoy convencido que el mercado de la bici en nuestro país tiene un futuro muy prometedor, y en la medida que se entienda que la bici es un medio de transporte además de esparcimiento, el desarrollo del mercado será aún mayor y poco a poco empieza a verse de esta forma, en este aspecto, el Estado tiene una posición muy importante, incentivando el uso de la bici, a través de la creación de carriles bici, comunicando y beneficiando el uso de la bici como medio de transporte, etc.

¿Cómo valora Unibike?
En líneas generales, estoy satisfecho. Unibike es una feria necesaria en España, creo que todos los que formamos parte del sector, estamos agradecidos de que se pusieran de acuerdo los distintos entes y se formalizara Unibike como un evento único, sin embargo, aún queda mucho por hacer para que Unibike se convierta en un evento de referencia, hay muchos detalles que limar.

¿Cómo ve la llegada del “Urban”? ¿Cómo una moda pasajera o ha venido a quedarse? ¿Cómo lo enfoca su marca?
Endura tiene una pequeña gama “Urban” dentro de su colección, las ventas de dicha gama no generan un volumen de negocio significativo en España, pero va aumentando aunque muy lentamente.
Creo que el auge de esta tendencia es muy significativo y aunque hoy por hoy es un segmento muy pequeñito, también es verdad que es un nicho que crea tendencias, por lo que personalmente aspiro y creo que el “urban” ha llegado para quedarse por mucho tiempo.
 

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.