• bikecracia
  • 09 de Mar, 2018

Camelbak continúa como líder indiscutible en “imagen de marca” de mochilas de hidratación y alforjas

**El “%” indica la cuota de citaciones de la marca sobre el total de respuestas. El “% cobertura” indica el porcentaje de citaciones sobre el total de comercios (puntos de venta).

El “Estudio de imagen de marca del sector del bike en España”, realizado por SportPanel, desvela las marcas líderes en imagen de marca para las distintas categorías de accesorios.

En la categoría de mochilas de hidratación y alforjas, Camelbak continúa como líder indiscutible un año más con una cuota del 30,79%. A mucha distancia se sitúa la marca japonesa Shimano con una cuota del 12,04%.

Respecto a herramientas y bombas, Giyo vuelve a liderar esta categoría con una cuota del 10,95% y un grado de cobertura del 24,88%. Aun así, le sigue de cerca Zefal, con una cuota del 10,20% y una cobertura del 23,18%.

La marca española Spiuk destaca por liderar en tres categorías distintas: cascos, gafas y textil. En cascos, con una cuota del 12,42%, le arrebata por décimas el primer puesto a Catlike, que cuenta con una cuota del 12,15%. En la categoría de gafas, Spiuk también se hace con el primer puesto, en este caso arrebatándoselo a Oakley. La marca española consigue una cuota del 20,39%, mientras que la firma estadounidense tiene una cuota del 15,54%. Finalmente, en el apartado de textil, Spiuk consolida su liderazgo con una cuota del 13,46% y una cobertura del 34,86%.

En la categoría de calzado, Shimano sigue un año más como líder en imagen de marca con una cuota del 19,27% y una cobertura del 49,77%. A una cierta distancia y con una tendencia al alza le sigue Spiuk con una cuota del 12,89%.

Finalmente, en el apartado de nutrición, Nutrisport ha desbancado del primer puesto a Powerbar, después de ostentar un crecimiento progresivo en imagen de marca durante los últimos años. La firma catalana consigue una cuota del 16,70%, mientras que la enseña californiana se queda con un 15,53%.

Metodología

La imagen de marca se obtuvo preguntando al comercio: “Indique para cada una de las distintas categorías de productos, las tres mejores marcas para usted, independientemente de si trabaja o no con ellos, de su volumen de ventas o rentabilidad”.

Para la obtención de los datos cualitativos de la imagen de marca y de empresa se realizó una encuesta a mediados de 2017, de la que se obtuvieron respuestas de una muestra (aleatoria y estratificada) que corresponde a la opinión de propietarios de 1.012 comercios (puntos de venta) lo que representa el 32,25% del total de comercios especialistas, incluido las Grandes Superficies de deporte y responsables de compra de los “grupos y cadenas” multideporte. Esta muestra se pondera al total del universo de comercios deportivos de ciclismo (3.138 a uno de enero de 2017).

Comercialización del Estudio Anual de Imagen Corporativa e Imagen de Marca del Bike

La imagen de marca y la imagen corporativa de empresa en el sector de la bicicleta es una de las cuestiones fundamentales que SportPanel analiza por tercer año consecutivo. Este mismo estudio ya se viene realizando desde 1990 y de forma anual en el sector multideporte.

Además de la imagen de marca de las distintas categorías de accesorios, el estudio incluye la imagen de marca de bicicletas, electrónica y complementos. El informe también incluye el estudio de la Imagen Corporativa que analiza varios aspectos de las 50 principales empresas proveedoras del sector bike.

SportPanel comercializa el Estudio completo, realizando una personalización para cada marca y analizando sus resultados en una presentación ad-hoc, más de 150 páginas de información que permiten conocer con detalle la percepción de las marcas y la valoración de las principales empresas proveedoras.

Si está interesado en el Estudio puede contactar con jferrer@tradebike.es

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