Compartir:
Facebook
Twitter
14-03-2013
triatlón bike

> Los deportistas obligados a costearse sus viajes

José Hidalgo, presidente de la FETRI, se dobla el sueldo

Son tiempos de crisis. La situación no es fácil para muchos deportistas y tampoco para muchas federaciones donde los recortes están a la orden del día. La Federación Española de Triatlón (FETRI) no escapa a la mala situación actual. Despidos, retirada de becas, falta de presupuesto para viajes… una situación dramática para un deporte que está en pleno crecimiento en España. Mientras todo esto sucede, su presidente José Hidalgo... ¡se ha doblado el sueldo! Una decisión que los triatletas consideran “cuanto menos hiriente”. Además de esta medida, Hidalgo no ha cumplido muchas de las promesas que auguró antes de salir reelegido presidente. La última en alzar la voz contra la Federación ha sido la triatleta olímpica Marina Dalaimcourt que, a través de su blog, ha detallado cómo tiene que sobrevivir para poder dedicarse a este deporte. Una situación por la que pasan también muchos otros triatletas.

“La FETRI es un desastre” declara un triatleta profesional a El Confidencial. “La situación es insostenible, tenemos que pagarnos los viajes y la Federación sólo te rembolsa el dinero del viaje en función del resultado y mientras Hidalgo se sube el sueldo”. Este es el sentir de muchos triatletas. Para Marina Dalaimcourt la situación es límite. Tras una reunión en la Joaquín Blume, que se produjo el pasado lunes, la situación no ha mejorado. Los triatletas deben elegir entre vestir un mono de los sponsor que los patrocinan y renunciar a las posibles becas de la Federación y las ayudas de viajes o competir con el de la FETRI y cumplir con los puestos requeridos para que sea rentable. Ambas opciones son incompatibles.

“Como sigan apretando así a los triatletas no van a resistir. Tenemos que vivir, la gente no vive del aire. Por eso, muchos triatletas se ven obligados a emigrar a equipos franceses, alemanes… que te pagan por competir en sus carreras”, así explica un triatleta profesional cómo intenta sobrevivir sin respaldo de la Federación. “Los seis puestos olímpicos que se han conseguido y los buenos triatletas que hay en España se han conseguido por la calidad de los triatletas, no porque la FETRI haya desarrollado una buena estrategia”. En diciembre, Javier Gómez Noya, medallista olímpico español, explicaba en este periódico cómo era la situación en la Federación y aclaraba su relación con dicho organismo. “No voy a permitir que mis éxitos se relacionen con la gestión de la Federación”, afirmaba el gallego.

Tras la reelección de José Hidalgo como presidente de la Federación, la primera Asamblea tuvo lugar el pasado domingo y en ella se establecieron entre, otras cosas, el sueldo del presidente. Además, ni rastro del ‘comité de sabios’ que iba crear el presidente en caso de salir reelegido en el que estaría Juan Rodríguez, actual director técnico y que entraría a formar parte de ese comité. Ni comité ni despido de Juan Rodríguez. Además de Dalaimcourt, otros triatletas como Dani Rodríguez, triatleta español internacional, han utilizado también internet, en este caso su blog personal, y las redes sociales para expresar lo que está ocurriendo y a modo de denuncia.

La salvación para la FETRI pasa por triatletas de un gran nivel, que viven prácticamente desvinculados de la Federación, como es el caso de Gómez Noya o Ivan Raña, y por la cantera que reside en la Blume de Madrid. La becas que sí reciben los triatletas jóvenes que residen en en Centros de Alto Rendimiento (CAR) aseguran al menos un futuro esperanzador para que este deporte siga creciendo, como lo ha hecho hasta ahora gracias al esfuerzo de muchos deportistas.

fuente: elconfidencial.com

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información