Schwalbe, neumático oficial de Ironman

Redacción - Tradebike19/03/2013
Imagen

Ironman es el nombre del nuevo neumático de Schwalbe, su nombre lo dice todo: tan exigente como la legendaria competición en sí misma, Schwalbe ha fabricado su primer neumático exclusivo para triatlón, logrando cubrir las necesidades de los atletas.

Schwalbe será a partir de ahora el neumático oficial de las competiciones internacionales de Ironman organizadas por la World Triathlon Corporation (WTC). Schwalbe y WTC, dos compañías que cumplen con los requisitos más exigentes en sus propios sectores, han unido su esfuerzos en un compromiso de futuro.

Hablar de Ironman es sinónimo de triatlón de larga distancia, con 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y un maratón para finalizar, duro, muy duro. En el segmento de ciclismo, la aerodinámica es de vital importancia, por ello los triatletas utilizan bicicletas especiales de contrarreloj con ruedas aerodinámicamente optimizadas.

"Con un ancho de 22 milímetros, hemos ajustado las dimensiones del neumático para adaptarlos perfectamente a este fin", dijo Christian Lademann, Road/Triathlon Product Manager de Schwalbe. "Esto ahorra a los atletas una gran cantidad de energía. En el segmento de 180 kilómetros de ciclismo a una velocidad de unos 40 km/h, los triatletas necesitan producir un promedio de 300 watts. Las dimensiones del nuevo neumático, permiten reducir este gasto en unos 10 watts, lo que permite un economía en su conjunto tres minutos!"

En las complejas pruebas en túnel de viento, Schwalbe determinó la anchura del neumático que produce menor resistencia aerodinámica. En este contexto, la anchura 22 mm de neumático era, con mucho, la mejor, mientras que la anchura del neumático convencional de 23 mm, así como anchuras de 20 y 25, mostraron una resistencia aerodinámica significativamente mayor.

Las pruebas también demostraron que un componente adicional en la superficie del neumático montado en modernas llantas aerodinámicas es innecesario, ya que el flujo de aire sigue el contorno de la llanta de la rueda.

Debido a la anchura más amplia de la llanta en ruedas aerodinámicamente optimizadas, todos los neumáticos deben ser ligeramente más anchos. Como el espacio para los neumáticos es generalmente limitado en este tipo de bicicletas, con una anchura de 22 mm, Schwalbe Ironman ofrece también una ventaja a este respecto.

El compuesto de caucho

Este neumático está elaborado con un triple compuesto de goma único en el mundo, y ofrece la menor resistencia a la rodadura de todos los compuestos de caucho Schwalbe fabricados hasta la fecha. La combinación de tres compuestos de caucho diferentes elimina problemas de resistencia a la rodadura, mejora el agarre en mojado y alarga vida de uso de los neumáticos.

"Nuestro nuevo tripe compuesto RaceStar se basa en novedosos cauchos disponibles en el mercado desde hace muy poco tiempo", dijo Christian Lademann. Alrededor de 1.000 compuestos de caucho y más de 40 prototipos fueron probados por Schwalbe en laboratorio, y en la práctica antes de decidir los tres compuestos a utilizar para el Schwalbe Ironman.

En cuanto a la banda de rodadura se refiere, Schwalbe eligió optimizar la aerodinámica, alta tracción, la banda de rodamiento ranurada cubre toda la pared lateral, y proporciona al neumático un aspecto muy dinámico.

Tres sistemas: Cubierta plegable, tubular y neumáticos sin cámara

Schwalbe Ironman, como primer neumático plegable, ha sido certificado para una presión máxima de 11 bar. "Una presión tan alta no es recomendable en la mayoría de carreteras, pero durante el ensayo con una superficie de carretera muy homogénea, la alta presión reduce la flexión y es, por lo tanto, una ventaja en términos de resistencia", explicó Christian Lademann. "Además, el neumático se puede hinchar un poco más, si la bicicleta tiene que ser entregada el día anterior a la competición."

Además de la versión de cubierta plegable, Schwalbe Ironman también está disponible con su clásico cosido a mano, tubular y en una versión moderna sin cámara de aire. Christian Lademann destaca en positivo el cambio de sistema a neumáticos sin cámara: "Hasta ahora no ha habido prácticamente ningún neumático sin cámara de aire para bicicletas de carreras."

Sin embargo, en la práctica este sistema ofrece ventajas excelentes. Hay una resistencia considerablemente menor de rodadura tanto en los neumáticos clásicos plegable y tubular, porque no hay pérdidas por fricción entre el neumático y el tubo interno. Al mismo tiempo, los sistemas sin cámara de aire son extremadamente seguros. Es prácticamente imposible una pérdida repentina de aire. No hay cámaras de aire que pueden recalentarse y explotar. El líquido sellador actuará de inmediato en caso de pinchazo.

Los Schwalbe Ironman de medida 22-622 estará disponible a partir de mayo. Con un precio aproximado de 45 euros en el modelo plegable, sobre los 65 euros en tubeless, y 85 euros en la versión tubular cosidos manualmente.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community