• triatlón bike
  • 06 de Ago, 2015

“Lo que demuestra el excelente estado de salud y las posibilidades de este deporte es la equidad de géneros que podemos observar”

Spiuk es en estos momentos uno de los principales actores dentro del sector de los accesorios para triatlón, ofreciendo todo lo que el triatleta necesita: cascos, gafas, textiles y zapatillas.

 

Háganos una pequeña valoración de estos de Spiuk en 20 años en el sector.
Es difícil de explicar todo lo vivido en Spiuk en estos 20 años. Comenzamos de manera humilde con la comercialización de algunos accesorios deportivos, y el crecimiento de la empresa en estos años ha sido espectacular. He podido vivirlo en primera persona, y la satisfacción es inmensa, el valor de marca generado, el crecimiento del equipo de trabajo, testar de primera mano la evolución continua de nuestros productos, además de las satisfacciones deportivas que hemos tenido la suerte de experimentar, como la victoria en el Tour de Pereiro, las varias medallas olímpicas obtenidas en triatlón, MTB, pista… los grandes resultados en la Copa del Mundo de Triatlón y en el Ironman Hawaii… todo ello impensable cuando comenzamos a trabajar en este mundillo, que ha acabado siendo nuestra absoluta pasión.

¿Qué papel ha jugado el triatlón en la historia de Spiuk?
En este aspecto creo que incluso podríamos hablar del papel que ha jugado Spiuk en el triatlón. Nos enorgullecemos de haber sido una marca innovadora. Durante la época en la que surgieron las primeras pruebas y triatletas en España, José Manuel Fernández, fundador de la marca, decidió apostar por este deporte minoritario. Hablamos de los años 90, época dorada para el ciclismo español. José Manuel Fernández supo ver el potencial de este deporte y no dudó en desarrollar productos específicos para aquellos primeros “locos” de este deporte.

Por lo tanto Spiuk se convirtió en una marca de referencia y en la primera marca española que incluyó el triatlón como parte de su estrategia. Ello tuvo como resultado que a Spiuk se le reconociera rápidamente con el triatlón dentro de los círculos especializados. Un reconocimiento que no hemos perdido ya que siempre hemos tenido al triatleta como parte importante.
En aquellos primeros años, abrimos camino, no sólo en cuanto a desarrollo de producto, si no facilitando la labor de incipientes figuras del triatlón mundial. Nos congratula ver que facilitamos el desarrollo deportivo de triatletas como Eneko Llanos, su hermano Hektor, con quien seguimos colaborando, el campeón mundial Iván Raña, toda una institución como Ana Burgos, Virginia Berasategui, y un largo etcétera. Fuimos sponsor técnico de la FETRI durante un ciclo Olímpico, sentando las bases de la explosión que ha vivido este deporte en los últimos años.

¿Cuáles son los principales mercados de Spiuk? ¿Cómo va el mercado español?
En general nuestros mercados más importantes son aquellos con una clara tradición ciclista. Sin lugar a dudas España es un mercado referencia, supone un volumen importante de nuestras ventas anuales. A destacar también el mercado francés, donde Spiuk tiene también una red comercial propia, y donde paso a paso estamos creciendo y creando una base de futuro. En el Reino Unido y Países Bajos, países de gran tradición ciclista y de enormes exigencias en cuanto a calidad por parte de sus usuarios, nuestra implantación es muy positiva, lo que es resultado del excelente trabajo y la evolución en distintos aspectos de la marca.

¿Qué objetivos tiene la marca para el futuro?

Sin duda mantener nuestros estándares de calidad y seguir progresando para que todo tipo de ciclista pueda acceder a la solución ideal para disfrutar de su pasión. La evolución y desarrollo de la marca en los distintos mercados es la correcta, y estamos cumpliendo los planes de expansión de la marca. Pero nuestro mayor objetivo es crear una imagen de marca sólida, lo que debe ser una labor de los distintos departamentos de Spiuk: Producto, Comercial, Marketing, Compras, Logística, Comunicación… creemos que esas son las premisas de las empresas en el XXI.

¿Cuál es el producto de más éxito de Spiuk?
Sería difícil destacar una sola línea de producto, ya que parte de nuestro éxito consta en ofrecer al ciclista, ya sea de carretera, MTB o triatleta, la solución ideal a sus necesidades y a su perfil. Si bien hace un par de temporadas, logramos un éxito sin precedentes con nuestro modelo de zapatilla 15RC y 15MC (cuya estela ha mantenido las 16), que nos situó como una marca a tener muy en cuanto en el calzado y a cascos (donde registramos unos resultados siempre notables), el desarrollo en I+D+i que hemos aplicado en nuestra manera de trabajar nos ha permitido asomarnos con fuerza en el textil. Actualmente Spiuk ofrece unas prendas para el ciclismo de invierno y verano con los mejores tejidos y tecnología. Y los resultados comienzan a hacerse patentes.

Por lo tanto, tenemos varias líneas de producto que son susceptibles de ser consideradas como exitosas.

¿Cuál es la política de patrocinio para deportistas y eventos?
Tenemos un departamento de Marketing y Relaciones Públicas que se encarga de realizar el scouting y las negociaciones con las distintas opciones que manejamos cada temporada. El patrocinio de deportistas es muy importante para Spiuk: por una parte dejamos nuestra marca en manos de unos embajadores, que deben mantener un nivel deportivo y social adecuado. Queremos contar con excelentes profesionales, tanto en la carretera o montaña, como utilizando las distintas vías de comunicación con sus seguidores. Somos conscientes de que nuestra capacidad es limitada, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de afrontar patrocinios de equipos o atletas internacionales.

Primamos más aquellos embajadores capaces de transmitir correctamente lo que Spiuk significa en su día a día deportivo, que cuidan su relación con sus seguidores, que comunican en definitiva… tenemos claro que en los deportistas buscamos valores positivos para la marca. Además es básico para nosotros mantener una relación estrecha con nuestros patrocinados, ya que además de prescriptores son un excelente banco de pruebas.

¿Cómo ves la situación del triatlón en España y que le depara el futuro?
El triatlón en España vive un momento muy dulce, el número de participantes en pruebas no para de aumentar así como el número de federados. A nivel de figuras deportivas, España es una potencia mundial en las distintas distancias, con figuras consagradas, triatletas emergentes y jóvenes promesas que seguro darán que hablar. Aunque cierto es que llegar al nivel de éxitos de los Noya, Llanos, Raña va a ser muy complicado. En Spiuk llevamos un par de temporadas trabajando junto con Mario Mola, que podría calificarse como una realidad del triatlón mundial. Creemos que será el siguiente en dar un paso al frente.

En cuanto al ámbito popular, es evidente que tener fortaleza en el circuito profesional provoca que tanto medios de comunicación como practicantes se interesen por sus resultados, y en consecuencia, por el material que utilizan en competición. Esto significa un usuario cada vez más tecnificado, amplio conocedor de las opciones que ofrece el mercado, y fan de las tendencias. En resumen, a nivel de practicante, tenemos un perfil interesantísimo, que enriquece el panorama popular sobremanera.

Quizá sería destacable queen los últimos tiempos el número de pruebas, distancias y opciones se ha multiplicado; los organizadores han visto un filón en este deporte, aunque no sea sencillo la organización de pruebas de estas características. Ello es positivo para el practicante siempre que se mantengan los estándares de calidad. Probar nuevas localizaciones, nuevas distancias, mejora las expectativas deportivas así como la posibilidad de unir su pasión al ocio. Creo que la figura del triatleta que aprovecha el viaje o los días libres para competir y para conocer nuevos lugares está tomando fuerza.
Otro aspecto que demuestra el excelente estado de salud y las posibilidades de este deporte es la equidad de géneros que podemos observar. En nuestra opinión es el deporte en el que la mujer tiene un papel y reconocimiento similar al masculino. Se trata de una disciplina acorde a los tiempos que corren, y por ello debemos felicitar a los propios deportistas, a los medios de comunicación y a las marcas. En nuestro caso, desarrollamos las colecciones pensando en ese aspecto, creando prendas unisex o desarrolladas pensando en las

¿Qué supone ser una marca líder en este deporte? ¿Cómo ha sido la evolución de la marca?
Nos congratula ser una marca de referencia, como anteriormente hemos dicho, resultado de haber apostado por este deporte en sus inicios. Ello significa que entre los diversos objetivos marcados para el desarrollo de nuestras colecciones de triatlón, figura en primer lugar la INNOVACIÓN. Somos líderes del sector y nos corresponde marcar la tendencia a seguir.

¿Cuáles son las tendencias de este año?
Las propias características del mercado nos indican que no existe una tendencia notoria en cuanto al triatlón en general. Es decir, el triatleta se encuentra muy diversificado, sobre todo en cuanto a las distancias de competición. Ello significa que existen distintas tendencias si estudiamos la casuística del triatlón de Larga Distancia y la enfrentamos con la de distancia Olímpica o Sprint. En el caso de la Larga Distancia, se puede observar que las prendas deportivas están evolucionando de forma que su objetivo no es tan sólo disminuir el impacto de las condiciones externas (frio/calor, viento, humedad...), sino a la vez mejorar las prestaciones del deportista. En esta línea, por poner un ejemplo, SPIUK está trabajando siguiendo principios biomecánicos que optimizan el esfuerzo del deportista, aumentando su rendimiento.

En distancias que priman la explosividad, como Sprint y Olímpica, la prenda a utilizar no juega un papel tan importante, y quizá se mira más que los accesorios tengan las facilidades necesarias para perder el mínimo tiempo posible en las transiciones donde no perder el pelotón principal es vital para mantener las expectativas de resultado. Y en cuanto a los cascos de ciclismo es innegable que la tendencia es crear híbridos en los que confluyen los beneficios de cascos aero y de carretera. Todo ello lo tenemos en cuenta, y estamos en disposición de ofrecer las alternativas que el mercado demanda.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.