• triatlón bike
  • 08 de Jun, 2016

Gómez Noya, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016

El triatleta español Javier Gómez Noya ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016.

Gómez Noya (Basilea, Suiza, 1983), es uno de los mejores deportistas españoles de la historia, pese a que el deporte que practica es muy minoritario en España. Pero este joven de 33 años ha sido cinco veces campeón del mundo de triatlón, cuatro veces campeón de Europa y plata en los Juegos de Londres de 2012.

Por todo ello, en 2013 fue galardonado con la Real Orden del Mérito Deportivo y en 2012 con el Premio Nacional del Deporte al mejor deportista español.

El acta del jurado, que ha estado presidido por el atleta Abel Antón, ha ensalzado el "incontestable y brillante palmarés" de Gómez Noya.

Asimismo, ha reconocido sus "valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad" que le han llevado a demostrar "una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera".

Gómez Noya se ha impuesto a los otros tres finalistas: el piloto de rallies Sebastien Loeb, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn y la selección neozelandesa de rugby, más conocida como 'All-Blacks'.

"Muy orgulloso"
"Estoy muy contento y orgulloso, casi sorprendido, por recibir un Premio de este nivel", indicó Gomez Noya a EFE tras conocer la decisión del jurado.

"Ya llevaba varios años siendo finalista. Este Premio es algo muy importante, para mí y para el triatlón, mi deporte. Y es algo que me anima a seguir trabajando a tope", explicó el triatleta. "Me gustaría resaltar que cualquiera de los finalistas tiene méritos más que suficientes, también. Incluso otra gente que no está", añadió.

"Yo también fui finalista varias veces y no me lo dieron. Ahora ni pensaba, ni dejaba de pensar en que me lo concediesen o no. Es algo que no depende de ti", dijo.

"Depende de un jurado. Tus victorias están ahí, pero el Premio lo concede un jurado. Y comparar entre deportes es difícil", explicó Gomez Noya, que este fin de semana competirá en Leeds (Inglaterra), en la quinta prueba del Mundial, la primera que disputa en una temporada que centra en los Juegos de Río, donde en agosto buscará el oro olímpico.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.