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  • 03 de Ago, 2017

Xavier Llobet: "El sector del triatlón está un poco estancado con tendencia negativa”

Triatleta de toda la vida, ahora está ligado activamente a Sportmed, la división deportiva de la empresa Bastos Medical SL, empresa que promociona y distribuye en España, Andorra y Portugal material deportivo técnico para cubrir las necesidades más exigentes de los deportistas.

¿De dónde nace tu ilusión por el triatlón?
Al ser un ex-waterpolista apasionado del deporte en general que le gustaba correr a pié... Me dejé “engañar” por unos “locos” que practicaban triatlón en el 1991/1992. A partir de allí me dediqué un verano a trabajar para ahorrar y comprarme una bicicleta... Y hasta ahora. En definitiva, un “pequeño” encaje de bolillos.

Háblanos de tu relación con Sportmed y tu papel en la empresa.
Soy “Freelance” que intenta ayudar en todo lo que puede, sobre todo, en el posicionamiento y promoción en el país de las marcas que distribuye Sportmed tanto en eventos como en deportistas, como en su comunicación. En definitiva, catalizar y buscar la mejor fórmula para que las marcas de Sportmed estén bien promocionadas.

¿Cuál es la historia de la empresa?
Camino de los 5 años de historia, Sportmed, empezó como un paso más de la empresa de distribución Bastos Medical que apostó por el mercado del deporte. Tuvo la oportunidad de distribuir algunas marcas punteras y el gerente de Bastos Medical, gran apasionado por el deporte, no lo dejó escapar.

Explícanos sus políticas como distribuidor. ¿Cuál es la política que seguís con vuestras marcas?
La política es clara: compromiso, rigor y pasión. Todo el equipo humano de Sportmed son unos apasionados del deporte y gracias a esta pasión cada temporada nos superamos. La intención es clara y concisa: “Intentar crecer con paso firme y con severidad”.

¿Qué novedades preparan para el futuro? ¿En qué categorías prevéis un mayor crecimiento?
Tal como se está moviendo el mercado, creemos que el futuro/crecimiento inmediato está en el sector del ciclismo seguirá creciendo, mientras que sectores como el Triatlón o el Trail se mantendrán o descenderán un poco. Hay otras especialidades más novedosas como el Swim-Run que, en breve, acabarán de explotar/crecer en el país.

¿Cuál es la filosofía de la empresa?
Seguir creciendo con seriedad y paso firme. Siempre con realismo y con sentido común. Ojalá pudiéramos tener más músculo económico para poder ayudar/colaborar más pero procuramos tocar con los pies en el suelo.
Sin duda, las puntuales reuniones semanales ayudan mucho a no desviarnos de nuestra línea. Intentar vivir el mundo real, no el mundo virtual.

¿Qué supone estar con marcas líderes y qué representan?
Mucho trabajo y mucho rigor. Detrás de ellas hay mucho esfuerzo para que sigan manteniéndose en este excepcional estatus. Es más difícil de lo mucha gente se cree. Como todos los trabajos y como la vida misma, hay momentos agridulces y momentos muy buenos. Por fortuna, el equipo de Sportmed está muy unido y entre todos nos complementamos.

Háblanos de las políticas de patrocinio de las marcas. ¿Qué necesitan tener vuestros embajadores? ¿Palmarés o likes?
¡Es un gran debate! Por mi “back ground”, sin duda, palmarés. Sé el esfuerzo que hay detrás... El palmarés es real... Los “likes” son virtuales y es difícil cuantificar si son ficticios o no. No obstante, también es muy importante la versión 2.0 de los deportistas y hay que reconocer que las marcas cada vez lo valoran más. Como todo hay “influencers” muy buenos y que transmiten valores, superación... Otros que sencillamente son apología del egocentrismo y del “yo más”.
¡Reitero es un gran debate que ofrece un sinfín de opiniones muy respetables!

¿Cómo valoráis la última temporada y la presente?
Desde mi faceta la valoraría como notable. Cada año la competencia es más feroz con más marcas, con nuevas acciones/tendencias... y hay que estar siempre al día. Esperemos que al final de esta podamos dar un pequeño salto de calidad. Como recordaba un buen amigo: “Siempre en alerta”.

¿Qué os depara el futuro?
Novedades muy atractivas de nuestras firmas y mucho trabajo.

¿Apostaréis por alguna marca más?
Como comenta mi jefe, nunca se sabe, siempre tenemos la puerta abierta a la entrada de nuevas marcas. Aunque a día de hoy, en la temporada de eventos, vamos a un ritmo frenético.

¿Cómo intentaréis dar más tirada a marcas como Eddy Merckx?
Es difícil, el mercado de las bicis tiene una oferta increíble con muchas grandes marcas. En efecto, Eddy Merckx es una firma histórica con una gran representación en el centro de Europa y que esperamos que poco a poco tenga su “target” en España. Actualmente, Eddy Merckx ofrece una gran variedad de modelos y de máxima calidad.

¿Cómo ves el sector del bike y del triatlón?
Como ya te he comentado el sector de “Bike” está a la alza y sigue en crecimiento. Los próximos años seguirá esta tendencia. El sector TRI está un poco estancado con tendencia negativa. Todo son ciclos y modas. El sector Bike está ofreciendo muchas acciones paralelas y muy atractivas para los practicantes, mientras que el TRI le está costando reinventarse. Quizá con la inclusión de la modalidad “Team Relay” en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quizá recupere un poco el interés por parte del gran público.
Ahora, si es cierto que el deporte multidisciplinar necesitaba un pequeño reordenamiento.

¿En qué se diferencia el mercado nacional del internacional?
La cantidad de practicantes que están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero en su pasión (material, viajes...). Hay un sector que poco a poco está activándose con fuerza en España y que en los otros países llevan cierta ventaja como es el deporte femenino. A día de hoy es un valor muy a tener en cuenta y que en breve será muy importante.

¿Qué hay que hacer para llegar al nivel de otros países que van por delante de nosotros?
Observar y escuchar mucho, tomar nota, aprender e intentar emular a los que van en cabeza y hablar poco. Siempre adaptándonos a las necesidades del mercado español. Desde mi punto de vista es muy importante estar en eventos fuera del país y observar cuáles son las tendencias que llevan las marcas “top”.

¿Cuáles son las principales tendencias y novedades en cuanto a triatlón?
Sin contar la novedad de la inclusión de la modalidad “Team Relay” en los JJOO de Tokio 2020, la principal tendencia es la fuerza que está cogiendo la franquicia Ironman en deterioro al resto de las organizaciones. Existirán los triatlones míticos y la franquicia Ironman. El resto será luchar para sobrevivir.
En cuanto a material, el textil seguirá siendo el más activo, evolucionando nuevos materiales, más frescos, más cómodos, más aerodinámicos... Aunque estoy convencido de que las grandes marcas de bicis, cascos, ruedas, neoprenos... nos “regalarán” gratas sorpresas para la temporada 2018.

El número de licencias ha crecido exponencialmente en dos años, ¿la burbuja del triatlón ya ha explotado?
Lo siento pero soy un poco incrédulo en este dato. Hace años que vaticino que la burbuja se está deshinchando. Como te comentaba son ciclos y mucha gente ha querido “estirar el chicle” en exceso. Sinceramente, y lo digo con pena en algunos aspectos el triatlón ha sido muy mal gestionado. El triatlón tiene unos atletas fuera de serie como Gómez-Noya, Mola, Alarza, Hernández, Castro, Abuín, Murua... en distancia olímpica y Raña, Llanos, Del Corral, Blanchart, Moreno, Loher, Corachán... en Media y Larga Distancia pero el Triatlón está en la U.V.I. y algunos van recetando ibuprofenos... ¡Una pena!

¿En qué situación nos encontramos?
“En cuidados intensivos”. U.V.I.

¿Qué tiene que hacer ahora el sector del triatlón?
Reinventarse, nueva savia, nueva energía y muchas ganas de trabajar por y para el conglomerado que forma el triatlón.
Como me recuerda puntualmente un buen amigo: “Quien no aporte que se aparte”.

¿Cuál es su futuro?
No lo sé. No soy futurólogo. Está en las manos de los triatletas y de los que gestionan el triatlón español. ¡Lo desconozco!


 

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