• urban bike
  • 16 de Abr, 2013

Una empresa de Rubí hará el servicio de bicicletas públicas de Copenhague

La falta de financiación ha impedido que una empresa de Rubí pueda fabricar miles de bicicletas para vender en Dinamarca. Edse Inventiva diseñó un modelo de bicicleta eléctrica que ha ganado el concurso público para hacer un "bicing" en Dinamarca, pero ahora ningún banco les ha dejado dinero para poder fabricarlo.

Fundada en 2003, la empresa inicialmente se especializó en diseñar anclajes para bicicletas. En 2008 dieron el salto a la fabricación de bicicletas públicas con la marca Urbike, unos modelos fabricados con materiales industriales que priorizan la resistencia de los materiales.

En 2011, este modelo ganó en Dinamarca el concurso público de Copenhague, para equipar con un sistema de bicicletas públicas para todo el país. Dotadas con una pantalla táctil, ruedas antipinchazos y motor eléctrico, estas bicicletas presentan ventajas importantes frente a los sistemas habituales de bicicletas públicas, como que prácticamente no necesitan mantenimiento. "La otra ventaja es la transmisión, que al no tener cadena ni platos ni piñones, vamos con transmisión de Cardan y esto casi no tiene mantenimiento," explica el gerente de la compañía, Edu Sentís.

Hasta el 2014, este modelo de bicicleta se fabricarán 11.000 en Dinamarca. No se harán en Cataluña, para que la empresa, a pesar de haber ganado el concurso danés, no encontró ningún banco que financiara el proyecto. Por este motivo han tenido que vender la licencia a una empresa danesa, que será la que finalmente hará el modelo para su país. Este verano, las primeras Urbike, de diseño catalán, comenzarán a rodar por Copenhague.

fuente: santfeliudellobregat.portaldetuciudad.com

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.