• urban bike
  • 19 de Jul, 2013

Las bicicletas eléctricas ganan peso en Eurobike

Los ciclistas alemanes siguen demostrando pasión por las bicicletas electrónicas a pesar de las dificultades sufridas por el mercado de las bicicletas durante este año debido a factores climatológicos adversos. La Asociación de la Industria de la Bicicleta en Alemania (ZIV por su sigla en alemán) calcula que, antes de que finalice el año, podrían llegar a venderse en los comercios de Alemania alrededor de 450 000 bicicletas eléctricas. Esta cifra implicaría un aumento de las ventas en relación con el año anterior de unas 70 000 bicicletas eléctricas. El sector se mantiene ahora expectante ante los nuevos modelos de bicicletas electrónicas para el 2014, que se presentarán en la Eurobike celebrada en Friedrichshafen (entre el 28 y el 31 de agosto de 2013). Los observadores de mercado esperan encontrar en la principal feria del sector de la bicicleta un avance significativo por parte de numerosos fabricantes de motores.

Algunas cosas necesitan algo más de tiempo para alcanzar un verdadero éxito. En lo que respecta al mercado de las bicicletas electrónicas, podemos afirmar que esta declaración resulta absolutamente correcta. Algunos pioneros como el fabricante suizo Biketec Flyer o el consorcio tecnológico japonés Yamaha, presentaron ya a finales de los noventa las primeras bicicletas eléctricas aptas para el mercado. Pero el grueso de los compradores tardaría más de una década en descubrir el atractivo de una bicicleta con motor para el día a día y el ocio. No obstante, desde entonces el mercado solo ha conocido una dirección: en picado hacia arriba. Y este año tampoco está siento ninguna excepción.

Entretanto, los fabricantes de componentes para el motor ya están trabajando en la próxima generación de bicicletas electrónicas. Como, por ejemplo, el proveedor canadiense de bicicletas electrónicas BionX, quien fuera uno de los principales vendedores sobre todo durante la primera fase del boom. Con la próxima generación de modelos, pretende volver a alcanzar a sus competidores. Las condiciones para ello no son malas: la absoluta ausencia de ruidos y un potente motor han permitido que la tracción trasera de BionX siga contando con un gran número de seguidores entre los usuarios de bicicletas electrónicas. En 2014 se le añadirá una nueva batería con celdas más potentes y un sistema mejorado de gestión que permitirá ofrecer un gran alcance (hasta 135 km) y una gran fiabilidad. En el próximo año modelo, los fabricantes de bicicletas emplearán el motor de BionX sobre todo en aquellas bicicletas electrónicas con un marcado toque deportivo. Como sucede con el líder austriaco de mercado, KTM, cuyo nuevo modelo combina el motor de BionX con un equipamiento de bicicleta de carreras.

Otro de los nombres importantes entre los proveedores de bicicletas electrónicas es el del consorcio electrónico japonés Panasonic, quien acaba de colaborar con su competidor Sanyo para poner en común sus conocimientos sobre bicicletas electrónicas y baterías. El resultado es una amplia actualización del motor mediano de Panasonic, con un gran éxito de mercado, algo considerado por muchos agentes de mercado como la solución ideal, sobre todo para aquellos usuarios de bicicletas electrónicas que otorgan una gran importancia a la comodidad, gracias a una armoniosa distribución de las fuerzas. Para el 2014, los ingenieros de Panasonic se han centrado principalmente en el tamaño constructivo de sus componentes para bicicletas electrónicas. El resultado es una nueva generación de motores que se integran en las bicicletas electrónicas de forma notablemente más compacta y elegante.

Mientras que, ya durante los preparativos de la Eurobike, podemos contar con las contribuciones de dos afamados proveedores de bicicletas electrónicas como son Panasonic y BionX, Bosch sigue manteniendo una actitud reservada en lo que respecta al año modelo 2014. Desde su entrada en el mercado hace dos años, el departamento de bicicletas electrónicas establecido en Reutlingen del consorcio electrónico internacional ha logrado convertirse en líder de mercado del segmento Premium europeo. Ahora parece haber llegado el momento de afrontar una profunda actualización. En cualquier caso, en los círculos de mercado se sabe ya que Bosch introducirá durante el 2014 una nueva generación de motores que se integrará en el diseño de las bicicletas electrónicas con mucha más elegancia que modelos anteriores.
No obstante, uno de los factores esenciales para el desarrollo del mercado de las bicicletas electrónicas es la legislación, encargada de concretar las condiciones que determinan cuándo una bicicleta debe ser considerada bicicleta electrónica y, por tanto, puede acceder a determinados privilegios. En este sentido, durante este año se han realizado dos importantes modificaciones legislativas a favor de las bicicletas eléctricas: el Parlamento alemán decidió autorizar en junio el equipamiento de las bicicletas con un sistema de desplazamiento auxiliar sin que por ello perdieran su estatus legal de bicicleta. Y hace unos días se informó de la autorización para que la iluminación de las bicicletas recibiera la energía de una batería. Hasta la fecha, las bicicletas eléctricas debían incluir una dinamo tradicional.

La Eurobike abrirá sus puertas a los visitantes especializados desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de agosto de 8.30 a 18.30 horas y el día de apertura al público, sábado 31 de agosto, de 9 a 18 horas.

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