• urban bike
  • 16 de Dic, 2014

El Bicing eléctrico ya está en funcionamiento

A partir de este martes 16 de diciembre es posible en Barcelona utilizar e-bikes de alquiler dentro del sistema Bicing, el sistema de alquiler de bicicletas de la ciudad condal. El Bicing eléctrico arranca en Barcelona con 23 estaciones y abierto a 1.500 usuarios La fase inicial sólo cubrirá 1.500 usuarios, que deberán pagar 14 euros al año y un extra según las horas de utilización.

El Bicing eléctrico arranca en Barcelona con el inicio de una fase de pruebas para probar el servicio limitado a 1.500 usuarios con 150 vehículos y 23 estaciones, 20 de las cuales son subterráneas.

En rueda de prensa, el director de Barcelona Serveis Metropolitans (BSM), Ignasi Armengol, ha explicado este pasado lunes que los usuarios que pueden inscribirse han de ser antiguos clientes del Bicing convencional, escogidos al apuntarse a una lista por orden de inscripción. También ha destacado que a finales de enero terminará la fase de prueba y se iniciará la prueba piloto que durará hasta 2017 y que añadirá hasta 2.500 usuarios más, 150 bicicletas y 23 estaciones.

Las bicicletas eléctricas están valoradas en más de 1.000 euros y funcionan con un motor trasero capaz de alcanzar los 20 kilómetros por hora que se cargará en las estaciones. El director de transportes de BSM, Josep Maria Deulofeu, ha señalado que la bicicleta destaca por su poco peso (23 kilos, 4 más que las bicis actuales) y por una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros dependiendo de su uso.

Deulofeu ha explicado que la bicicleta ha sido creada, fabricada y diseñada por empresas catalanas, y que cuenta con un cambio de marchas convencional, pero tiene una "asistencia para el arranque", que permite arrancar sin pedalear. Ha subrayado que un sistema público de bicicletas eléctricas es algo "novedoso", y ha añadido que actualmente existe uno en Madrid, San Sebastián y Copenhagen (Dinamarca), entre otras ciudades.

Tarifas diferenciadas
Una vez comience la prueba piloto, los usuarios que deseen usar el servicio pagarán una cuota de 14 euros anuales, así como unas tarifas variables a partir de la media hora. De momento sólo podrán acceder aquellos que ya sean usuarios del Bicing porque se ha querido asegurar la "experiencia" en bicicleta, pero no se descarta que en un futuro el Bicing eléctrico funcione independientemente.

Del total de 46 estaciones disponibles, 41 serán subterráneas en aparcamientos de la ciudad porque, según Armengol, facilitan las condiciones de mantenimiento y recarga de las bicicletas. Además, el sistema informático impedirá que se recoja un vehículo si no tiene el mínimo de batería, que tarda 4 horas en cargarse completamente.

La electrificación de las bicis en Barcelona no comportará laobligatoriedad de llevar casco, ya que los vehículos están limitados para no ir a más de 20 kilómetros por hora con el pedaleo asistido del motor trasero. Otra cosa distinta es si las piernas dan para más.

Fuente: EP. 

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