Compartir:
Facebook
Twitter
27-01-2015
urban bike

El BACC presenta sus propuestas para la nueva ordenanza de circulación de peatones y de vehículos en Barcelona

El Bicicleta Club de Cataluña presentó la semana pasads sus alegaciones al "Proyecto de Ordenanza por la que se modifica La Ordenanza de 27 de Noviembre de 1998, de Circulación de Peatones y de Vehículos".

Para los ciclistas, las ordenanzas son importantes porque definen las normas de convivencia de la bicicleta con los demás usuarios de la vía en nuestras ciudades. En este caso, hay que añadir que tradicionalmente las ordenanzas de Barcelona han sido inspiración para las ordenanzas de muchos otros lugares, tanto en nuestro país como en el resto de Europa.

Así, una buena infraestructura no sirve de nada sin unas buenas normas. Por eso siempre les gusta recordar nuestra filosofía: "la bicicleta requiere protección antes y después del accidente". Tradicionalmente, sin embargo, las leyes de tráfico han sido redactadas por, básicamente, dar una protección a conductor de vehículos motorizados para poder atravesar con fluidez las ciudades.

Desgraciadamente, ya hemos sido demasiadas veces testigos de ciclistas que han sufrido un accidente y han vuelto a sufrir en procesos judiciales donde la "pretendida" protección política de la bicicleta embarranca con la dura realidad de unas leyes que trabajan claramente en sentido contrario.

Es durante los últimos años que en nuestras leyes han aparecido figuras de protección para peatones y, aún más recientemente, para las bicicletas. Después de mucho trabajo de fondo, hemos conseguido que la nueva ordenanza incluya este tipo de protecciones.

Sin embargo, como todavía hay camino para la mejora, acompañamos nuestras alegaciones por el documento que recoge las normas que deben proteger la bicicleta urbana. Las leyes, por ser útiles y servir por lo que pretendemos, deben ser comprensibles, sencillas, razonables y tan fáciles de cumplir como de hacer cumplir.

Sus propuestas quieren recordar que:
- hay lugares por donde las bicicletas podrían pasar sin molestar pero las bicicletas eléctricas tienen peor encaje (y, por tanto, no deben regirse por las mismas normas)
- el lugar preferente de la bicicleta es la calzada, y que las aceras deben ser la última opción
- que la circulación de la bicicleta por la calzada, siendo el vehículo más vulnerable, requiere de discriminaciones positivas
- que la circulación de la bicicleta por la acera, debe estar muy limitada y reglamentada, con todas las protecciones en favor de los peatones
- que debemos proteger especialmente la circulación de menores
- que la bicicleta también requiere ayuda y protección cuando la dejamos aparcada
- que los desplazamientos turísticos en bicicleta son un problema básicamente en las calles estrechas
- que las sanciones en la bicicleta deben ser proporcionales al poco daño que pueden causar

Y, por último, que en Barcelona aún queda mucha infraestructura para desarrollar, especialmente en el centro de la ciudad. Es compromiso del Ayuntamiento desplegarla antes no acabe el periodo transitorio recogido en esta ordenanza.

Consulta aquí la propuesta de modificación de la ordenanza y las alegaciones presentadas por el Bicicleta Club de Cataluña (en català). 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información