Compartir:
Facebook
Twitter
02-03-2015
urban bike

> Se acabó la bicicleta en las aceras de Barcelona de menos de cinco metros de ancho

En 18 meses se acaba pedalear por las aceras de l’Eixample

Este pasado viernes 27 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó con los votos favorables de todos los grupos excepto del PP la modificación de la Ordenanza de circulación de Peatones y Vehículos, que afecta al uso de la bicicleta y la prohíbe en las aceras de menos de cinco metros, con una moratoria de 18 meses.

Con la modificación, las bicicletas pasan a estar prohibidas en todas las aceras excepto en las de más de cinco metros de ancho y con tres metros de espacio libre, en las que podrán circular sólo en el caso de que no exista una zona habilitada para su paso.

Establece una moratoria de 18 meses durante la cual los usuarios podrán circular por las acercas de más de 4,75 metros y tres metros de espacio libre; una vez superado el plazo, la Guardia Urbana sancionará sin excepción a los conductores que incumplan la normativa.

La nueva ordenanza establece dos excepciones, que afectan a los conductores menores de 12 años y los adultos que los acompañen, que podrán usar las aceras, y a la circulación entre las 22.00 horas y las 7.00 horas, entre las que se podrá circular en aceras de más de 4,75 metros y tres de espacio libre.

Barcelona sancionará a los conductores de vehículos de motor que acosen o presionen a los ciclistas que circulen por la calzada haciendo luces, usando el claxon o acercándose para que les dejen pasar.

Otra novedad que introduce la modificación de la ordenanza es que los ciclistas que utilicen bicis alquiladas para actividades turísticas o de ocio no podrán circular en grupos superiores a 9 personas en aquellas calles con una anchura inferior a los 10 metros, y en grupos de 18 personas en el resto de vías de la ciudad.

Por su parte, Amics de la Bici emitió un comunicado en el que afirmaba que “las pocas normativas que mejoran la seguridad de la bicicleta en Barcelona son inaplicables y no mejoran la realidad de circular con seguridad”.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información