• urban bike
  • 02 de Abr, 2015

¡Combatiendo los robos!

El robo de bicicletas urbanas y de otro tipo es muy habitual en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla o Zaragoza. Este pasado verano publicamos una información muy preocupante: el 44% de los ciclistas de Barcelona les habían robado alguna vez la bicicleta, según el Bicicleta Club de Catalunya. Y es que es muy preocupante. Durante los primeros cuatro meses de 2014, los Mossos d’Esquadra recibieron más de 1.000 denuncias de robos de este transporte. El nivel de robos es tan alto y las situaciones son tan extremas que hasta algún ladrón ha optado por escalar hasta un primer piso para apoderarse de una bicicleta de alta gama. El BACC también explicó que un 64,2% de los encuestados en su informe declaran que en alguna ocasión ha dejado de utilizar la bicicleta por miedo a que se la roben. El problema es que vender bicicletas robadas es un gran negocio, el uso de la bicicleta se ha generalizado y es una solución para desplazarse, además del auge de esta actividad deportiva. La bicicleta además se ha convertido en un objeto más que deseado.

En los Países Bajos se ha percibido un descenso de los robos al tener un registro generalizado y al controlar la venta de bicicletas de segunda mano. De manera que así se evita el mercado de bicicletas robadas. Vender una bicicleta robada en el norte, en general, te puede salir muy caro. La legislación allí es diferente.

La policía ha tomado cartas en el asunto y han surgido un montón de iniciativas. En este artículo os las explicamos y además os daremos algunos otros consejos para que podáis promoverlas.

Muchos de los Ayuntamientos han puesto en marcha, en colaboración con la policía urbana o policía autonómica de la zona, un registro público de bicicleta on-line para que el ciudadano puede consultar si una bicicleta ha sido robada introduciendo el número de registro o del bastidor. Además, los Mossos d’Esquadra impulsaron la campaña ‘No em regalis. Lliga’m bé’ (‘No me regales. Átame bien’)

También han surgido iniciativas como el BiciPark, un nuevo 'megaparking' vigilado para bicicletas en Barcelona, parquin con capacidad para 350 bicicletas y controladas 24 horas al día, con un precio mensual muy bajo. Pero de estos hay poco, no es como en el norte de Europa, faltan muchos aparcamientos seguros. Además han surgido todo tipo de artilugios y hay muchos modelos para dificultar la vida del ladrón. Hay por ejemplo desde pedales antirrobo, pasando por piezas que bloquean las ruedas hasta cuadros especiales para la ciudad o sillines candado. Por ejemplo, las bicicletas públicas de Madrid llevan un sistema de GPS incorporado para poder ser localizadas.

Aquí unos consejos para que no te roben la bicicleta:
- Hay que asegurar siempre la bicicleta. Un ladrón tarda 30 segundos o menos en robarla.
- Apárcala en un sitio donde circule mucha gente y esté visible. Nada de callejones.
- Ata siempre la bicicleta en alguna cosa que esté permanentemente clavada en el suelo y que sea rígida y difícil de romper.
- Utiliza al menos dos candados. Los de forma de U o las pitones se pueden robar pero hay que dificultarles el trabajo. Hay que poner uno que abrace la rueda de la delantera y el cuadro con un elemento rígido e inmóvil, y otro que coja el asiento con el cuadro y la otra rueda. Nosotros recomendamos comprar los productos de Kryptonite, candados y sistemas de seguridad que han sido testeados por los mensajeros de Nueva York y son los que más seguridad ofrecen y con diferencia.
- Hay que cambiar los dispositivos de apertura fácil en ruedas y sillín.
- Átala lo más alto que puedas porque un candado en el suelo es más fácil de romper.
- Retira los pequeños elementos propicios de robar como el cuentakilómetros.
- Si tu bici tiene que dormir en la calle, lo mejor es comprar una de gama baja o de segunda mano, pero hay que vigilar que no sean robadas. No dejes una buena bici en la calla, por ejemplo, no dejes una de esas fixeds de diseño aparcada porque en un parquin de bicis, será la primera víctima. Sobre todo, no compres bicicletas con el número de serie borrado, puede ser un indicio bastante alto de que la bicicleta puede ser robada.
- Guarda la factura de la compra. Es la única prueba para demostrar la propiedad del producto.
- Haz una marca personal, escondida y resistente en tu bicicleta.
- Haz fotos de ella y toma nota de sus características.
- Haz una dando todos los datos de la bicicleta, la factura, la foto y las circunstancias del robo.

Los candados
Los más seguros son las horquillas o las “U” rígidas, después son las pitones. Tienen que estar certificados y tienen que tener garantías. Los espirales sólo deben considerarse como elementos disuasorios o para asegurar, por ejemplo, el sillín, se pueden romper en segundos. También hay los candados en cuadro que bloquean la rueda trasera y son los rápidos de cerrar (esto son los que se usan mayoritariamente en el norte de Europa, pero sin duda, nosotros, no somos el norte). Estos candados son para hacer gestiones cortes y sin perder la bicicleta de vista, son por ejemplo, para comprar el pan.
Y un consejo: No hay que racanear con el candado. Cuánto más caro, mejor.

Otros sistemas que hay son la alarma para la bicicleta (que pita si detecta un movimiento, aunque aquí es de dudosa legalidad), el candado que mancha si lo intentas romper (muy disuasivo) o las cadenas de Kryptonite, la manera más disuasoria.

Seguros
Otro plus para nuestra seguridad es tener un seguro. En el número 4 de Tradebike&Tri hicimos un reportaje extenso explicando los tipos de seguros. Actualmente, hay entre 10 y 15 empresa que ofrecen este tipo de seguros. Tupoliza.com, AXA o Cetelem, por ejemplo, ofrecen cobertura de robo. Además estos seguros incluyen cobertura de responsabilidad civil, accidentes personales, asistencia en viaje, defensa jurídica, daños sobre la bicicleta y robo (a negociar con la compañía), estudio biomecánico y fisiología del esfuerzo. Los precios de estos oscilan entre 25-30 hasta los 200-300 anuales aunque todo depende de la marca de la bicicleta, la fecha de compra, si tiene o no candado, el lugar donde se guarda, el valor de la bicicleta y la población de residencia del ciclista.


Consejos para recomendar un candado a un cliente
Kryptonite ofrece una experiencia de seguridad completa de por vida, venden productos de seguridad de gran calidad y alto rendimiento. Aportan infinidad de características de valor añadido y servicios post venta que proporcionan asistencia a los ciclistas en lo que se refiere a la seguridad que necesiten. Para vender un candado y guiar un cliente hay que realizar tras pasos que detallamos a continuación, sin embargo, antes, un consejo: Solo necesita ofrecer una marca de candados en su tienda. Si ofrece varias marcas, tiende a repetir las opciones de seguridad, confundiendo el cliente y poniendo trabas a toda posibilidad de venta, tanto en lo que se refiere a la seguridad como al precio.

- Paso 1: explíquele al cliente por qué debería adquirir un candado, en especial un candado Kryptonite, mientras lo lleva hasta la sección de candados. Puesto que un candado no es un artículo "atractivo", debe ser un producto de fácil venta. Cuando un cliente compra una bicicleta nueva, hay tres accesorios imprescindibles que necesita. Para ir seguro, un casco y una luz. Para evitar robos, un candado.
No pregunte a un cliente si quiere un candado. Un candado es un accesorio que necesita. Proporcione información sobre el índice de robos a nivel local. Hable sobre los beneficios que aporta un candado.

- Paso 2: muestre a su cliente nuestro esquema de "Como elegir un candado”. Kryptonite categoriza sus productos de seguridad para bicicletas según el lugar en el que se cande la bicicleta con candado y el tiempo que su cliente tenga pensado dejarla (es decir, una parada breve, un par de horas, todo el día o de un día para otro).
El sistema de clasificación de Kryptonite se basa en una escala de 1 a 10 puntos. La clasificación 10 proporciona máxima seguridad y se recomienda para zonas de alto riesgo como áreas metropolitanas muy concurridas, independientemente de si el cliente hará una parada breve o dejara la bicicleta de un día para otro. La clasificación 5 aporta seguridad media y se recomienda para paradas breves en una zona metropolitana o durante un trayecto. La clasificación 1 proporciona seguridad secundaria o se podría utilizar en una zona de bajo riesgo como en el camino de un bosque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Paso 3: explíquele el servicio post venta de Kryptonite. Decida si se ofrecerá para el montaje del soporte si corresponde. Kryptonite ofrece reposición de las llaves, garantía vitalicia, oferta de protección antirrobo y un programa ReKey.
 

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.