Compartir:
Facebook
Twitter
13-05-2015
urban bike

La Red de Ciudades por la Bicicleta continúa su imparable pedaleo

La Red de Ciudades por la Bicicleta sigue trabajando para demostrar que la bicicleta no es una moda y que las ventajas de este medio de transporte son transversales y de vital importancia para el desarrollo urbano de nuestras ciudades.

Red de Ciudades por la Bicicleta - RCxBLa movilidad sostenible, las emisiones cero de CO2, la mejora de la salud de los ciudadanos y el ahorro energético son algunas de las ventajas que ofrece la bicicleta frente a otros modos de transporte como la moto o el coche en los desplazamientos urbanos. Además está demostrado que en trayectos cortos el traslado en bicicleta es el más rápido y eficaz.

Dentro de las acciones más importantes realizadas por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) en los últimos meses, destaca el relanzamiento del Biciregistro, sistema de identificación de bicicletas interconectado entre ciudades, que cuenta con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la DGT. Madrid ha sido la última ciudad en adherirse, con una gran aceptación por parte de los usuarios de esta ciudad, lo cual ha servido de estímulo para otros socios, entre ellos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona. También se ha trabajado en cristalizar acuerdos con las operadores de transporte de cara a fomentar la intermodalidad (convenio ya firmado con ALSA y en proceso con RENFE).

Entre las acciones de apoyo a las ideas y emprendedores relacionados con la bicicleta, destacamos los eventos Bicity financiados íntegramente por la Red, con el objetivo de convertir en realidad los proyectos de los participantes. De especial interés ha resultado la colaboración con la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE), que ha hecho posible que las tiendas de bicicletas formen parte activa del Biciregistro, convirtiéndose así en validadores de este servicio.

La Red ha decidido afrontar la elaboración de un nuevo Barómetro de la Bicicleta 2015 con el objetivo de disponer de una información real y actualizada sobre la situación de la bicicleta en nuestro país, dado que el último fue realizado con el apoyo de la DGT en el año 2011. También colaboró en las Jornadas “Ciudades en Bicicleta” celebradas el pasado mes de marzo y se están creando grupos de trabajo entre los asociados para afrontar las cuestiones que más preocupan.

Entre las últimas actividades desarrolladas por la RCxB se encuentra también la participación en el Congreso Ibérico “La ciudad y la bici” que se celebró en Málaga en los primeros días de mayo y se están iniciando los contactos y valoraciones para acudir tanto a POLIS, en Bruselas (innovación sobre el transporte sostenible), como a COP21 (cumbre sobre el cambio climático), que se celebrará en diciembre en París.

El Alcalde de Murcia y Presidente de la RCxB, Miguel Ángel Cámara, acudirá a la reunión del Grupo Interparlamentario de la Bicicleta que se celebrará el próximo día 13 en el Congreso de los Diputados, donde se tratarán temas de gran interés para la bicicleta, entre ellos, la situación del nuevo Reglamento General de Circulación.

El Ayuntamiento de Murcia ostenta actualmente la presidencia de la Red hasta la Asamblea General que tendrá lugar en octubre en Madrid, cuando se elegirá una nueva ciudad.

La bicicleta avanza gracias a estas y otras acciones pero aún queda mucho camino por pedalear.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información