Compartir:
Facebook
Twitter
29-07-2015
urban bike

La Fundación Mapfre recomienda instalar luces y retrovisores a bicis eléctricas

La Fundación Mapfre recomienda a los usuarios de bicicletas eléctricas que instalen luces -y las enciendan incluso de día- y retrovisores para evitar accidentes, al tiempo que aconseja que incrementen su visibilidad, señalicen las maniobras, circulen por el carril bici y utilicen el casco.

La fundación ha editado un decálogo para contribuir a reducir los accidentes de los más de 25.000 usuarios de bicis eléctricas que hay en España, ha explicado en un comunicado.

Así, ha destacado que la facilidad con la que las bicicletas eléctricas alcanzan los 25 kilómetros por hora, y el hecho de que tengan mayor peso que las convencionales, obliga a prestar mayor atención a estos vehículos, de los que en 2014 se vendieron 17.000 unidades, un 76 % más que en el año anterior.

La guía "Consejos para utilizar la bicicleta eléctrica de manera segura" recomienda a los usuarios, especialmente a las de mayor edad, que en el momento de adquirirla se familiaricen con ella en un lugar seguro ya que, al principio, "la entrada en funcionamiento de la asistencia eléctrica puede sorprender".

Además, ha puesto de relieve que un aspecto importante en este tipo de vehículos es aprender a controlar la velocidad, "especialmente porque puede ser un factor infravalorado por el resto de usuarios de la vía y suponer un riesgo adicional".

En este sentido, Fundación Mapfre recomienda moderarla y adaptarla en todo momento a las condiciones del tráfico y del entorno, tener cuidado con los vehículos pesados o grandes, señalizar siempre las maniobras y cumplir las normas de tráfico.

Por otro lado, ha recordado que en el mercado existen vehículos eléctricos similares a bicicletas que pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora o proporcionar asistencia eléctrica incluso sin pedalear, simplemente accionando un botón o una palanca situados en el manillar.

Dichos vehículos, que por sus características técnicas y legales dejan de ser considerados bicicletas, requieren permiso de conducción, casco de motocicleta y seguro obligatorio, ha advertido.

Fuente: Agencia EFE. 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información