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23-10-2015
urban bike

BiciMad, al borde del desastre

Foto: EFE.

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El servicio municipal de bicicletas de Madrid, BiciMAD, ha solicitado ayuda al Ayuntamiento. Poco más de un año después de su entrada en funcionamiento asegura que está al borde de la quiebra por culpa de los actos vandálicos.

BonoPark, empresa gestora de BiciMAD, está al borde de la quiebra. Asegura que pierde 300.000 euros al mes y no por falta de usuarios. La compañía que gestiona el servicio de bicicletas en Madrid ha admitido un agujero de 3,6 millones de euros, intensificado por el vandalismo y los robos continuos. Así, la compañía ya ha advertido que tendrá que presentar un concurso de acreedores de continuar las pérdidas.

En 15 meses de gestiones, han recibido más de 1.620 casos de vandalismo, además de ciberataques y del famoso caso del video porno que aparecía en todas las pantallas de BiciMad. Todo esto sumado a lamentables deficiencias técnicas. Hace un tiempo, AMBE presentó una demanda cuando se adjudicó el contrato denunciando su falta de solvencia financiera y técnica.
A finales de septiembre, más de 15.0000 personas se habían sumado a la petición de firmas iniciada para solicitar al Ayuntamiento la retirada de la adjudicación a Bonopark.

El modelo que comenzó con 1.580 bicicletas disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año en 120 estaciones parecía asentado en la ciudad. •l pasado mes de agosto, el servicio anunció que ampliaba bicis -1.000- y estaciones -42- y la superación de los 50.000 abonados en julio -además de los 18.000 usuarios ocasionales-.

Ahora, más de la mitad de las 1.900 bicicletas están rotas y algunas bicicletas se han encontrado a la venta en Rumania por 500 euros.

Reacción del Ayuntamiento
El consistorio de Manuela Carmena ha explicado que “el servicio lo heredó de la etapa del Partido Popular” pero que de no solucionarse “asumirán la gestión directa”.

El servicio público de bicicletas en España
La tendencia es que la bicicleta privada se está imponiendo sobre la pública. Según datos dl Observatorio de la Bicicleta Pública, los desplazamientos en Barcelona en bicicleta han pasado de 118.000 en 2011 a 140.000 a día de hoy pero por aquel entonces Bicing tenía 121.819 usuarios y ahora tiene 95.424 usuarios. En Valencia se ha pasado de 112.000 a 52.000 y en Sevilla de 57.000 a 39.000.

Así mismo, sigue la tendencia de construir nuevos carriles bici: en Barcelona se ha pasado de 93,6 en 2011 a 180km y en Madrid hay 278 kilómetros según fuentes municipales.
 

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