Compartir:
Facebook
Twitter
23-11-2015
urban bike

Barcelona triplicará su red de carril bici

El Ayuntamiento de Barcelona prevé que la ciudad casi triplique de aquí al 2018 la longitud de la red de carriles bici. Esto significaría pasar de los 116 kilómetros actuales de carril bici a 308 (sin contar dos veces los que tienen dos sentidos de circulación). La teniente de alcalde de Urbanismo Janet Sanz y la concejal de Movilidad Mercedes Vidal han presentado este viernes las líneas y objetivos de la estrategia municipal respecto a la circulación de bicicletas.

Esta estrategia desarrolla el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018 aprobado en el anterior mandato y que marcaba el objetivo de aumentar el número de desplazamientos en bicicleta y en transporte público, reduciendo los viajes en coches privados. El gobierno municipal prevé destinar durante este mandato 32 millones de euros para ampliar la red de carril bici.

La ampliación mantendrá el criterio de que los nuevos carriles sean sobre calzada y segregados, aunque podrá haber excepciones. En el mapa de futuro de carriles bici, destacan ejes “verticales” en el Eixample, como los de Pau Claris (que continuará por Via Laietana más adelante), Marina, Cartagena y Casanova. En sentido “horizontal”, destacan los de travessera de Gràcia y Pare Claret, así como los laterales de la Ronda de Dalt.

En total, se prevé llevar acabo más de un centenar de actuaciones en diferentes vías de la ciudad. En paralelo, se ampliará en un 23% las plazas de aparcamiento de bicicletas en superficie y aumentarán las plazas en aparcamientos subterráneos de BSM y SABA.

Amics de la Bici, escépticos
Tras el anuncio municipal, la entidad Amics de la Bici ha expresado sus dudas sobre el plan en un comunicado, en el que celebra que el consistorio sea “muy ambicioso”, pero asegura que su “previsión es que no se pueda llevar a cabo por falta de tiempo o de aportación económica” y propone “unas prioridades que permitirán por fin disponer de una red de carriles bici seguros para movernos por toda la ciudad y que se complementará con las zonas 30 y las calles pacificadas”.

Así, la entidad propone crear unas “coronas” que permitan crear una red de carril-bici a los diferentes niveles de la ciudad y que estén complementadas por conexiones y con ejes que cruzan la ciudad. También adecuar los carriles bici a las medidas que permitan una circulación segura. Entre otras prioridades, señalan intervenir de forma urgente en los cruces y colocar los anclajes de aparcamiento para bicicletas en la calzada, justo después del paso de peatones, en las calles donde hay coches aparcados y las aceras son estrechas.

Fuente: La Vanguardia. 
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información