• urban bike
  • 24 de Mar, 2016

La bicicleta pública suspende

En España tenemos, según Observatorio de la bicicleta Pública en España a finales de 2015, 65 sistemas de bicicleta pública funcionando en España. Así mismo, todas las ciudades de más de 500.000 habitantes de nuestro país disponen de un sistema público de alquiler de bicicletas: Madrid con BiciMAD, Barcelona con el Bicing, Valencia con Valenbisi, Sevilla con el Sevici, Zaragoza con el bizi Zaragoza y Málaga con el málagabici. De los cerca de 130 sistemas de bicicleta pública que se han llegado a instalar en España la mitad han desaparecido. Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas con más sistemas de bicicleta pública en funcionamiento. Por contra, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las comunidades donde mayor porcentaje de sistemas han cerrado. Además, la cuarta parte de los sistemas de bicicleta pública que han cerrado llevaba menos de dos años en funcionamiento. La mayor parte de los sistemas desaparecidos han sido instalados en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

La mayor parte de los sistemas. Sin embargo, allí también es donde más han desaparecido. En 2014 eran los municipios de entre 100.000 y 500.000 habitantes los que acogían a la mayoría de los sistemas en funcionamiento (más de la tercera parte).
Aunque el número de sistemas de bicicleta pública no ha dejado de bajar desde 2010, el número total de bicicletas y estaciones no ha dejado de subir hasta alcanzar en 2014 cerca de 25.000 y 2.000 unidades respectivamente.

Comparando el número de préstamos por bicicleta y día se llega a la conclusión de que los sistemas de bicicleta pública con mayor grado de utilización son (por este orden) los de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao, Madrid, Málaga, Elche, Donostia-San Sebastián, Castellón, Valladolid y Albacete. El análisis de la eficiencia de estos sistemas usando otro indicador, el número de préstamos por estación y día, y el análisis del impacto usando el número de préstamos por habitante ofrecen resultados similares.

El nivel de conocimiento de estos sistemas ha aumentado considerablemente entre la población en los últimos cinco años pero es en las grandes ciudades donde hay el mayor arraigo. El perfil del usuario es una persona joven con nivel de estudios medio / alto de un municipio de más de 100.000 habitantes.

Una buena opinión pero muy poco uso
La gran mayoría de la población tiene una buena opinión de los sistemas públicos de alquiler de bicicletas. Solo un 14,1% de los entrevistados en este estudio afirmaron que conocen estos sistemas y que los utilizan, pero por desgracia la gran mayoría no los utiliza. En cualquier caso, prácticamente el 85% considera que la implantación de este sistema de transporte urbano es positiva. Un 10,4% mantiene una posición intermedia y considera que su implantación no es ni positiva ni negativa, el doble que en el último barómetro realizado en 2011.
 

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