Una de las Quebrantahuesos más exigentes de la historia

Redacción - Tradebike20/06/2016
Imagen

Este pasado sábado 18 de junio se ha disputado en Sabiñánigo (Huesca) la XXVI edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo y la XIII Treparriscos Medio Fondo. A las 7.30 horas de la mañana, el ex ciclista Joseba Beloki, homenajeado en esta edición, abría la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos Gran Fondo 2016 con el dorsal número 1, junto con el mítico Miguel Indurain. Detrás de ellos, miles de ciclistas pedaleaban para recorrer los 200 km con cuatro puertos de montaña que tenían por delante a través del Pirineo aragonés y francés.

La jornada ha transcurrido con éxito de participación: 7.737 ciclistas han tomado la salida, siendo el participante que ha logrado mejor tiempo el francés Nicolas Roux (5:50:26). La primera mujer ha sido la donostiarra Monika Daza (6:51:31). Las condiciones climatológicas han hecho que la prueba se haya convertido en una de las más exigentes de su historia.

El descenso del primer puerto de montaña, Somport, por su cara norte ha causado estragos entre muchos participantes, que han decidido no continuar. Tras Somport, el pronunciado ascenso a Marie Blanque supuso una pequeña mejoría meteorológica, con aumento de la temperatura, favoreciendo y animando la segunda mitad del recorrido. Portalet sería la última dificultad importante, con fina lluvia en su comienzo y un final de agua nieve que contribuyó a la épica de esta histórica marcha ciclista. Cruzada la frontera y en territorio español, el descenso se realizó con asfalto seco y cielos despejados. La animada Hoz de Jaca supondría el último esfuerzo antes de encarar Biescas y llanear velozmente hasta Sabiñánigo.

La XIII Treparriscos Medio Fondo

Además de la Quebrantahuesos Gran Fondo, también se ha celebrado la Treparriscos Medio Fondo, que ha partido inmediatamente después desde Sabiñánigo, y ha contado con un total de 2.212 participantes, siendo Roberto Otín el primero en llegar a meta, con un tiempo de 2:28:32, e Irene Muntaner la primera mujer (2:56:33). En total, cerca de 10.000 participantes han formado parte de la XVI edición de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos.

La edición más internacional

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos cierra así una nueva edición que ha sido la más internacional, con un total de 29 países representados este año. Si tenemos en cuenta los datos nacionales, las comunidades más representadas en la Quebrantahuesos Gran Fondo han sido: Comunidad Valenciana (16,7%), Cataluña (14%) y Aragón (13,8%), mientras que en la Treparriscos Medio Fondo han sido Aragón (34,1%), País Vasco (25,4%) y Comunidad Valenciana (11,10%).

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community