Barcelona invierte 32 millones para fomentar la bicicleta como transporte sostenible

Redacción - Tradebike08/08/2016
Imagen

El Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 32 millones de euros en la red ciclista de la ciudad para fomentar el "uso de la bicicleta como modo de transporte más sostenible y eficiente", por lo que continúa desplegando actuaciones para ampliar la red de carriles bici y los itinerarios ciclistas, ha explicado la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal.

En declaraciones a los medios la concejal ha expresado la voluntad del Ejecutivo barcelonés de que la ciudad disponga de una infraestructura "coherente, conexa y completa" que configure un auténtico servicio más para la ciudad, cubriendo todo el territorio de manera homogénea, para lo que se tiene que hacer una inversión continua en toda la ciudad.

Para completar los puntos de discontinuidad y emprender la extensión de la red actual, este verano se están realizando obras para habilitar cinco nuevos carriles bici en la calle de Numància, entre la avenida Diagonal y la plaza de los Països Catalans; en Travessera de Gràcia, Marina y Cartagena que se unirán, y la conexión de la avenida Diagonal con Esplugues de Llobregat.

Durante el primer semestre de 2016 se han iniciado y terminado cuatro carriles bici --dos en Les Corts, en Sant Andreu y en Nou Barris-- que también contribuyen en ampliar la red de bicicletas y que han supuesto una inversión de 515.196,89 euros.

Estrategia de la bici

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de la bici que está desplegando el Gobierno municipal para continuar ampliando la infraestructura de carriles bicis de la ciudad durante su mandato, en la línea del que establece el Plan de Movilidad Urbana (PMU).

El objetivo del Ayuntamiento es que en 2018 el 95% de la población de la ciudad "disponga de como mínimo un carril a 300 metros de distancia de su casa" y así conseguir que, junto al uso del transporte público, sea una herramienta para disminuir la contaminación de la ciudad, ha comentado Vidal.

30.000 aparcamientos

A finales de 2015, Barcelona contaba con un total de 116 kilómetros de carril bici, contabilizados sin distinción del sentido de la marcha, mientras que con la estrategia de la bici, que detalla un mapa y un listado de 128 actuaciones en calles y ubicaciones, en 2018 se pretende llegar a los 308 kilómetros, que supondría un incremento del 165%.

Además, está previsto llegar a las 30.000 plazas de aparcamiento de bicicletas en Barcelona --actualmente hay 25.107 plazas--, que se ubicarán preferiblemente en la calzada, para liberar las aceras, pero en los casos que no sea posible se podrá efectuar la instalación de aparcamientos fuera de la calzada.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community