Ámsterdam estudia ser aún más una ciudad para los ciclistas

Redacción - Tradebike11/10/2016
Imagen

La capital holandesa evalúa limitar los automóviles en el centro para darles aún más espacios a peatones y ciclistas. Esto se debe a que los últimos datos que se han conocido han manifestado que un 30% de los automóviles que circulan por el centro de la ciudad lo hacen en círculos porque son taxis y que el 65% que lo hace son vehículos motorizados que transitan por la zona pero la ciudad no es su destino final. Un 20% de los automóviles pasa por el centro para llegar a un barrio cercano a éste y que otro 15% representa los viajes que son de A a B y que fácilmente se podrían hacer en otro medio, sobre todo si se considera que abarcan el centro. Estos números como estos son los que evidencian que el centro de una ciudad puede tener congestión vial que es evitable si se analizan e implementan las medidas correspondientes.

Oslo ya ha seguido esta línea con de objetivo de prohibir que los automóviles puedan transitar por el centro en 2019 para reducir las emisiones de dióxido de carbono y avanzar hacia su meta en 2020 que busca tener la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que en la actualidad.

Así, en Ámsterdam se ha propuesto como meta reducir la circulación de autos por el centro de la ciudad en un 30% como una manera de tener más espacio disponible para los peatones y ciclistas, otorgarle mayor seguridad a sus desplazamientos y hacer más eficientes los viajes por este sector de la ciudad.

Como las medidas para llevar a cabo a este plan deben ser votadas en el Ayuntamiento, se estima que una propuesta se podrá conocer durante este año. Por ahora, los habitantes tienen la oportunidad de participar en una consulta ciudadana hasta el 21 de marzo sobre los permisos de estacionamientos y las zonas verdes.

La primera apunta a eliminar espacios destinados a los estacionamientos, y la segunda, a establecer qué tipos de vehículos (buses, camiones de reparto y taxis) pueden ingresar al centro, dependiendo de su fecha de fabricación, como parte del plan con miras al 2025 para tener una ciudad libre de emisiones.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community