El plan de movilidad de Pamplona prioriza al peatón y los transportes sostenibles

Redacción - Tradebike23/01/2017
Imagen

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el Plan de Actuaciones de Movilidad Sostenible que recoge 32 propuestas que se van a ir poniendo en marcha en los próximos años para “cambiar el concepto de ciudad” y “apostar por el transporte sostenible y por priorizar al peatón”.

Esas propuestas incluyen actuaciones concretas en los barrios, como la “amabilización” del I Ensanche, la restricción del tráfico en el Casco Antiguo o la intervención en Pío XII (sometida ahora a estudio). Igualmente se prepararán estudios para Chantrea o San Jorge, proyectos como las ‘supermanzanas’, la biciescuela o los Caminos Escolares Seguros, o la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad.

El plan de actuaciones de movilidad sostenible lo han presentado en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la portavoz del grupo municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez.

Joseba Asiron, que ha agradecido al cuatripartito municipal su “esfuerzo” para alcanzar acuerdos, ha manifestado que la movilidad es “uno de los grandes retos de las ciudades en el siglo XXI”. “Los núcleos urbanos son un factor clave en el cambio climático y una de las soluciones que hay que adoptar es desarrollar modelos de movilidad sostenible”, ha afirmado.

Según ha dicho, “la Pamplona del mañana pasa por transformar nuestro modelo de movilidad, muy alejado a día de hoy de las nuevas tendencias en esta materia”. Y ha señalado que cualquier actuación en este ámbito tiene que tener en cuenta a los municipios de la Comarca de Pamplona.

El concejal Armando Cuenca ha defendido que “cualquier intervención tiene que poner en el centro al peatón” y ha apostado por una “ciudad más segura, más amable, con un reparto más justo del espacio público”. Itziar Gómez también ha abogado por una ciudad “más amable, más sostenible, más moderna y más saludable”. A su juicio, “hay que darle la vuelta en el reparto del espacio y trabajar a favor del transporte público, la bici y los peatones”.

Por su parte, Joxe Abaurrea ha indicado que “la movilidad sostenible es una de las piezas fundamentales del cambio y transformación de la ciudad” y ha apostado por “poner las bases para lanzar a esta ciudad a un espacio de modernidad y mejorar en calidad urbana y el compromiso con el medio ambiente”. Y Edurne Eguino ha señalado que se trata de una “propuesta compleja, ambiciosa, coherente y abierta” y ha destacado que se busca “restar espacio al vehículo privado y ganarlo para la ciudadanía”.

Este plan es una actividad complementaria al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) y, según el alcalde, todas las intervenciones serán, en la medida de lo posible y siempre que no suponga un riesgo para la seguridad, reversibles o de bajo impacto e incorporando procesos de participación.

Toda actuación del Ayuntamiento tendrá su tramitación correspondiente en la Junta de Movilidad Sostenible, que sustituirá a la actual Junta de Tráfico, y en la comisión correspondiente. Asimismo, se ha constituido un grupo técnico de trabajo con personal de las áreas afectadas por esta materia para promover y analizar propuestas. Las primeras actuaciones de este plan ya se han llevado a cabo durante el año 2016.

CARRIL BICI, EJES CICLABLES Y MOVILIDAD
Durante este año el plan presentado este martes prevé la puesta en marcha de seis actuaciones, el estudio de otras diez propuestas, el desarrollo de dos proyectos y tres iniciativas en el ámbito normativo, así como una campaña de comunicación centrada en la movilidad y en el nuevo concepto de ciudad que se va a instaurar.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo que afectan al tráfico y al tránsito peatonal o en bici son la “amabilización” del I Ensanche, la restricción del tráfico en el Casco Antiguo y la ampliación de ciclo-calles a los dos ensanches, Milagrosa y Chantrea. En otro orden de cosas, se actualizará de forma anual el aforo de bicicletas; se abrirán tres aparcamientos para bicicletas, uno de ellos en la calle Descalzos; y se pondrán en marcha una biciescuela y un programa de Caminos Escolares Seguros.

En 2017 se llevarán a cabo una decena de estudios para analizar y valorar la puesta en marcha de diferentes medidas de movilidad, muchas de ellas vinculadas al carril bici y a nuevos ejes de comunicación. Se estudiará y actuará en el tramo de Pío XII, desde Hospitales hasta el Bosquecillo.

Un primer ramal de carril bici terminará en el entorno de la plaza de la Paz, “asegurando la compatibilidad, en todo caso, con las posibles modificaciones de las líneas 4 y 9 del transporte urbano comarcal”; y el segundo ramal conectará con Barañáin, según determinen los estudios y experiencias derivadas de la actuación en Pío XII, según el Ayuntamiento.

También se estudiará y se acometerán primeras actuaciones en el eje este – oeste sobre la calle María Auxiliadora en el barrio de la Chantrea, entre Alemanes y el Instituto Eunate.

Otra de las propuestas estudiará la continuidad del eje norte – sur entre la UPNA y Berriozar “en coherencia con lo ya construido y prestando especial atención a los puntos conflictivos para el tráfico”. Igualmente se analizará el tramo desde Burlada al Casco Antiguo por Magdalena, Labrit y la conexión con los dos ensanches y Pío XII, que incluirá la calle y el puente del vergel y la conexión con el ascensor de la zona del Molino de Caparroso.

Se analizarán también la trama básica de carriles bici a partir del Plan de Ciclabilidad de 2005, la red de aparcabicis en superficie y se realizará un estudio de movilidad en el barrio de la Milagrosa vinculado al proyecto EDUSI, otro sobre desigualdad y movilidad en la ciudad y un análisis de los puntos negros peatonales.

Asimismo, se hará un estudio del II Ensanche a través de modelos de ‘supermanzana’, una nueva organización de la trama urbana que agrupa las tradicionales manzanas de los barrios, reduce en su interior el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y da preferencia a los peatones.

NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD Y OTROS PROYECTOS
En este 2017 se prevé también la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad que recoja un nuevo concepto de ciudad, que apuesta por la sostenibilidad y la prioridad del peatón y de los medios de transporte saludables sobre el vehículo privado. Asimismo, la actual Junta de Tráfico se transformará en una Junta de Movilidad, asumiendo sus competencias y las que se deriven de la nueva ordenanza. Además, en el ámbito normativo, se firmará un convenio sobre bicicleta eléctrica con el Gobierno de Navarra.

El plan recoge también las actuaciones del proyecto Erdigune en el barrio de San Jorge, que ya se encuentra en marcha, con actuaciones de calmado de tráfico y con un estudio de rediseño de las calles y una reserva de 20.000 euros en una partida presupuestaria para propuestas del Observatorio de la Movilidad, como exposiciones, charlas o eventos formativos, entre otras.

ACTUACIONES Y ESTUDIOS PARA LOS AÑOS 2018 Y 2019
Las actuaciones y estudios de 2018 estarán condicionadas por el desarrollo de los planes para el año anterior. A modo indicativo, se refieren cinco actuaciones concretas y varios estudios. Se actuará en la urbanización definitiva del I Ensanche, en el eje Burlada – Casco Antiguo por Magdalena y Labrit incluyendo su continuidad hasta la avenida del Ejército, en el eje este – oeste de la Chantrea, en el eje norte – sur y en el II Ensanche, a partir del estudio de ‘supermanzana’.

En cuanto a los estudios, se analizará el eje este-oeste por la zona fluvial desde Burlada por los barrios del norte de la ciudad, el eje Chantrea – San Jorge según la filosofía de la ‘supermanzana’ y la conexión San Jorge – Sadar.

Fuente: Europa Press / RCxB.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community