La nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona propone bajar las bicis a la calzada

Redacción - Tradebike27/01/2017
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Este texto normativo se prevé aprobar para mediados de primavera y sustituirá a la actual Ordenanza Municipal de Tráfico vigente desde 2009. Las principales novedades tienen que ver, sobre todo, con la regulación del uso de la bicicleta que 'bajará' de las aceras a la calzada para convertirse en "un vehículo más, con las mismas obligaciones y derechos que los de motor".

El documento propone que las bicicletas circulen por el centro de los carriles, en lugar de hacerlo por la derecha como hasta ahora, y que así los vehículos a motor tengan que adelantarles, en caso de poder hacerlo, desplazándose al carril izquierdo como si de otro vehículo a motor se tratara.

Asimismo, recoge una excepción a la prohibición de circular en bici por aceras sin señalizar como carriles bici. Podrán circular por ellas los menores de 14 años solos o acompañados de uno o dos adultos. En los pasos para ciclistas, no será necesario echar el pie a tierra, sino que bastará con reducir la velocidad, comprobar que no vienen vehículos y pedalear para atravesarlo.

En otros aspectos, se refleja la obligación de que el ciclista 'adelante' a un peatón en un paseo o calle residencial manteniendo una distancia mínima de 1,5 metros o la prohibición de ir en bicicleta con animales sujetos con correa.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, han presentado la propuesta de ordenanza en la que se está trabajando y que será llevada a comisión para su evaluación y estudio.

La nueva normativa introduce, además, nuevos conceptos como el de ciclocalle, vía limitada de 30 kilómetros por hora o menos, donde coexistirán en la calzada bicicletas y vehículos; o los semáforos ámbar para ciclistas que habilitarán zonas de detención o salida en pasos con semáforo para uso exclusivo de las bicicletas, garantizando así su seguridad frente al vehículo a motor.

Un total de 93 artículos
La propuesta de Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad de Pamplona cuenta con 93 artículos repartidos en 9 títulos, una exposición de motivos, dos disposiciones transitorias y otras dos disposiciones finales, y mantiene una estructura similar a la actual Ordenanza municipal de Tráfico.

El texto parte del Pacto por la Movilidad Sostenible de Pamplona de 2005 y es fruto del trabajo del personal técnico municipal, que ha contado con la colaboración del Observatorio del Peatón y la Bicicleta, que celebró sesiones abiertas a la ciudadanía para recabar el mayor número de aportaciones y sugerencias.

Asimismo, se trata con ella de armonizar normativas con las localidades del entorno para lograr un conjunto de normas de carácter comarcal y cumplir los compromisos europeos en materia de reducción de gases de efectos invernadero.

Normas generales de circulación en bicicleta
En concreto, el capítulo dedicado a la circulación y uso de las bicicletas es el que más se amplía respecto a la actual Ordenanza municipal de Tráfico y además, se centra exclusivamente en ellas, dejando la regulación anterior de ciclomotores en otro apartado.

Como la actual normativa, señala que, como norma general, queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras. Establece, por tanto, que las bicicletas podrán circular por las calzadas, por vías ciclistas (carril bici o acera bici), por calles residenciales, por parques y paseos y por sendas ciclables y el parque fluvial de Pamplona.

Cuando la vía por la que circula la bicicleta esté dotada de acera bici, el ciclista podrá optar por circular por ella o por la calzada. Queda prohibido circular en bicicleta, patines, monopatines y similares, acompañados al mismo tiempo de animales sujetos con correa. También queda prohibido el arrastre de bicicletas por otros vehículos, aparatos o animales.

En el apartado de bicicletas se insiste en las obligaciones de los ciclistas, reiterando algunas de ellas, recogidas ya en la propuesta dentro de las obligaciones de los conductores para hacer hincapié en la importancia de cumplirlas para aumentar la seguridad de todas las personas involucradas en la movilidad de una ciudad.

Por ello, se reitera que no se puede ir en bicicleta con cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de audio, utilizando el teléfono móvil u otros dispositivos incompatibles con la obligatoria atención permanente a la conducción o, al igual que el resto de vehículos, habiendo consumido alcohol, estupefacientes u otras sustancias análogas.

Semáforos exclusivos para bicicletas y ciclocalles
Por otro lado, se habla también de habilitar en pasos semaforizados zonas de salida (o detención) adelantada para bicicletas debidamente señalizadas como espacios reservados para ellas. En esos pasos semaforizados, las bicis podrán traspasar las líneas de parada del tráfico, cuando este se encuentre detenido a la espera de luz verde, para acceder a dicha zona reservada.

Esas zonas se señalizarán mediante una luz amarilla intermitente que contiene la silueta de un ciclo dirigida hacia los vehículos que transitan por la calzada. Esa luz amarilla intermitente indicará que las bicicletas pueden rebasar el paso peatonal, una vez que se hayan asegurado que no ponen en peligro precisamente a los peatones, respetando siempre la prioridad de estos y circulando a velocidad reducida.

Otro concepto que se introduce, y que ya ha comenzado a señalizarse en Pamplona en barrios como San Jorge, es el de ciclocalle. Se trata de vías cuyo límite máximo de velocidad son 30 kilómetros por hora en el que coexistirán bicicletas y vehículos a motor, sin que estos puedan adelantar dentro del mismo carril de circulación, y pudiendo disponer, además, de medidas adicionales que favorezcan la reducción de velocidad o la intensidad de la circulación.

La prohibición de circular en bicicletas por las aceras cuenta con una excepción relativa a los menores. La propuesta de Ordenanza municipal de Movilidad autoriza a los menores de hasta 14 años a circular por las aceras, bien solos, bien acompañados por una o dos personas mayores de edad responsables, que también podrán circular en bici por la acera.

La propuesta distingue pasos de peatones y pasos para ciclistas, con el consiguiente procedimiento para atravesarlos y con la diferencia de tener que echar o no el pie a tierra para cruzar. En los pasos de peatones, las personas usuarias de bicicletas deberán bajarse de las mismas y atravesar la calzada caminando. Pero en los pasos para ciclistas no será necesario echar el pie al suelo.

También podrán circular por la acera, respetando la prioridad peatonal, las personas adultas que transporten a menores de edad en remolques o silletas homologadas, con las condiciones que se señalan en la propia ordenanza sobre transporte de mercancías y personas.

Registro de bicicletas voluntario
El Ayuntamiento de Pamplona creará un registro de bicicletas, de inscripción voluntaria, con la finalidad de prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización. Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 14 años. Las de menores de 14 podrán ser inscritas a nombre de sus progenitores o tutores legales. Al inscribirla en el registro, su titular podrá hacer constar si dispone de aseguramiento voluntario.

En cuanto a los aparcamientos para bicicletas, estas deberán estacionarse en los lugares expresamente dispuestos para ello.

Fuente: Europa Press.

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