Compartir:
Facebook
Twitter
13-04-2017
urban bike

El BMX sigue creciendo con el auge del freestyle

revcms_render_image.aspx?date=&id=&mode=1&width=320&height=240
  1. 1/5

  2. 2/5

  3. 3/5

  4. 4/5

  5. 5/5

El freestyle sigue ganando adeptos. Cada día hay más practicantes y más competiciones de esta moda. Dentro de estos deportes, el BMX sigue siendo una tendencia al alza a nivel nacional e internacional. Hoy en día está viviendo un buen periodo, y aunque es muy pequeño, es esencial dentro del sector. Pero está claro que hay trabajo por hacer.

Dentro del BMX diferenciamos las carreras en circuito y la modalidad freestyle. Esta segunda tiene mucho éxito en Catalunya, sobre todo en Barcelona.

El BMX cada día tiene más potencia, pese a las instalaciones en las que se puede disfrutar. En España hay 1.500 licencias de este deporte, 500 de ellas en Catalunya. Para conocer la opinión sobre la situación de este sector dentro de España hablamos con las tres principales empresas más vinculadas a esta modalidad: Monty, 360 Bicycles y GT.

En buen estado de salud
Pere Tafalla, gerente de 360, distribuidora líder dentro de este sector, afirma que a día de hoy el BMX “está viviendo otro período de buenas ventas”. “Venimos de unos años de poca actividad, en el resto de Europa este buen periodo de ventas empezó en el año 2015 pero en España se ha notado el último trimestre de 2016”, explica.

Por su parte, Gabriel Cano de Monty, cree que en España “hay una diferencia muy considerable en comparación con otros países” porque hay una falta de instalaciones y de soporte por parte de las instituciones. “Aunque tenemos un buen clima, existen pocas instalaciones y lo que tenemos no está a la altura”, manifiesta. “El freestyle dispone de una parte Street muy potente en Barcelona, de las mejores a nivel mundial pero de skateparks hay pocos y pequeños”, agrega.

Desde Macario Llorente, que llevan la distribución de GT desde principios de los 90, creen que “el BMX es una modalidad con una identidad arrolladora que ha pasado por diferentes momentos desde sus orígenes a comienzos de los 70”. “GT fue una de las marcas pioneras en apostar por este tipo de bicicletas, consiguiendo rápidamente prestigio internacional, explica Julio Gonzalez, Product Manager de la marca. “El mercado BMX de GT en España se puede considerar estable, con una ligera tendencia al alza, como consecuencia de la consolidación del calendario competitivo nacional y el desarrollo de nuevas instalaciones urbanas para la práctica de esta modalidad. Desde una perspectiva global, nuestro mercado mantiene una estabilidad similar al que se puede encontrarnos en el resto de Europa, mercado como hemos dicho antes por la proliferación de lugares o circuitos específicos para la práctica de esta modalidad de ciclismo”, comenta.

El futuro, prometedor
Preguntados por el crecimiento del BMX, del free-style y de su mercado, Gonzalez anuncia que los datos prometen un buen futuro. “Estos últimos años hemos comprobado como algunas marcas se han sumado a la “moda” del BMX, con diferentes resultados. En el caso de GT, ofrecemos una red de distribución a nivel nacional, con gran conocimiento del producto y del mercado. Esto viene acompañado del apoyo que procuramos al deporte de base a través de la esponsorización de varios riders del panorama nacional y del empuje de la marca allá donde sabemos la demanda es más fuerte. Que el primer cuadro de BMX freestyle de GT diseñado por Gary Turner en 1981, “the Performer” siga comercializándose a día de hoy, supone sin duda una muestra de la relevancia de la marca”, sostiene.

Tafalla también cree que el BMX nacional está en un momento de crecimiento. Es optimista y se muestra muy contento: “esta pasada campaña de navidad hemos tenido más demanda de lo que distribuimos gracias a la promoción en diferentes eventos, la sponsorizacion de riders nacionales y a los canales de youtube”.

Cano, por su parte, también confirma el crecimiento pero desde su punto de vista se está produciendo más “poco a poco” y es un poco crítico con la situación: “es cierto que hay más riders y nuevas marcas pero la realidad es que no se da soporte a los corredores porque, pese a todas las licencias que se dan, no salen profesionales que puedan competir al máximo nivel”. Pero es claro con la modalidad del freestyle: “hay mucha afición y pruebas profesionales cerca casa, hecho que motiva a los nuevos practicantes”.

Las tendencias: cada rider, un mundo
“Sin duda, la tendencia ahora es montar la BMX sin utilizar freno. Es increíble ver a chavales que acaban de empezar montar en un Park sin ningún freno. Acerca del material, hemos notado un incremento en el peso de los cuadros, horquillas y manillares, ya que ahora se valora más la resistencia que la ligereza”, contesta Tafalla preguntado por las tendencias.

“Principalmente se buscan bicis que se puedan conducir con una estética adaptada al momento actual, después hay algunos detalles diferenciadores que hacen que el rider trie una opción u otra a la hora de comprar la bicicleta”, expone Cano.

“Desde el punto de vista del Freestyle, la tendencia pasa por omitir el rotor de las bicicletas. Antiguamente los rotores eran un argumento de venta y una diferenciación, pero debido en algunos casos a desperfectos en los cables de freno, los riders no parecen estar dispuestos a asumir un inconveniente que afectan directamente a la frenada. No obstante, la demanda sigue bastante pareja en cuanto a números de bicis con y sin rotor. Desde la perspectiva de las bicicletas BMX, dentro de la modalidad Race, siguen más o menos la tendencia de sus hermanas mayores, cada vez se buscan bicicletas más ligeras con componentes de alta gama, desarrollando incluso cuadros de aluminio con unos acabados Premium, incluyendo en muchos casos horquillas de carbono”, declara Gonzalez.

Faltan instalaciones
“Una de las mejoras más importantes o que más ha ayudado al desarrollo del BMX se produjo claramente cuando se incluyó como deporte Olímpico en los JJOO de Beijing 2008. No obstante, como hemos explicado antes la mejora va unida a la creación de espacios habilitados que permitan su práctica y en la promoción de esta disciplina dentro del deporte base”, comenta Gonzalez.

En esta misma línea se muestra Tafalla: “para hacer crecer un deporte es imprescindible tener buenas instalaciones. Desde hace 2 o 3 años hemos notado un pequeño aumento en la construcción de Parks en España, vamos por buen camino, pero faltan muchos más y de todos los niveles”.

Así mismo se muestra Cano también: “Hemos de cambiar la mentalidad de las instituciones e intentar conseguir que lo deportes alternativos tengan cabida dentro de la sociedad”. “Se necesitan mejores infraestructuras y un control de instalaciones según su uso, es decir, actualmente te puedes encontrar padres y madres en los skateparks siguiendo a sus hijos, esto no lo encontraras nunca en el campo de fútbol”, sentencia.

Un parte pequeña pero esencial dentro del sector
“El BMX supone una parte pequeña dentro del sector ciclista de nuestro país, pero a la vez es muy importante, ya que suele ser un público muy fiel y en muchos casos el BMX es una disciplina introductoria en el deporte de las dos ruedas que permite posteriormente ir conociendo otras disciplinas. En nuestro caso con GT, ofrecemos al público 3 gamas de bicicletas BMX-Race, con distintas tallas de cuadro y perfiles de ruedas, para cada grupo de edad”, explica Gonzalez.

“El BMX es un nicho de mercado dentro de las ventas de una tienda típica española, pero las tiendas que se informan e interesan por tener buenas marcas en sus tiendas, venden bien y tienen rotación del producto ya que es muy de temporada y moda”, cuenta Tafalla.

“Las opciones de crecimiento son muy grandes pero es necesaria una buena publicidad, difusión e imagen”, sentencia Cano.
 

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más información