El declive de la bicicleta pública

Redacción - Tradebike13/04/2017
Imagen

BiciMad ha perdido 3.000 abonados y casi la mitad de las bicicletas en un año; Valenbisi, el 50% de los usuarios en tres años, 13.000 usuarios se han dado de baja de Bizi Zaragoza en este último año y los abonados a Sevici han disminuido un 25%. Casi todos los servicios de alquiler de bicicleta pública en España van de capa caída.

El único que se salva es el Bicing que ha frenado su caída de usuarios, no obstante, han perdido el 22,7% de usuarios en tres años, según datos del consistorio barcelonés. Pero el dato más alarmante es que desde que se empezó con la moda de la bicicleta, 70 ciudades españolas han tenido que cerrar sus sistemas de alquiler de bicicletas públicas. Como es lógico, fue un boom y en muchas ciudades no tenía sentido. Actualmente sigue habiendo 60 ciudades con dicho transporte público.

Pero, ¿a qué se debe este debacle? El Observatorio de la Bicicleta Pública en España realizó el pasado año una gran encuesta a 2.200 en todo el país para conocer el impacto de la bicicleta pública en la movilidad. El estudio se ha centrado sobre todo en tres ciudades: Madrid, Zaragoza y Elche.

Las conclusiones que se pueden extraer son las siguientes:
- El 42,5% de los encuestados que nunca han utilizado la bicicleta pública no lo hace porque prefiere utilizar la suya propia.
- Más de un 90% de las personas que argumentan no tener un sistema de bicicleta pública en su municipio o no tener una estación cercana estaría dispuesta a utilizarla.
- El 30% de los encuestados que nunca ha recurrido a la bicicleta pública usa su propia bicicleta más a menudo simplemente como consecuencia de ver bicicletas públicas en la calle.
- Cerca del 30% de las personas que han dejado de usar la bicicleta pública lo hicieron porque se compraron su propia bicicleta, casi un 23% por circunstancias personales y aproximadamente un tercio lo hicieron a causa de diversas deficiencias del servicio.
- Más allá de la compra de la propia bicicleta y de circunstancias personales en Madrid se atribuye el abandono del uso de la bicicleta pública al precio elevado (13,7%) y al mal funcionamiento de las estaciones (9,6%), mientras que en Zaragoza y Elche la inseguridad vial es el motivo con más peso (8% y 20% respectivamente).
- Casi tres cuartas partes de las personas que usan la bicicleta pública lo hacen al menos una vez a la semana, siendo esta frecuencia de uso mayor en Elche (88%) y Zaragoza (81%) y más esporádica en Madrid (52%).
- Cerca del 40% la usa para actividades diarias como ir a trabajar o estudiar.
- El 40% de los usuarios afirma que usaría más la bicicleta pública si hubiera mejores condiciones para la circulación en bicicleta en su municipio, siendo ésta la mayor reivindicación en Elche (52,6%) y Zaragoza (43,8%). Además cerca de un 54% lo haría si su sistema ofreciera un mejor servicio, que es la mayor reivindicación en Madrid (39,3%).
- Casi un 29% de los usuarios afirma que sus viajes más frecuentes en bicicleta pública sustituyen al coche o la moto.
- Un 74% de los usuarios de bicicleta pública tiene una bicicleta propia (privada), siendo este porcentaje mayor en Madrid (89%) y Zaragoza (85%) y menor en Elche (59%).

Una oportunidad para la bicicleta privada
La bicicleta pública ha supuesto un impulso para el uso y las ventas de la bicicleta y por lo tanto, ha tenido una influencia muy positiva para el sector. Así, las conclusiones en este aspecto son las siguientes:
- Un 42% de los usuarios utiliza su propia bicicleta principalmente como modo de transporte.
- El 11,3% de los usuarios utilizan sus propia bicicleta como modo de transporte desde hace sólo un año o menos.
- A pesar de tener su propia bicicleta los usuarios utilizan la bicicleta pública principalmente porque les permite realizar viajes inesperados (cerca del 28% de los encuestados), desplazarse en una única dirección sin preocuparse más de la bicicleta (aproximadamente el 25%) o por miedo al robo (otro 25%). Como consecuencia del uso de la bicicleta pública sus usuarios utilizan menos su propia bicicleta como modo de transporte: un 31,7% la utiliza menos frente a un 24,4% que la utiliza más.
- Un 29% de los usuarios de bicicleta pública se han comprado una bicicleta recientemente para utilizarla como modo de transporte y cerca de la mitad de éstos afirma que esa compra se debió al uso o la presencia de bicicleta pública. En Zaragoza se compraron bicicletas en mayor grado (un 44% de los usuarios compró una frente al 27% de Elche o el 18% de Madrid).

Galería de fotos

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community