oBike, la revolución del transporte naranja desembarca en Madrid

Redacción - Tradebike27/09/2017
Imagen

oBike, la compañía singapurense que está revolucionando el transporte de corta distancia en todo el mundo, desembarca este miércoles 27 de septiembre en España y lo hace en la capital. oBike permite a sus usuarios compartir bicicletas sin necesidad de estaciones de recogida o devolución, un concepto nuevo que posibilita alquilar una bicicleta a bajo coste y devolverla en cualquier lugar sin la urgencia de hallar un punto concreto de retorno.

La flota inicial en Madrid de varios centenares de bicis ofrecerá el servicio de manera gratuita durante el primer mes. Para acceder al sistema el usuario tiene que realizar un depósito de 49 € reembolsables en su totalidad con el objetivo de que el usuario haga en todo momento un uso responsable de la bicicleta.

Además de ofrecer una solución de transporte útil y cómoda, especialmente para usuarios de transporte urbano que cubren cortas distancias, oBike promueve un estilo de vida saludable y colabora estrechamente con las instituciones locales proporcionando información sobre la movilidad urbana. Esta colaboración con el municipio es también estratégica para que Madrid sea un lugar más sostenible con una alternativa de transporte que reduce el volumen de vehículos contaminantes y su consecuente impacto en el medioambiente.

Funcionamiento cómodo y sencillo
oBike permite gestionar todo desde su App oficial, disponible para iOS y Android. Una vez registrados, los usuarios pueden localizar la oBike más cercana y alquilarla escaneando un código QR en la bicicleta con sus teléfonos móviles. Una vez finalizado su uso, la bicicleta puede ser depositada en cualquier lugar público cercano y una vez bloqueada, el usuario podrá realizar el pago del servicio mediante la aplicación.

Cabe destacar además que el diseño de cada oBike supone una perfecta combinación entre tecnología, usabilidad y seguridad. Al lector de códigos QR de cada vehículo hay que sumar el bloqueo habilitado por bluetooth, una herramienta a la que se suman un seguimiento con GPS y un estudio de la actividad mediante mapas de calor y el análisis de datos por horas y días, un activo que desde la empresa además se comprometen a ceder a las instituciones y organismos competentes para que puedan entender mejor las necesidades de los ciudadanos.

La nueva generación de oBikes tampoco descuidan los apartados de seguridad y comodidad para el usuario. Por ello, cada bicicleta incorpora elementos distintivos como cuadro de aluminio, frenos neumáticos, sillín ajustable, cesta frontal o luces de seguridad tanto delanteras como traseras.

En esta línea, oBike incorpora ventajas significativas en cuanto a su flexibilidad. Gracias a que no es necesario ubicar estaciones de recogida o devolución, el servicio que la firma singapurense exporta a España permite reducir tangibles como los costes en estaciones y el uso masivo de espacio, al mismo tiempo que mejora la experiencia del usuario de bicicletas de dominio público.

En palabras de Jesús Lázaro, uno de los responsables de oBike en España, “oBike transforma el modo en el que la gente viaja a través de la tecnología. Ahora los usuarios pueden hacer más cómodamente sus trayectos cortos urbanos, con la ventaja importante de compartir su bicicleta sin tener que dejarla en estaciones determinadas. Es el modelo smart city, más saludable, seguro y no contamina”.

Además, en su visión de empresa sostenible oBike quiere llevar más lejos el concepto de compartir bicicletas sin estación. Por ello, la compañía es capaz de proveer de estos vehículos a fuerzas de seguridad y otros colectivos públicos si fuera necesario, así como de llevar a cabo iniciativas de otra índole como el apoyo a clubes de ciclistas o eventos para la comunidad.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community