Los carriles-bici redujeron a la mitad el riesgo de circular en bici por Sevilla

Redacción - Tradebike17/10/2017
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Según un artículo aparecido recientemente en la revista científica de difusión internacional Accident Analysis and Prevention, una de las más prestigiosas de su ámbito a escala mundial, la construcción de la red de carriles-bici de Sevilla redujo a la mitad el riesgo de circular en bici por la ciudad.

El artículo ha sido realizado por el profesor de la Universidad de Sevilla y socio de A Contramano Ricardo Marqués, y por el también socio de A Contramano y consultor independiente Vicente Hernández-Herrador.

El estudio analiza el “riesgo” de circular en bicicleta por Sevilla, definido como el número de accidentes con ciclistas implicados divididos por los millones de desplazamientos en bicicleta al año, durante el periodo 2000-2013, es decir siete años antes y siete años después de la creación de la red de vías ciclistas de la ciudad. Del análisis se deduce que dicho riesgo se redujo aproximadamente a la mitad tras la implantación de la red de vías ciclistas (en 2007). A lo largo del artículo, los autores discuten también, con la ayuda de diferentes modelos matemáticos, los posibles factores que contribuyeron a dicha reducción del riesgo. Entre dichos factores los autores destacan el hecho de que los carriles-bici de Sevilla formen una red homogénea que permite acceder con seguridad a los diferentes puntos de la ciudad.

La Figura adjunta, extraída del artículo mencionado, muestra la evolución del riesgo (RISK) entre 2000 y 2013, junto con los resultados de los diferentes modelos utilizados para explicarla.

Para los autores del artículo “es una investigación importante en la medida en que permite cuantificar la contribución a la seguridad vial de la construcción de las redes de vías ciclistas, algo que en algunas ocasiones ha sido puesto en duda, así como identificar las razones para dicha contribución”.

La investigación es también de relevancia en el marco de los debates que están teniendo lugar en algunas ciudades andaluzas en torno a la utilidad de los carriles-bici, como es el caso de Granada en estos momentos.

Fuente: ConBici.

Descargar artículo: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001457517301021

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