Los palos en las ruedas que la DGT quiere poner a las eBikes

Redacción - Tradebike31/01/2019
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La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha emitido un comunicado de queja contra la Dirección General de Tráfico (DGT) ante el nuevo Certificado para Circular de las eBikes que quiere imponer el organismo oficial. La DGT, encabezada por Pere Navarro -sí, el que dijo literalmente que “los ciclistas son un marrón y algunos han adoptado posturas muy radicalizadas”, quiere poner orden a la multitud de diferentes tipos de Vehículos de Movilidad Personal que han emergido recientemente, como son los patinetes, segways, hoverboards o patinetes con asiento. La polémica viene con la inclusión de las bicicletas de pedaleo asistido (también llamadas bicicletas eléctricas o eBikes) en el Proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos.

Esta reforma pediría a varios de los nuevos medios de transporte un Certificado para Circular, en el que se especificaría qué tipo de vehículos son para, posteriormente, establecer por dónde podrán circular o no. Pues bien, la DGT quiere incluir en este Certificado para Circular a los usuarios de eBikes. Lo que desconocen -o ignoran- desde la DGT es que las bicicletas eléctricas ya están perfectamente identificadas, mediante el Real Decreto 339/2014 en el que se exige para su comercialización la Declaración de Conformidad EU, emitida por el fabricante, y la Placa de Características en la propia bici, con identificación del fabricante, de la marca, modelo y número de serie de la bici. Unos requisitos que en 2017 las Autoridades de Consumo de diferentes Comunidades Autónomas, después de realizar varias inspecciones en tiendas, vieron que se cumplían acorde con la legalidad vigente.

Para rebatir la posición adoptada por la DGT, desde AMBE y la Mesa Española de la Bicicleta se ha pedido en persona que se retiren las eBikes de esta nueva carga administrativa. Entre los argumentos utilizados por AMBE, además de los requisitos detallados anteriormente, es el impedimento de circular por nuestro país con su bicicleta eléctrica homologada a cualquier ciudadano europeo.

El Certificado para Circular que propone la DGT es un nuevo varapalo para el segmento de las bicicletas de pedaleo asistido, que hasta la semana pasada vio amenazada su buen ritmo de ventas por culpa del nuevo código de circulación que proponía la Comisión Europea. Finalmente, el Parlamento Europeo dictaminó que no debe haber obligación de tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil de terceros para bicicletas eléctricas

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