• Actualidad Nacional
  • 17 de Oct, 2018

Festibike vuelve a pedalear

Enero de 2014: Nace Unibike tras el acuerdo entre Expobike y Festibike. Marzo de 2018: Tras la cancelación de Unibike, se impulsa la nueva feria Webike. Mayo de 2018: Apenas dos meses después de presentarse el proyecto, Webike anuncia la cancelación de la que debería haber sido su primera edición y el bike se queda huérfano de una gran feria nacional. Hasta hoy. El organizador de eventos Last Lap y la patronal de las marcas, AMBE, han anunciado el regreso de Festibike.

Durante muchos años, Festibike fue el gran punto de encuentro del mundo de la bicicleta. El único. El salón, o festival, mejor dicho, estaba claramente enfocado al consumidor final, con tests, pruebas, demostraciones y carreras como principales ejes del salón. Las marcas presentaban sus novedades, evidentemente, pero lo hacían con el consumidor final como target objetivo. El buen funcionamiento del encuentro no pasó inadvertido para IFEMA, que decidió impulsar su propia feria de bicicletas. Y en las mismas fechas. Eso sí, se apostaba por un carácter más profesional, dando mayor protagonismo al B2B pero dando a las marcas la posibilidad de presentar al consumidor sus últimas novedades. Menos pruebas, menos tests y más presentación de producto. El experimento funcionó, aunque el sector no acababa de ver con muy buenos ojos lo de las dos ferias. Bastante absurdo. Y más si se pisaban en fechas. Al final, ambos organizadores alcanzaron un acuerdo y decidieron unirse en un solo encuentro, que se celebraría bajo el nombre de Unibike, mezclando las características de ambos formatos: una feria abierta al consumidor final, con propuestas para este target, pero también con un fuerte carácter profesional. Y el encuentro funcionó durante algunos años, hasta que varias de las grandes marcas de material duro empezaron a dudar de esta fórmula. Por fechas, por enfoque, por condiciones. Por varias razones. Y sin las grandes, adiós feria. Y aunque parecía que la desaparición de Unibike dejaría al sector sin una gran feria nacional, desde AMBE se diseño un nuevo salón, Webike. Pero el proyecto duró poco. Muy poco. Lo que tardaron las marcas en decir que no irían. Por fechas, por enfoque, por falta de presupuesto. Por mil excusas. Pero básicamente porque no creían.

Está por ver el enfoque por el que apostará el encuentro: si predominará el sector profesional, si se dará prioridad al consumidor final o si será una mezcla de ambos formatos.

Después de la anulación prematura de Webike, ahora llega un “nuevo” concepto de feria bajo el nombre, ya conocido, de Festibike. Según los organizadores, tendrá un marcado carácter profesional con un formato lúdico y activo. “Una feria adaptada a las necesidades actuales y futuras del mercado y la industria ciclista”. La idea, a priori, es muy parecida a la propuesta de Webike, tambien en fechas, sólo 5 días más tarde, pero lo importante está por ver cual es el enfoque por el que apostará el encuentro: si predominará el sector profesional, si se dará prioridad al consumidor final o si será una mezcla de ambos formatos. Lo que está claro es que, sea cual sea la opción elegida (el nombre nos puede dar una idea), su éxito dependerá del apoyo que reciba por parte de los socios de AMBE y de las grandes marcas de la industria, los mismos actores que dieron la espalda a Webike.

Festibike volverá con un programa lleno de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta, des de competiciones y marchas populares hasta tests y exhibiciones. Una fórmula que quiere abarcar a todos los aficionados y usuarios de la bicicleta y que, según los organizadores, ha demostrado su eficacia. El objetivo, en este “regreso” es mantener el formato de la vieja Festibike “actualizándose a las necesidades de un sector en constante evolución. Está por ver si esta actualización implica dar mayor protagonismo a la parte profesional, con poco peso en las pasadas ediciones de Festibike.

Se recupera el nombre y se recupera la ubicación. El Recinto Ferial de Las Rozas ha sido el escenario elegido para su celebración, con unas instalaciones que tienen más de 44.000 metros cuadrados de superficie, unos servicios de calidad y una gran zona de aparcamiento. Además, está perfectamente comunicado con la ciudad de Madrid y se encuentra localizado junto al Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón, una zona que dispone de una amplia oferta tanto de restauración como de plazas hoteleras.

Festibike 2019 será, del 13 al 15 de septiembre, sólo una semana más tarde que Eurobike, de hecho estaba previsto que  tuviera lugar a principios de agosto, pero finalmente la organización alemana ha rectificado para anunciar que se celebrará entre el 4 y 7 de septiembre, como se venia haciendo años anteriores.

Por el momento, se anuncia que el nuevo Festibike será el punto de encuentro de todos los aficionados y usuarios de la bicicleta y una gran oportunidad para conocer todas las novedades de la temporada 2020 del sector ciclista. Está por ver si, para el comercio, también es un punto de encuentro a tener en cuenta. Y eso dependerá, obviamente, del apoyo que reciba el evento por parte de las marcas.

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