• Actualidad Internacional
  • 24 de Oct, 2018

Un trayecto en bicicleta a cambio de una birra

En Bologna, moverte en bicicleta por la ciudad tiene premio. Gracias al proyecto Bella Mossa de la capital de la Emilia Romagna, el usuario puede canjear puntos obtenidos en sus trayectos en bici por una birra, un helado o una entrada al cinema. El funcionamiento es muy sencillo: el recorrido en bicicleta se intercambia, mediante una App con GPS, por puntos con los que, posteriormente, se pueden transferir por productos, servicios o descuentos. La iniciativa, nacida en 2017, premia a los que evitan el vehículo privado para hacer sus desplazamientos interurbanos y, de esta manera, no contribuyen a incrementar la contaminación.

Sin duda, el proyecto Bella Mossa ha convertido la movilidad sostenible en una opción más atractiva, y ha involucrado a una parte importante de la ciudadanía de Bologna, que ha alterado su rutina diaria: los viajes en coche son, ahora, desplazamientos en bicicleta o en transporte público. Un total de 100 negocios de la ciudad se han sumado a la iniciativa, poniendo a disposición de los ciclistas sus productos, servicios o descuentos a cambio de puntos. Incluso los usuarios compiten, del mismo modo que ocurre en Strava, para ver quién tiene más puntos. La aplicación también te informa sobre la cantidad de CO2 que has dejado de fabricar en cada viaje.

Desde que se lanzó en 2017, Bella Mossa registró un total de 3,7 millones de kilómetros, lo que supuso más de 16.000 premios. Este año, en los primeros tres meses, más de 10.000 usuarios han utilizado la aplicación. El proyecto, ideado por Marco Amadori y financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Bologna, ha estimulado la población tanto para evitar el uso del vehículo contaminante como para hacer actividad física. La App se llama Better Points y se puede descargar para Android y Apple.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.