• Actualidad Nacional
  • 18 de Jun, 2019

Entrevista a Albert Balcells: "Girona es la sede con más posibilidades para Sea Otter Europe 2020"

 Entrevista a Albert Balcells, Director de Sea Otter Europe

Girona acogió a principios del mes de junio la tercera edición de Sea Otter Europe, cuyas cifras con más de 60.000 visitantes y más de 6.000 participantes en las pruebas deportivas demostraron que el formato de feria activa resulta ser un éxito. Consolidado en España y en el sur de Europa, más de 400 marcas enseñaron su gama de productos a un público ansioso para conocer las novedades. ¿La mejor noticia para el sector? Que todo indica que Girona repetirá como sede de Sea Otter Europe en 2020...

En primer lugar, enhorabuena por como ha ido la tercera edición del festival. ¿Un éxito, verdad?
La verdad es que estamos muy contentos. Se cumplieron muchos de los objetivos que nos habíamos marcado, pero, más allá de la satisfacción interna, la respuesta tanto de los expositores como de los visitantes y participantes, e incluso de la ciudad de Girona, ha sido muy positiva y esto nos ayuda. Se cumplieron las expectativas que buscamos en este festival, ya no solo en esta edición sino en general.

Sea Otter Europe 2019 se cerró con más de 60.000 visitantes y más de 6.000 participantes en las pruebas ciclistas. ¿Satisfechos con estas cifras?
Sí, porque es tan solo la tercera edición, la verdad es que tener esta convocatoria es muy importante tanto para nosotros como para el sector, que demuestra ser muy potente. Estas cifras se valoran mucho, pero también la calidad del visitante, que demuestra ser un consumidor de ciclismo, y los expositores no solo valoran la cantidad sino también la calidad.

En cuanto a las marcas presentes, hemos constatado una variedad de opiniones pero, en general, la mayoría están contentas. ¿Cuál es vuestro feedback de las marcas hasta el momento?
Nosotros hemos enviado una encuesta a las marcas y estamos recibiendo las primeras respuestas, además de correos de forma más personal e informal que nos felicitan y nos animan a seguir trabajando en esta línea de calidad y de internacionalización. En una época en la que hay marcas que ya pueden presentar novedades, el sector hace una valoración destacable de la organización del festival.

Una de las claves del éxito de Sea Otter Europe, según nos cuentan las propias marcas, es el formato que combina exposición con pruebas deportivas y test de bicicletas o productos. ¿El éxito del festival se encuentra en huir del formato de feria tradicional?
Sí, la verdad es que el hecho que sea una feria activa y participativa hace que haya un ambiente muy ciclista. Al final las estadísticas también nos delatan: 60 mil visitantes pero 6 mil participantes, por lo que un 10% de la gente que viene se inscribe en alguna actividad o prueba. Esto nos dice que hay un gran volumen de gente que viene a ver, a informarse, a conocer producto… la parte de participación es muy importante para nosotros, pero refleja que solo es un 10% y que la gente viene a la feria a ver productos y novedades.

Este año se quedaron fuera del festival una docena de marcas. Año tras año el salto de calidad del festival es palpable. ¿Hasta qué punto puede crecer Sea Otter Europe?
Aquí nos encontramos con dos temas. Primero, que nosotros nos marcamos un espacio de expo idóneo para 2019, y una docena de marcas se quedaron fuera, aunque si hubiéramos hecho malabares habrían cabido, pero lo que queríamos era un crecimiento sostenido. El 10% o 15% de aumento del espacio cada año es lo que queremos, para no perder la calidad y la esencia del ciclismo. Otro tema que nos encontramos es que muchas de las marcas que ya están presentes también quieren más espacio de exposición, y éste es limitado. El potencial del crecimiento del festival es muy grande porque hay nuevas marcas que quieren entrar y las que ya están quieren darse a conocer de una manera más amplia, por lo que estamos trabajando en dar la mejor respuesta posible a estas dos demandas.

Vamos a la pregunta clave. Muchas marcas nos dicen que repetirán si en Girona se celebra la cuarta edición de Sea Otter Europe. ¿Será Girona la sede del festival en 2020?
Ahora mismo todo apunta que así será, aunque no está del 100% confirmado. Tenemos propuestas de diferentes países de Europa, en concreto de España, Francia, Alemania e Inglaterra, y también de Andorra, pero todo está encaminado a que Girona continuará siendo la sede de Sea Otter Europe. Estamos trabajando en las datas del próximo año y en cómo ampliamos los nuevos espacios.

"Seguiremos apostando por un crecimiento sostenido del espacio comercial, para no perder la calidad y la esencia del ciclismo"

Por lo tanto, ¿preparando ya la edición de 2020?
Ahora mismo estamos haciendo todos los cierres de lo que ha sido el 2019, pero con la cabeza ya pensando en la edición de 2020. También porque tenemos que empezar a planificar con el calendario de la Unión Ciclista Internacional, tenemos una serie de demandas que en pocos días deberíamos tener cerradas, y esto hace que el cierre de la edición de este año se junte con el inicio de la edición 2020.

¿Hay alguna novedad que nos puedas adelantar o alguna modificación pensada para la siguiente edición?
Ahora mismo no podemos avanzar nada pero encima de la mesa están varias valoraciones que básicamente se encaminan en dar un mayor peso a las competiciones internacionales más importantes que tenemos, para acabar de ganar esta internacionalización. Ahora mismo el diseño de las pruebas deportivas va en esta línea. En cuanto a las líneas maestras del festival, seguiremos apostando por un crecimiento sostenido y este 15% de espacio comercial que ofreceremos de más de cara al 2020 es lo que pondremos encima de la mesa en las condiciones y la presentación del festival del 2020.

El año pasado, Sea Otter Europe fue la única feria nacional de ciclismo. Este año, con Festibike confirmada, ¿os ha afectado de alguna manera?
Las marcas que estuvieron en Sea Otter Europe el año pasado volvieron a repetir e incluso hemos tenido un crecimiento de 80 marcas nuevas. Algunas marcas sí que te comentan que lo que harán será doblar y estar en los dos sitios; la mayoría nos dicen que seguirán confiando en Sea Otter Europe, ya que para ellos es el festival de referencia en el sur de Europa, y que solo se plantean estar en esta feria. A nivel de Sea Otter Europe tenemos muchas marcas internacionales que se plantean asistir a ferias de carácter internacional como Sea Otter Europe, por lo que descartan otras propuestas de eventos. Otras marcas ponen su interés en el mercado español, por lo que también irán a Festibike.

Si quieres compartir...   

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Suscríbete.