• Actualidad Nacional
  • 14 de Sep, 2019

La lluvia no frena la primera jornada de Festibike

Llego el gran día y no defraudó. Pese a los pronósticos de lluvia -que se confirmaron a media mañana-, la primera jornada de la renacida Festibike se saldó con una buena afluencia de público profesional que acudieron para conocer las novedades del sector. Las marcas empezaron con precaución, pero a medida que transcurria el dia, las empresas se iban animando cuando el público empezó a acudir a sus stands. 

Sin embargo, Festibike sigue acarreando dudas. Unas dudas que se resolveran una vez se haya terminado la feria y se pueda hacer una valorción en frío. De momento, a pesar de la ausencia de algunas grandes marcas como Trek, Orbea o Giant, el primer día se cerró con un relativo buen sabor de boca. La feria ha abierto este viernes sus puertas con una oferta de más de 200 marcas. Esta primera jornada ha sido exclusiva para profesionales y se ha podido percibir bastante tráfico, un hecho que ha provocado que los expositores se hayan mostrado contentos. La crítica, pero, no se abstuvo, y como era previsible, el público ha sido excesivamente local.

Organizada por Last Lap, Festibike tiene una ocupación de más de 12.000 metros cuadrados entre superficie de exposición y zona exterior de actividades. Hoy sábado el encuentro sigue volcado con los visitantes no profesionales, a los que propone atractivas actividades más participativas que en años anteriores, como la amplia oferta de Demo Test, y este es un elemento que muchos agradecen puesto que era algo que estaba pendiente.

En cualquier caso, en esta primera jornada los pasillos han tenido bastante tráfico de detallistas. Muchas reuniones, relaciones públicas -como la segunda jornada ATEBI-Cetelem- y, por ahora, expositores y visitantes con el optimismo intacto. Al final, pese a que Eurobike es quien da el pistoletazo de salida de la temporada, la escasa presencia de detallistas españoles en el salón alemán convierte a Festibike es una alternativa necesaria para el detallista nacional, aunque muchas tiendas –sobre todo las grandes- ya conocen muchas de las colecciones que se exponen en la feria de Madrid, la visión global que da Festibike y, sobre todo, la posibilidad de compartir sensaciones, preocupaciones y proyectos con las marcas y con otros detallistas, es única.

A pesar de que la jornada se retrasó 40 minutos, un gran aforo acompañó a la segunda jornada de Atebi-Cetelem. La jornada, que tuvo lugar en el Foro FBK, empezó con la participación de Jaume Ferrer, editor de la revista TradeBike y SportPanel, que destacó las futures actividades de la asociación. Acto seguido, se concreto la firma del importante acuerdo entre ATEBI y AFYDAD, además de anunciar su nueva pàgina web, donde tendrán especial protagonismo las noticias, las cifras de mercado y otros muchos servicios interesantes para el asociado. Finalmente, se presentó el primer estudio sell out del comercio especialista del Bike en cifras.

A falta de ver como acaba esta edición, con muchas esperanzas puestas en lo que pueda suceder sábado y domingo, es obvio que entre marcas y detallistas sigue el debate sobre la viabilidad de la feria. Y la verdad es que es una respuesta compleja. Algunas compañías valoran muy positivamente poderse mostrar al público, sobre todo aquellas que necesitan construir marca, pero entre las grandes del material duro, la verdad, la fórmula genera muchas dudas. Dudas que, en un futuro, pueden convertirse en su renuncia a acudir a la feria. Y el efecto dominó puede ser muy peligroso. Sin las marcas de bicicletas, por mucho apoyo que se tenga de los fabricantes de textil, calzado o complementos, Festibike no tendría ningú sentido. Igual que Eurobike. La problemática es la misma.

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