• Actualidad Nacional
  • 22 de Nov, 2019

Lleno absoluto en el Tradebike Day

Fantástica respuesta del sector profesional del ciclismo a la celebración de la primera edición del Tradebike Day, celebrado este pasado jueves 21 en el exclusivo restaurante Eroica Caffè. Este primer punto de encuentro de los profesionales del Bike reunió a más de 120 invitados que pudieron debatir, reflexionar e intercambiar ideas sobre los principales retos, las problemáticas y qué dirección toma el sector del ciclismo.

El encuentro contó con unos ponentes de alto nivel y una amplia presencia de profesionales vinculados al Bike, entre ellos algunos de los principales responsables de grandes marcas y distribuidoras como Scott, BMC, Macario o COMET; agencias de eventos como Ocisport, RPM-MKTG o Last Lap; asociaciones del sector como AMBE, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Mesa Española de la Bicicleta o ConBici; autoridades e instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya o el Ajuntament de Barcelona, así como compañeros de la prensa profesional. Un éxito de convocatoria que incluso desbordó las previsiones de los organizadores.

El encuentro contó con unos ponentes de alto nivel y una amplia presencia de profesionales vinculados al Bike.

La bienvenida de la jornada corrió a cargo de Cris Planas, responsable de contenidos de Artic Outdoor, quien remarcó que el encuentro nace de la inquietud de crear un foro anual para profesionales del Bike y agradeció a todos los participantes (marcas, distribuidoras, federaciones, asociaciones…) su asistencia. Y es que la jornada comenzó con muchas ganas por parte de todos los asistentes, fruto de la necesidad de poder reunir bajo una misma jornada todo tipo de profesionales del sector.

Cris Planas (Artic Outdoor)

Cris Planas (Artic Outdoor)

Seguidamente, Toni Amat, Director de Tradebike, dio a conocer las principales cifras de mercado del sector del Bike, con los datos más relevantes del Informe Sectorial del Ciclismo que realiza cada año SportPanel. Amat hizo especial hincapié al descenso de ventas de bicicletas infantiles y junior, y a la escasa progresión de las ventas de bicicletas Urban. Por contra, destacó el buen ritmo de facturación a nivel global gracias al incremento de las ventas de modelos eléctricos. También remarcó que, si bien es verdad que están cerrando muchas tiendas medianas, también abren nuevas de gran formato, mostrando así síntomas positivos para el mercado.

Toni Amat (Tradebike)

Toni Amat (Tradebike)

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue la presentación de la plataforma DataBike, a cargo de Jaume Ferrer, CEO de SportPanel, un innovador proyecto que proporciona los principales datos de mercado agrupadas por trimestres, pudiendo visualizar su evolución y las cuotas sobre el total del mercado. Jaume Ferrer tomó como ejemplo el buen funcionamiento del DataPadel, el panel online desarrollado exclusivamente por SportPanel y que cuenta con las 25 marcas líderes del pádel.

Jaume Ferrer (CEO de SportPanel)

Jaume Ferrer (CEO de SportPanel)

La jornada contó con tres interesantes mesas redondas

MR 1: Quién debe liderar la práctica deportiva en el ciclismo
La primera mesa redonda estuvo moderada por Cris Planas y debatió sobre quién debe liderar la práctica deportiva en el ciclismo. La principal problemática que se discutió fue la escasa práctica del ciclismo en edades infantiles y junior. La pregunta principal, ¿qué hacemos nosotros para que los niños sean ciclistas?, suscitó varias e interesantes respuestas, englobadas bajo el paraguas de que es más fácil que el niño/a haga futbol, baloncesto o tenis, y sobre el valor principal que debemos transmitir a los que se inician a nuestro deporte, que es el de la diversión, y dejar la competición en un segundo plano. Otras problemáticas que salieron a debate fueron la preocupante huella medioambiental que dejan las eBikes o el uso de las nuevas tecnologías para atraer a los más pequeños a practicar ciclismo.

Preocupa la baja práctica del ciclismo entre edades infantiles y cómo estamos obviando este tema.

MR2: Nuevo modelo de negocio en el ciclismo
Una vez llegados a la mitad de la jornada, y después de un descanso para compartir un café, se dio paso a la segunda mesa redonda, moderada por Toni Amat, y que debatió sobre el nuevo modelo de negocio en el ciclismo. Los ponentes pusieron el foco en el ecommerce y cómo el online y el offline van a tener que convivir sin que los márgenes se vean reducidos a una mínima expresión. Las diferentes marcas y distribuidoras representadas en la mesa explicaron cómo han integrado el ecommerce a su negocio, ejemplos muy interesantes ya que se plantearon diferentes maneras de integración. La apuesta por la omnicanalidad y qué papel debe jugar el patinete en un negocio del Bike también fueron algunos de los temas que más interés despertaron ante los asistentes.

Los ponentes pusieron el foco en el ecommerce y cómo el online y el offline van a tener que convivir sin que los márgenes se vean reducidos a una mínima expresión.

MR3: Movilidad: una oportunidad irrenunciable
La tercera mesa redonda sobre la movilidad demostró que la bicicleta es un medio de transporte totalmente preparado para moverse por la ciudad, aunque todavía existe una fuerte lucha contra muchas barreras y frenos, tanto en el pensamiento de la sociedad como en infraestructuras. Los ponentes reflexionaron sobre la necesidad de potenciar la movilidad urbana en bicicleta y desarrollaron sus argumentos relacionando los beneficios que las marcas podrían sacar con la movilidad sostenible. El discurso se construyó a partir de las acciones y actuaciones que se llevan a cabo en otros países de Europa y cómo en España está costando integrar la bicicleta como un medio de transporte totalmente útil para moverse en una ciudad. Los ponentes también repasaron en qué punto se encuentran las principales ciudades de España en cuanto a políticas para facilitar la movilidad en bicicleta, y se pusieron en relieve los diferentes niveles en las que se encuentran las ciudades. También se debatió sobre la potencialidad del cicloturismo, unos de los sectores que más ha crecido en los últimos años y que en España, debido a su privilegiada climatología e infraestructuras, es un sitio ideal para atraer turistas entorno al ciclismo. Otro tema de debate fue la falta de promoción, tanto de las posibilidades que trae el cicloturismo y de las nuevas infraestructuras que se han desarrollado recientemente y que la gente no explota porqué la desconoce.

En exclusiva, pudimos saber que Barcelona tiene muchos números para acoger un gran congreso mundial de la bicicleta en 2020, que puede ir acompañada de una feria del Bike.

La valoración de los asistentes fue muy positiva. Ulrich Müller, Country Manager de Riese&Müller, destacó que “la jornada aglutina muchos ámbitos, no solo fabricantes, sino también todo tipo de asociaciones involucradas en el mundo de la bicicleta”. Por su parte, Darío Ortiz, responsable de Marketing de Galfer Bike, recalcó que la jornada es “una oportunidad para poner en común puntos de vista diferentes, sacar conclusiones que no habías pensado nunca, generar ideas para mejorar y ver en qué situación actual nos encontramos”. En términos numéricos, José Luis Pardo, Director General de COMET, fue rotundo y remarcó que “para ser la primera edición la nota es un 10: se ha puesto mucha ilusión, la convocatoria estaba llena, una alta calidad de las ponencias y el entorno es perfecto”. Finalmente, Ignacio Peralta, Director Comercial de CJM Sport, valoró que “es un evento muy interesante y necesario para que los profesionales contrasten opiniones”.



La jornada se cerró con el sorteo de varios obsequios y un picapica que dio paso a un provechoso momento de networking, que se alargó hasta pasadas las 22 horas. Sin duda, el primer Tradebike Day se convirtió en un interesante punto de encuentro para el sector profesional del ciclismo donde se debatieron, con la máxima transversalidad posible, ideas que ayuden a fomentar y evolucionar de nuestro sector.

Ver Dossier de la Jornada

Si quieres compartir...   

Galería


Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Suscríbete.