• Actualidad Nacional
  • 05 de Abr, 2020

ENCUESTA SPORTPANEL: El pesimismo se cierne sobre el mundo del bike

La empresa especializada en estudios de mercado SportPanel acaba de realizar una encuesta para TRADEBIKE para analizar el impacto que están teniendo las medidas y decisiones adoptadas por el gobierno para el sector de bike en España y, a la vez, comprobar cuáles son las sensaciones de los profesionales, ahora que se han cumplido tres semanas del cese de la actividad, respecto a cómo les está afectando y como les afectará la crisis del coronavirus. Y las conclusiones no invitan precisamente al optimismo. Las tiendas de bicicletas están totalmente cerradas (a diferencia de Italia, ni los talleres pueden abrir) y también la práctica totalidad de proveedores (marcas y distribuidores) están parados.

Algunas tiendas online han podido liquidar sus stocks de rodillos y home fitness (+180%), pero poco más, una vez vendidos los productos para hacer ejercicio en casa, el resto de ventas están siendo residuales. Esto implica, lógicamente, un frenazo importantísimo en la evolución de uno de los sectores que se ha mostrado más dinámico en los últimos años y uno de los que, además, tenía mejores perspectivas a corto y medio plazo. El arranque de este 2020 estaba siendo excepcionalmente positivo, de forma generalizada para el bike, con unas ventas superiores al año anterior (por encima del 10%) hasta el cierre de los comercios.

EL SECTOR YA PIERDE 100 MILLONES DESDE QUE TUVIERON QUE CERRAR LOS COMERCIOS
SportPanel ha estimado que los comercios de bike han dejado de facturar en estos 21 dias de cierre unos 99,5 millones de €, esta cifra podría alcanzar los 211 millones de euros al final del confinamiento previsto por el gobirerno y en un escenario negativo que llegara el cierre de comercios a los dos meses se alcanzarián los 318,3 millones de €

Es evidente, que las ayudas impulsadas hasta la fecha por el gobierno no parecen convencer a nadie. Tanto detallistas como proveedores las consideran del todo insuficientes y reclaman ayudas más contundentes para volver a arrancar y que la vuelta a la normalidad sea lo menos traumática posible para las empresas. Para las que puedan seguir operando...

LOS PROFESIONALES DEL BIKE SUSPENDEN LA GESTION DEL GOBIERNO

A la pregunta de si considera acertada la forma en la que el gobierno está gestionando la crisis, es indiscutible que no lo es para una gran mayoría (64,6%) de los profesionales del sector. Un 24,6% lo considera regular y solo un 10,8 % aprueba su gestión. Los profesionales entienden, dados los resultados, que el gobierno hubiera debido enfocar de forma muy distinta la gestión de esta crisis.

Si segmentamos las respuestas por tipología de negocio los más críticos son los Fabricantes nacionales y los Representantes, que están completamente en desacuerdo, mientras, los distribuidores e importadores, en cambio, aun siendo una gran mayoría los que creen que las medidas no han sido las más necesarias (o suficientemente beneficiosas para el sector), se muestran ligeramente menos críticos.

UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR CREE QUE PODRIA PELIGRAR LA CONTINUIDAD DE SUS EMPRESAS
Los profesionales del sector creen que las medidas aprobadas actualmente por el gobierno afectarán muy negativamente a sus empresas. De hecho, un 89,8% de los profesionales encuestados se han mostrado muy preocupados por unas medidas que, consideran, les afectarán muy negativamente, mientras que solo el 5,2% considera que pueden llegar a ser beneficiosas para la empresa. Tal y como quedaba claro en la primera pregunta, hay una opinión generalizada de que el gobierno debe impulsar medidas de apoyo mucho más contundentes.

Por tipología de negocio, el pesimismo es bastante similar en todas ellas. Es cierto que los agentes comerciales y representantes en general son muy críticos (el 100% cree que les afectará muy negativamente), pero en general todos los profesionales muestran una tendencia muy crítica con las consecuencias de esta crisis tendrá en sus empresas. Salvo en el caso de los Fabricantes nacionales (donde un 14,8% valora positivamente las medidas del gobierno para el presente de su empresa), en todos los demás (Detallistas, Filiales, Distribuidores, Importadores y Representantes) las valoraciones son, insistimos, muy negativas.

PESIMISMO CON EL CORTO PLAZO

Pese a algunas opiniones leídas estos días en los medios especialistas del bike, sobre un posible repunte de practicantes y, por lo tanto, de las ventas de bicicletas y demás material, los profesionales de nuestro sector no se muestran precisamente optimistas sobre el corto plazo. Un 78,7% se muestra convencido de que la crisis tendrá una incidencia muy negativa para el sector en general y apenas un 14,7% cree que las consecuencias podrían llegar a ser buenas para el sector. El alarmante pesimismo que desprende hoy por hoy el sector, tiene mucho que ver con la situación de indefensión en la que se encuentran muchas empresas y que les dificulta, en gran medida, poder ver con cierto optimismo las oportunidades que puedan surgir en las próximas semanas o meses, especialmente el comercio y las redes de venta. El repunte de la práctica parece una de ellas, pero es obvio que la situación actual no invita a plantearse oportunidades a corto o medio plazo.

Si lo analizamos por tipología de negocio, el pesimismo es muy similar y acentuado, siendo los representantes y los detallistas los que se muestran más negativos. Algo menos negativos se muestran los distribuidores e importadores siendo estos últimos los más positivos, pues un 31% de este colectivo ve que se generaran nuevas oportunidades de mercado.

PROVEEDORES AFECTADOS
Preguntados sobre las consecuencias que tendrá esta crisis para los proveedores, el sector bike también se muestra pesimista, pero en menor medida. Según los resultados, la probabilidad principal es pensar que el parón provocará el cierre de algunas marcas y alguna de ellas se verá obligada a reducir su oferta, pero las ventas sell-in se reanimarán moderadamente una vez estén abiertas las tiendas. Un 28,6% de los profesionales cree que con la vuelta a la normalidad las ventas repuntarán por encima de lo habitual siendo los detallista los más negativos y, en cambio, los representantes los más positivos.

A nivel positivo, hay que valorar que un 42,4% de los profesionales creen probable o muy probable que exista un rebote de las ventas una vez podemos volver a salir con la bicicleta. Así, durante el resto de año se iría amortiguando la perdida producida desde el cierre de las tiendas físicas. Los más optimas de que esto ocurra son los importadores, los distribuidores y los representantes, en cambio solo un 7,1% de los Fabricantes nacionales creen en esta posibilidad, siendo con diferencia los más pesimistas.

MALOS PRESAGIOS PARA EL COMERCIO CON MUCHOS CIERRES DURANTE EL AÑO.
Si la situación para los proveedores no parece fácil, todavía es peor para las tiendas. No en vano, 6 de cada 10 encuestados cree que es muy probable que haya muchas tiendas de ciclismo que no puedan abrir sus persianas de nuevo, y 7 de cada 10 cree que el cierre de tiendas será constante en lo que queda de año. Curiosamente los detallistas son los menos pesimistas de que exista una probabilidad alta de que esto ocurra.

Lo que sí queda claro en la encuesta, es que tantos días sin facturar, viendo que las medidas económicas decretadas por el gobierno no ayudarán lo suficiente para lo que necesita el sector, y viéndose obligados a seguir pagando facturas, dificultará la vuelta a la normalidad de muchas tiendas que no dispongan de una buena base de liquidez, sobre todo las de pequeño y mediano formato, que son la gran mayoría.

Sobre un posible repunte de las ventas a corto y a medio plazo en el comercio, la tendencia es exactamente la misma que en lo que a los proveedores se refiere. Hay cierta esperanza de que en los primeros días, tras la vuelta a la normalidad, las ventas del comercio crezcan ligeramente (un 68.7% cree que las posibilidades de que repunten las ventas son medias o altas), pero más dividida es la opinión en pensar que hasta final de año las cosas mejorarán lo suficiente como para compensar la caída de estas semanas: un 55,2% de los profesionales cree que las tiendas no van a poder amortiguar esta caída antes de que termine el año. Por el contrario, un 18,4% sí se muestra muy convencido y un 26,4% ve bastante probable de acabar equilibrando las pérdidas de estas semanas.

VER ESTUDIO COMPLETO EN PDF

* Encuesta realizada por Sport Panel con la colaboración de CETELEM. Este reportaje es solo un extracto de los puntos más significativos del estudio. Los datos metodológicos aparecen en el informe completo.

SportPanel es la única empresa nacional especializada desde hace 32 años en la realización de estudios de mercado del sector deportivo español y que pone a disposición de las empresas una información rigorasa tanto cuantitativa como cualitativa sobre la evolución de los productos en el mercado deporivo..

Nota: Estos días están apareciendo muchos estudios y encuestas del sector que no disponen de ningún rigor cientifico.

Si quieres compartir...