• Actualidad Nacional
  • 21 de Abr, 2020

CLIMA EMPRESARIAL: El desanimo se apodera de los profesionales del sector bike

Es muy difícil, a día de hoy, hacer una lectura clara del presente y del futuro del sector del bike sin tener en cuenta los nulos resultados que está acarreando la pandemia del COVID-19. Con las tiendas cerradas y la mayoria de empresas paradas, era obvio que los datos del CLIMA EMPRESARIAL BIKE DEL PRIMER TRIMESTRE 2020 no serían precisamente positivos. Condicionados por el parón casi completo del sector, estaba claro que los resultados estarían influidos por el desanimo tanto en lo que se refiere a la propia empresa como en lo que concierne al sector en general. Y así ha sido…

Preguntados sobre cómo les han ido las ventas de este primer trimestre, los profesionales han valorado, en su mayoria, negativamente los resultados de estos tres primeros meses respecto al último trimestre de 2019, con un saldo de -52,2 (66% respuestas negativas – 13,8% respuestas positivas). La crisis del coronavirus marca mucho los ánimos de los profesionales del sector y, obviamente ha cambiado por completo la tendencia positiva de los últimos meses de 2019 y el primer trimestre de 2020 (hasta el 13 de marzo, día en el que cerraron los comercios justo cuando las ventas estaban yendo muy bien). Por tipología de negocio, como era previsible, los más pesimistas son los detallistas, aunque en general un importante porcentaje de profesionales valoran negativamente la evolución de este primer trimestre.

Las cifras mejoran sensiblemente cuando se les pregunta a los profesionales que valoren el estado actual de su empresa. Con la psicosis de las tiendas cerradas desde hace un mes, no es extraño que muchos profesionales valoren negativamente la situación actual de su compañía, con un saldo negativo de -34,3 (52,2% respuestas negativas – 17,9% respuestas positivas). Pero también es muy esperanzador ver que un 47,8% de los profesionales considera que la situación de su empresa, a pesar de todo, a día de hoy es buena o regular. En este caso, pese a un desanimo generalizado, los Distribuidores y los Fabricantes son los que se muestran ligeramente más optimistas. Los detallistas vuelven a ser muy críticos con su situación. Y en este caso, el pesimismo está más que justificado porque hace cinco semanas que tienen sus puertas cerradas… y no parece que la cosa vaya a cambiar al menos hasta el 12 de mayo.

Si la visión de la propia empresa, en general,  no es precisamente positiva, mucho menos lo es cuando los profesionales responden, de como ven la situación económica actual del sector bike. Sin ventas offline, con las ventas online muy limitadas a una categoría y con una larga lista de empresas en ERTE, no es extraño que los profesionales valoren de manera muy negativa la situación actual del universo bike: un 76,2% cree que es mala y solo un 5,5% se atreve a calificarla de buena (saldo de -70,7). En este caso, todas las tipologías de negocio, tanto tiendas como fabricantes, distribuidores y representantes, se muestran muy negativos, con más del 75%, en todos los casos, valorando muy negativamente la situación económica del sector.

Sobre el futuro, los profesionales se muestran más optimistas pero no a corto plazo, pero bastante más en el medio y largo plazo. Así, a la pregunta de si creen que en el próximo trimestre las cosas irán a mejor, la confianza es muy limitada y hasta un 62,8% cree que las cosas van a empeorar. Un 25%, en cambio, sí se muestra convencido de que irán a mejor (arrojando un saldo de -37,8). Aunque es obvio, viendo las respuestas globales, que todas las tipologías de negocio son pesimistas, Distribuidores y Fabricantes son los que tienen una visión más positiva de cómo evolucionará el sector en los próximos meses. Aun así, por muchas expectativas que haya puestas en el corto plazo, parece obvio que el sector no acaba de confiar en un repunte fuerte en las primeras semanas de reapertura.

Si, en cambio, preguntamos cómo cree que estará el sector dentro de un año, el optimismo crece: más de la mitad de los encuestados (el 54%) cree que la situación será mejor y el 25,1% cree que seguirá igual. “Solo” un 20,9% cree que la situación dentro de 12 meses será peor. Este porcentaje es relativamente alto si tenemos en cuenta que la situación tan mala que atravesamos, difícilmente irá a peor, de manera que resulta hasta cierto punto sorprendente que 2 de cada 10 profesionales crean que esta situación se alargará e influirá a largo plazo de forma muy negativa en la situación económica del sector. Distribuidores, Importadores y Fabricantes son, de nuevo, los que tienen una visión más optimista en el largo plazo; Detallistas y, sobre todo, Representantes, son más negativos.

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Encuesta realizada por Sport Panel con la colaboración de CETELEM. Este reportaje es solo un extracto de los puntos más significativos del estudio. Los datos metodológicos aparecen en el informe completo.

SportPanel es la única empresa nacional especializada desde hace más de 30 años en la realización de estudios de mercado del sector deportivo español y que pone a disposición de las empresas una información rigorasa tanto cuantitativa como cualitativa sobre la evolución de los productos en el mercado deporivo..

Nota: Estos días están apareciendo muchos estudios y encuestas del sector que no disponen de ningún rigor estadístico.

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